Clínica Ochoa interiores
TURISMO | PLANES TURÍSTICOS DE GRANDES CIUDADES

Marbella luchará de la mano de la Junta contra la estacionalidad

J. C. A. | 13/09/2016
     Comentarios
4
Marbella luchará de la mano de la Junta contra la estacionalidad
  • La reunión que ha tenido lugar esta mañana en Sevilla.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, Javier Porcuna, ha asistido este martes en Sevilla a una reunión técnica organizada por la Junta con los 12 municipios andaluces que pueden acogerse a los Planes Turísticos de Grandes Ciudades. Allí ha conocido el contenido del nuevo decreto que regula esta iniciativa dirigida a mejorar la competitividad de destinos urbanos.  

En la cita ha estado presente el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, junto a responsables de la docena de municipios con una población superior a 100.000 habitantes, las ocho capitales de provincia más Dos Hermanas (Sevilla), Marbella (Málaga) y Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz).

Estos instrumentos de apoyo, cuyo desarrollo movilizará entre 2017 y 2020 una inversión pública de al menos 40 millones de euros, se dirigirán especialmente a favorecer la desestacionalización, diversificar la oferta y fomentar el empleo estable y de calidad.

En el encuentro, los responsables municipales mostraron un gran interés por estas herramientas de planificación y la Consejería ofreció acompañamiento durante todo el proceso de diseño y puesta en marcha.

Así, se les trasladó la voluntad de cooperación, asistencia y asesoramiento tanto en la elaboración como en la ejecución de las posibles iniciativas, y se hizo hincapié en la importancia de mantener una comunicación permanente.

El procedimiento para la aprobación de un plan se iniciará a instancia del municipio interesado, que no podrá tener, en el momento de la solicitud, ningún programa similar concertado con la Junta, vigente o en proceso de liquidación.

Las propuestas deben incluir el certificado del padrón municipal, una memoria de diagnóstico del sector local, la descripción de las actuaciones previstas, la estimación presupuestaria y el compromiso de colaborar con al menos un 50% de la inversión estimada.

Los distintos Planes Turísticos de Grandes Ciudades se articularán a través de convenios de colaboración entre la Administración autonómica y las entidades locales, con una vigencia no superior a cuatro años y posibilidad de prórroga por otros cuatro. En ellos se definirán las actuaciones, los compromisos económicos por anualidades y los mecanismos de seguimiento y evaluación.

De acuerdo con la nueva regulación, que desarrolla la Ley de Turismo y se enmarca en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, al menos un 70% del presupuesto deberá dirigirse a los objetivos del incremento de la calidad, la mejora de los recursos existentes, la creación de nuevos productos, la sensibilización sobre esta actividad y el fortalecimiento de la competitividad del sector local.

Segmento urbano

El desarrollo de estos planes permitirá reforzar la competitividad y la calidad de la oferta turística en el segmento urbano, que presenta una creciente demanda por el atractivo de las grandes ciudades en recursos culturales (museos, monumentos o gastronomía) y en otras actividades como las compras o el ocio nocturno.

Esta tipología, que según la consultora alemana IPK representa ya el 22% de los viajes extranjeros en todo el mundo, tiene un carácter menos estacional y un gran potencial de crecimiento por los cambios en las motivaciones de los turistas y la tendencia a la fragmentación de los periodos vacacionales, entre otros factores.

COMENTARIOS
Comentarios ( 4 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Seagull down in the new apocalipsis time
14/09/2016 - 00:09H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Otro año más con el mismo cuento. Antes les creíamos. Ahora sabemos que es más de lo mismo, es decir, el cuento de la lechera
Jose Ramírez.
14/09/2016 - 11:18H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Marbella está luchando contra la estacionalidad desde que tengo uso de razon. Esta claro que algo esta fallando y no creo que sea la estacionalidad porque si todos fuéramos a una y nos dejasemos de ideologías partidistas ya tendríamos recorrido mucho camino. Primero hay que cambiar la forma de pensar y luego perseguir obejetivos juntos. En eso nos llevan mucha ventaja los países avanzados que saben encontrar puntos en común entre todos ellos y además los desarrollan. Aquí nos atascamos entre derechas,izquierdas y otras y seguimos atascados en la guerra Civil que pasó hace 80 años.
Marbella es Única
14/09/2016 - 09:27H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Ya estoy viendo la reunión, 1º punto del día, vamos a ver lo que vamos a hacer, 2º punto ¿a que hora es el almuerzo? 3º punto cuando vuelvas tu dí que tenemos un proyecto para hacer el tren a Marbella...
adolfo
13/09/2016 - 20:52H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Bla,bla,bla.......
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©