Clínica Ochoa interiores
TURISMO | PROMOCIÓN

Los Planes Turísticos de Grandes Ciudades permitirá a Marbella mejorar su competitividad

Marbella24Horas | 31/08/2016
     Comentarios
3
Los Planes Turísticos de Grandes Ciudades permitirá a Marbella mejorar su competitividad
  • Marbella se beneficiará de este nuevo decreto. (Foto: J.Z.)
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el decreto que regula los Planes Turísticos de Grandes Ciudades de Andalucía y los convenios de colaboración mediante los que se articulan. El Equipo de Gobierno subraya que la aprobación de este decreto supondrá para Marbella un incremento en su promoción y en su protagonismo en espacios maduros turísticamente. Además habrá importantes inversiones en el municipio.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula los Planes Turísticos de Grandes Ciudades de Andalucía y los convenios de colaboración mediante los que se articulan. La norma diseña la implantación de estos instrumentos de apoyo dirigidos a mejorar la competitividad del destino urbano, cuyo desarrollo movilizará entre 2017 y 2020 una inversión pública total de al menos 40 millones de euros (20 de la Junta y 20 de las entidades locales).

A estos planes podrán acogerse los doce municipios andaluces que cumplen con el criterio poblacional de tener más de 100.000 habitantes: las ocho capitales de provincia y Dos Hermanas (Sevilla), Marbella (Málaga) y Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz). Sus medidas se dirigirán especialmente a favorecer la desestacionalización turística, diversificar la oferta y fomentar el empleo estable y de calidad.

El concejal de Turismo, Javier Porcuna, ha valorado la aprobación por la Junta de Andalucía del decreto por el que se regulan los planes turísticos de Grandes Ciudades de Andalucía y que beneficiará a Marbella.

El edil ha asegurado que "la ciudad se felicita por esta aprobación, ya que va a permitir cuando el procedimiento legislativo se lleve a cabo un incremento en la promoción de Marbella y de su protagonismo en espacios maduros turísticamente, así como de su posición en un grado mayor de competitividad con otros destinos".

Así, Porcuna ha señalado que el Equipo de Gobierno, con el alcalde a la cabeza, ha estado en contacto directo con la Junta de Andalucía para la elaboración de este proyecto de decreto. "Vamos a seguir trabajando tanto con Turismo Andaluz como con la Consejería de Turismo y realizando propuestas para potenciar el sector turístico entre administraciones", ha avanzado Porcuna.

En este sentido, ha recordado que "eso es algo que estamos fomentando en el sector privado con el Foro de Innovación y Promoción Turística de Marbella".

Planes Turísticos de Grandes Ciudades de Andalucía


El decreto, que desarrolla la Ley de Turismo y se enmarca en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, establece que el procedimiento para la aprobación de un plan se iniciará a instancia del municipio interesado, que no podrá tener, en el momento de la solicitud, ningún programa similar concertado con la Junta, vigente o en proceso de liquidación.

Las propuestas de los ayuntamientos deberán incluir, además, del certificado del padrón municipal, una memoria justificativa con el diagnóstico del sector local, la descripción de las actuaciones previstas, la estimación presupuestaria y el compromiso de colaborar con al menos un 50% de la inversión estimada.

Los planes se articularán a través de convenios de colaboración entre la Administración autonómica y las entidades locales, con una vigencia no superior a cuatro años y posibilidad de prórroga por otros cuatro. En ellos se definirán las actuaciones, los compromisos económicos por anualidades y los mecanismos de seguimiento y evaluación.

De acuerdo con la nueva regulación, al menos un 70% del presupuesto deberá dirigirse a los objetivos del incremento de la calidad, la mejora de los recursos existentes, la creación de nuevos productos, la sensibilización sobre esta actividad y el fortalecimiento de la competitividad del sector local.

El desarrollo de los Planes Turísticos de Grandes Ciudades permitirá reforzar la competitividad y la calidad de la oferta turística en un segmento, el urbano, que presenta una creciente demanda por el atractivo de las grandes ciudades en recursos culturales (museos, monumentos o gastronomía) y en otras actividades como las compras o el ocio nocturno. Esta tipología, que según la consultora alemana IPK representa ya el 22% de los viajes extranjeros en todo el mundo, tiene un carácter menos estacional y un gran potencial de crecimiento por los cambios en las motivaciones de los turistas y la tendencia a la fragmentación de los periodos vacacionales, entre otros factores.

La norma aprobada hoy ha contado en su elaboración con un amplio consenso en la Mesa del Turismo y en el Consejo Andaluz del Turismo y ha recibido aportaciones de una docena de entidades como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Confederación de Empresarios de Andalucía, los sindicatos UGT y CCOO, las Cámaras de Comercio y las organizaciones vecinales y de consumidores y usuarios.

COMENTARIOS
Comentarios ( 3 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
On Off
31/08/2016 - 15:42H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Pues ahora más que nunca hay que mejorar y crear infraestructuras y servicio sin más tardanza. Hay que traer el tren litoral y hay qye hacer grandes bolsas de aparcamientos en el centro y hay que hacer la ampliación del hospital y hay que hacer la ampliación del puerto. Para ser una gran ciudad hay que tener grandes infraestructuras y grandes servicios modernos y dignos para vecinos y turistas
Marbella es Única
01/09/2016 - 09:46H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Yo me conformo con que aparezca el nombre de Marbella en los paneles direccionales de la autovía, porque solo aparece cuando vas a coger el peaje. Y lo mejor de todo es, ¿de dónde sale el prespuesto para ese plan?, porque si no es con el dinero Europa aquí no se hace "na de ná".
Barbacano
01/09/2016 - 07:56H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
0
¿Lo de la palmera a muerta en la foto es un guiño hacia el ayuntamiento?
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Hidralia 2
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©