Marbella, naturalmente

19/10/2017
No hay nada más enriquecedor en la vida que participar en proyectos solidarios y poder soñar que otro mundo mejor es posible. Todos los que compartimos el activismo cívico, social, medioambiental, cultural…me imagino que luchamos por lo mismo; transformar nuestra realidad más cercana, e incluso las más lejanas, en otra más amable. Un camino no exento de sobresaltos, paciencia, dedicación y esfuerzo que al compartirlo con amigos lo hace menos duro y también más gratificante, al que se suman nuevos amigos y gente estupenda que conoces en ese camino que como veredas se cruzan con el tuyo, vertebrando verdaderas redes colaborativas. 

Esas son algunas de mis sensaciones cuando vuelvo la mirada atrás y contemplo el recorrido de estos casi cinco años, cuando un grupo de amigos decidimos dar un paso al frente y unir nuestras voluntades, nuestras ganas de aportar a la sociedad constituyendo este proyecto cívico que es la asociación Marbella Activa. Un movimiento ciudadano y plural al que se han sumado más y mejores personas y con el que deseamos construir una ciudadanía crítica, activa y comprometid

a con su realidad más cercana, su ciudad y con otras que también les incumbe y les afecta. Tratar en definitiva uno de los males de nuestra ciudadanía, su desafección de todo, excepto de lo más superficial y paradójico.

Es en ese objetivo donde pivotan todos nuestros proyectos como los medioambientales, los relacionados con el patrimonio y la cultura, los etnográficos y sobre todo los educativos. Porque es en definitiva la sociedad civil la que puede cambiarlo todo. La realidad la transforman las personas y colectivamente es más probable su éxito.

Pronto advertimos en nuestra actividad como asociación que si queríamos lograr una ciudadanía activa —algo que las sociedades más desarrolladas comparten como sustrato común— era en el campo educativo donde teníamos que dedicar un mayor esfuerzo.



Fue de esta manera cómo surgieron nuestros proyectos educativos que, con unos grandes compañeros al frente y esa red colaborativa antes mencionada de socios, fundaciones o mecenas, pusimos en marcha iniciativas como la del libro ilustrado bilingüe “Descubre Marbella y San Pedro” donde pudimos repartir más de 700 ejemplares de forma gratuita en todos los colegios de Marbella, al igual que la app educativa con el mismo nombre que desarrolla 11 juegos donde poder jugar y aprender sobre nuestra ciudad: la historia, tradiciones, el patrimonio o los lugares de interés.

Un reto que coloca a la centros educativos y a sus docentes, con su implicación, como auténticos valedores de este proyecto educativo que tiene que ser de la ciudad, como auténtica ciudad educadora a la que debe aspirar Marbella, como ya hemos visto en algunos proyectos escolares como los del CEIP Vargas Llosa, Vicente Aleixandre, Mayorala y tantos otros que tienen a la comunidad educativa como su principal motor de cambio.

Y en este movimiento colectivo surge el nuevo proyecto educativo que es “Marbella, naturalmente”, una iniciativa que proporcione un material pedagógico a los centros, y en el que tengo la enorme suerte de participar de forma directa junto a Antonio Figueredo, David Bailón y el ilustrador local Raúl León, para desarrollar un nuevo libro ilustrado, en este caso sobre la naturaleza de Marbella y ese impresionante patrimonio natural que se nos dio y que es un gran desconocido. Por ello, como el anterior, queremos editar una obra de referencia, atractiva y bilingüe para volver a repartirla de forma gratuita en los colegios y, como novedad, en los institutos.



Más de 1.000 ejemplares son los que se repartirán y con los que tratamos de dar a conocer los valores ambientales de Marbella en un recorrido ilustrado por sus espacios naturales, los ecosistemas marinos, la biodiversidad y paisaje urbano, las zonas costeras, embalses y ríos, los espacios geológicos y una especial mención a las especies de fauna y flora con mayor interés. Páginas llenas de vida donde se entremezclarán los conocimientos medioambientales con pinceladas llenas de curiosidades e historia.

Pero lo mejor de todo es que tú, querido lector, también puedes ser parte del proyecto con un pequeño gesto. Es una de las notas sobresalientes que tiene participar en una campaña de crowdfunding o micromecenezgo como la que hemos puesto en marcha con este libro.

Entrando en la plataforma de Verkami puedes apoyar este proyecto educativo y solidario como mecenas, adelantando la compra del libro y ayudando a convertirlo en realidad. Con ello lograremos crear conciencia ecológica y medioambiental sobre la naturaleza excepcional de esta hermosa tierra que es Marbella.
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©