Clínica Ochoa interiores
CULTURA | REHABILITACIÓN

Ciudadanos y colectivos se movilizan en defensa del Trapiche del Prado

J. C. A. | 22/04/2016
     Comentarios
5
Ciudadanos y colectivos se movilizan en defensa del Trapiche del Prado
  • Las fachas oeste y sur del Trapiche del Prado.
Distintos colectivos de Marbella, y también de otros puntos de la provincia, así como ciudadanos a título particular se han movilizado en defensa del Trapiche del Prado con el fin de evitar que continúe su deterioro. Por un lado, se ha creado una plataforma, mientras que, por otro, la asociación Mar y Tierra está manteniendo diversas reuniones para buscar una solución. 

La movilización que se ha puesto en marcha en estos frentes tiene como objetivo este importante vestigio del pasado preindustrial de la provincia de Málaga, donde estaba prevista una residencia de mayores tras su rehabilitación, que nunca se llegó a hacer pese a que se puso la primera piedra. 

Con ese proyecto ya prácticamente descartado, dado que el actual equipo de gobierno prefiere buscar otro emplazamiento, surge la necesidad de recuperar este edificio, propiedad de la familia Álvarez. 

Por un lado, se ha creado la “Plataforma en Defensa y Mantenimiento del Trapiche del Prado”, promovida por la Asociación Cilniana, la Asociación cultural San Pedro Alcántara 1860 y la Asociación Marbella Activa.

Por otro, desde la asociación Mar y Tierra han informado de que, a través de distintas reuniones, están intentando que se desbloquee la situación y se pueda recuperar el inmueble. 

Plataforma

La plataforma se puso en marcha el pasado miércoles y, además de los tres colectivos promotores, se han sumado otros como Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, Asociación en Defensa de las Chimeneas y del Patrimonio Industrial de Mälaga, Asociación CC Sierra Bermeja y Asociación Málaga Monumental.

Además se han unido historiadores como Lucía Prieto Borrego, José Luis Casado Bellagarza y Jesús González Ruiz, y los docentes Rafael García Conde, Francisco López González y Francisco Moyano. 

También forman parte personas vinculadas el mundo cultural como Fabiola Mora, Luis Sevillano y Javier Soto, entre otros. 

Este sábado día 23, a las 11:00 horas, en la entrada del Trapiche del Prado han convocado un acto para presentar la plataforma, donde se procederá a la lectura e invitación a la firma de un manifiesto.

Asociación Mar y Tierra

Por otro lado, desde “Mar y Tierra” han informado que han mantenido conversaciones con el alcalde José Bernal, al que han trasladado su preocupación por el estado en el que se encuentra el Trapiche del Prado y su valor histórico patrimonial.

Consideran que el edificio "requiere de una intervención de inmediatez encaminada al afianzamiento del edificio”, además de pedirle que "no escatimen esfuerzos y pongan su máxima voluntad política" en solventar satisfactoriamente la situación, a "lo cual se ha comprometido".

Además, también se han reunido con algunos de los principales expertos del municipio en la industria de la caña de azúcar, como son Lucía Prieto Borrego y José Luis Casado Bellagarza.

En los próximos días, “Mar y Tierra” tiene previsto mantener reuniones con algún miembro de la familia Álvarez,

El pasado martes 19 de abril, este colectivo visitó el recinto con la asistencia de un técnico para valorar, a raíz de su progresivo deterioro, y la afectación de las últimas lluvias, el estado arquitectónico, comprobando todos los desperfectos que existen. 

Consideran que técnicamente el edifico en lo general es estable, aunque en continua degradación progresiva, pero existen ciertos puntos críticos inestables en el mismo, incluso peligrosos por riesgo de derrumbe, y tiene la imperante necesidad de su inmediata estabilización. 

Proponen que se le pueda dar un uso cultural público y que también se pueda hacer incluso compatible con la residencia de mayores. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 5 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Ciudadano Kane
22/04/2016 - 17:57H
14
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
esta gente donde ha estado los ultimos años desde que la Titi y sus secuaces pusieran la primera piedra y nunca más la segunda ni la tercera? pregunto. Y dicho esto, me parece perfecto que ahora se movilicen, claro, ya no hay miedo efectivamente, la mafia ya no está y ahora es más fácil
Sensatez
23/04/2016 - 15:47H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Mientras unos colectivos montan una plataforma para presionar a la Administración para que actúe, lástima esto no ocurriera con la anterior Cooperación, el otro colectivo parece buscar soluciones a una situación que se presenta compleja y que le ha caído a la actual corporación, lo segundo parece lo sensato.
Todos los políticos son iguales
22/04/2016 - 17:03H
13
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Es una vergüenza y una tragedia que los colectivos y asociaciones de este pueblo tengan que hacer lo imposible para que los gobernantes y políticos cumplan con sus promesas o trabajen en lo que deben. Después tenemos que lamentar la pérdida del patrimonio como con la Gorgona de la villa romana de Rio Verde. Y quien dice el trapiche dice cualquier otra cosa de Marbella o San Pedro. La desidia y el pasotismo de los munícipes es total
marbelli
22/04/2016 - 16:43H
10
Comentario
�Comentario deficiente!
-8
Así nos va y tu mas. Pero soluciones ninguna, vamos todos a una que ya sabemos todos de la clase políticos de este país. Vamos a buscar soluciones, que ideales hoy en día no hay solo les vale llenarse el bolsillo.
CIUDADANA
22/04/2016 - 13:01H
13
Comentario
�Comentario deficiente!
-11
Donde estaban estos ciudadanos y colectivos cuando el gobierno del PP ponía piedra sobre piedra y dejaba abandonado el Trapiche? Se nota que ahora existe libertad de expresión y todo el mundo reclama lo que antes no eran capaces de expresar. ESTOS COLECTIVOS NO NOS REPRESENTAN GRACIAS.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Hidralia 2
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©