Clínica Ochoa interiores
CULTURA | CURSOS DE VERANO

Apuesta por un tribunal contra el terrorismo en el cierre de los cursos de la UMA en Marbella

J. C. A. | 22/07/2016
     Comentarios
0
Apuesta por un tribunal contra el terrorismo en el cierre de los cursos de la UMA en Marbella
  • La clausura de los Cursos de Verano de la UMA en Marbella.
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, y el rector, José Ángel Narváez, han clausurado este viernes los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en Marbella, que se han desarrollado desde el lunes. En una de las últimas ponencias, un experto ha defendido la creación de un Tribunal Penal Internacional contra el terrorismo.

El rector ha dado las gracias a patrocinadores, a la corporación municipal y a la Fundación General de la UMA por la colaboración y el trabajo que hace posible el desarrollo de estos cursos y a los alumnos por la confianza depositada.

Además, ha reivindicado el compromiso de la universidad pública en la transferencia del conocimiento y la reflexión. En lugar de clausurar, Narváez ha preferido inaugurar “un tiempo nuevo” en el que los estudiantes que han pasado por estos seminarios puedan disfrutar del aprendizaje adquirido.

Fernández ha agradecido la fidelidad con Marbella y la proyección de excelencia que se hace durante esta semana. “Estamos en deuda con la UMA y ya os invitamos a volver el próximo año”, ha manifestado.

De la Calle ha declarado que, desde que era rectora, Marbella fue una sede especial dentro de esta oferta y ha dado la enhorabuena por la selección de los cursos de esta edición, su variedad y actualidad.

“Hay que conocer las cosas para poder disfrutarlas y el año que viene me gustaría volverme a encontrar en el mismo sitio con todos ustedes”, ha asegurado la consejera.

Últimas ponencias

El jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Martín y Pérez de Nanclares, ha ofrecido la última ponencia en el curso sobre España y la UE en Marbella.

“Estamos en un momento extraordinariamente delicado y los desafíos son de muy diversa naturaleza: económicos, monetarios y sociales, pero también tenemos un reto político tras el Brexit, humanitario para respetar y garantizar los derechos fundamentales de todas las personas y de seguridad ante el terrorismo”, ha explicado Pérez de Nanclares.

El ponente, catedrático de Derecho Internacional Público, ha hablado sobre la propuesta de España y Rumanía para crear un Tribunal Penal Internacional contra el terrorismo.

“El terrorismo es de los crímenes más graves internacionales y necesita ser perseguido con una dimensión transnacional y no únicamente desde los estados, sin embargo los tribunales internacionales no tienen esta competencia, la Corte Penal Internacional persigue delitos de genocidio y crímenes de guerra, entre otras materias”.

El objetivo, según este experto, es cubrir esta laguna jurídica y que en los estados que no tengan capacidad para perseguir los delitos de terrorismo o en aquellos que no quieran hacerlo la comunidad internacional pueda intervenir. 

En cuanto a la crisis de los refugiados sirios, Martín y Pérez de Nanclares ha declarado: “El reto humanitario que ha supuesto la afluencia masiva de inmigrantes por razones económicas y refugiados políticos ha desbordado a la Unión Europea y la respuesta, especialmente en el primer momento, no fue satisfactoria, aunque la situación se está reconduciendo queda mucho camino por recorrer”.

Ha señalado que ninguno de los países de la UE ha sido capaz de cumplir con el objetivo que habían fijado, aunque considera que la solución final no está en el refugio sino con la actuación en el origen.

“Hay que ayudar a estos países, buscando alternativas para que sus ciudadanos puedan encontrar empleo allí y tengan regímenes políticos que preserven los derechos humanos, no con medidas represivas y de control”, ha explicado.

Sobre las consecuencias del “Brexit” para Gibraltar, ha defendido que puede ser una “oportunidad histórica sin precedentes” para sacar adelante la propuesta de cosoberanía entre Reino Unido y España y permitir así que Gibraltar mantenga una posición adecuada frente al derecho de la UE, lo que sería, en su opinión, beneficioso para sus ciudadanos y también para los de su entorno.

“Significaría solucionar definitivamente una controversia que creo que dura ya demasiado tiempo”, ha concluido.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©