Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PRESUPUESTOS 2014

La alcaldesa presenta unas cuentas "austeras" que crecen en 10 millones

Redacción | 30/10/2013
     Comentarios
3
La alcaldesa presenta unas cuentas
  • Carlos Rubio, Ángeles Muñoz y Félix Romero, en la presentación de los presupuestos para 2014.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha presentado esta mañana los presupuestos municipales para 2014, que ha calificado como "austeros y realistas", enfocados principalmente a la "reactivación económica y a la generación de empleo", priozando también las "infraestructuras y la mejora de los servicios". El dato global es de 213 millones de euros, diez más que este año (+5%), pero menos que los dos anteriores. El capítulo de Personal se mantiene.

La Junta de Gobierno Local, en su reunión extraordinaria de este miércoles, ha aprobado los presupuestos del Ayuntamiento de Marbella para el próximo año, que estarán en vigor a partir del 1 de enero. Ahora se informará a la oposición, se llevarán a pleno para su aprobación inicial y la definitiva se espera que se produzca a mediados de diciembre. 

El presupuesto para 2014 asciende a 213 millones de euros, una cifra que está por encima de los 203 de este año, aunque bastante por debajo de los 232 millones del año 2012 y de los 222 que hubo en 2011. 

La alcaldesa ha defendido las cuentas públicas para 2014 señalando que "dan respuesta a la situación actual y a las necesidades que tiene Marbella" y ha explicado que "abordan la deuda, consolidan la estabilidad y contribuyen a la recuperación económica". 

Según ha dicho en rueda de prensa, los presupuestos servirán para la "creación de empleo y de infraestructuras, así como para la mejora de servicios", y ha recordado que la crisis obliga a las administraciones a luchar contra el déficit público. 

Muñoz ha reconocido que la deuda es uno de los "condicionantes claros" que marcan los presupuestos, aunque "año a año vamos disminuyéndola". En cuanto a la deuda privada, ha dicho que de los cerca de 180 millones que se encontraron al llegar al Ayuntamiento, actualmente "solo existen los 30 millones que aún debemos al BBVA" y ha recordado que "no tenemos ya ninguna deuda con acreedores". 

Por lo que respecta a la deuda pública, ha recordado el acuerdo con el Gobierno para el pago a 40 años de las cantidades pendientes con Hacienda y Seguridad Social, y ha explicado que en las cuentas para 2014 se incluye el pago de 3 millones de euros a la Junta de Andalucía, la misma cantidad que en 2013. 

La regidora considera que el acuerdo que se alcanzó con la administración autonómica este año, debe prorrogarse por los siguientes, por lo que, aunque no esté firmado, apuesta por su continuidad. "No podríamos entender que se hiciera lo contrario ya que es imposible que podamos pagar los 17 millones previstos para 2014", ha dicho. 

Capítulos

En el capítulo de Personal se mantiene el mismo presupuesto que este año, que es de 132 millones de euros, y ha explicado que habrá oposiciones a Policía Local y Bomberos, promoción en estos cuerpos y se harán contrataciones en Urbanismo. También ha destacado que se ha logrado pasar de que este apartado se llevara el 70% de los presupuestos, al actual 62%.

En el capítulo 2, que refleja bienes corrientes y servicios, el presupuesto es de 42 millones, por encima de los 38 de este año. Esta subida la ha justificado, entre otros motivos, por el "incremento de costes energéticos". 

La deuda pública es también un capítulo fundamental, ya que para 2014, el Ayuntamiento tendrá que pagar 8,5 millones en intereses (5,6 este año), y 9 millones en amortización. Las inversiones contarán con la misma cantidad, 16 millones.

En transferencias corrientas se produce un incremento de casi dos millones de euros, para llegar a los 43 millones. En este apartado se incluye el Programa de Renta Básica y las subvenciones al IBI, a la rehabilitación de fachadas y a mejoras de terrazas en establecimientos hosteleros.

Áreas municipales 

Ángeles Muñoz ha destacado la política fiscal, con la "rebaja del 5% en el IBI" y bonificaciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). También ha resaltado que "se han congelado todas las tasas, excepto agua y alcantarillado". 

En políticas sociales ha señalado el incremento del 3,5% para 2014, pasando de los 5,8 millones de este año hasta los 6,1 para el área de Bienestar Social. La subida también es importante en políticas de empleo, alcanzando el próximo año los 2.063.000 euros, un 58% más. 

Para Educación y Cultura baja ligeramente la partida, que queda en 11,5 millones, mientras que crece un 12% en Turismo (1.160.000 euros) y también en Medio Ambiente (5.434.000 euros). 

A Obras y Servicios Operativos se destinan 21.118.000 euros, un 9% más, para finalizar las obras de financiación plurianual, mantener el Plan de Barrios y continuar con la prolongación del Paseo Marítimo. 

Otras partidas son 30 millones para Limpieza y Residuos Sólidos, 4,5 millones para la lucha contra incendios y 21 millones para la Policía Local. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 3 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
pues que no
30/10/2013 - 15:08H
20
Comentario
Comentario deficiente!
-5
en epoca de crisis presentar un aumento de un 5% no se puede presentar como austeridad. por otra parte ¿cuanto ha subido el sueldo de los empleados municipales que cobran menos de 1.800 euros mensuales con prorrateo de pagas extras? pues eso que no rubita pp
Marbella
31/10/2013 - 00:36H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-9
Sin duda, unos presupuestos muy realistas con la situación que vivimos, priorizando en los aspectos más necesarios, reactivación económica y generación de empleo, entre otros. Da gusto ver como las cosas funcionan y mejoran cuando existe un Gobierno que sabe gestionar bien.
Coherencia
30/10/2013 - 13:53H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Dice la Alcaldesa "Presupuestos enfocados principalmente a la reactivación económica y a la generación de empleo". Haciendo números sobre estos presupuestos para ver si se corroboran con lo que dice: Para inversiones deja los mismos 16 millones que el año pasado y para políticas de empleo dedica 2.063.000 euros, es decir, entre las dos partidas que ella hace tanto ahínco son sólo 18.063.000 euros, un ridículo 8,45 % !!! Y eso que el Ayuntamiento no tiene competencias en Sanidad, Educación, etc...sino estaríamos apañados.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Gallardo Viajes
HC Marbella International Hospital
Hidralia
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
Pivesport
JVL
Marbella24horas.es 2020 ©