Clínica Ochoa interiores
PROVINCIA | CONGRESO HMCD

Médicos reclaman en Estepona más atención para la Medicina Hiperbárica

J. C. A. | 20/09/2016
     Comentarios
0
Médicos reclaman en Estepona más atención para la Medicina Hiperbárica
  • Imagen de la clausura de este evento médico.
La conclusión final a las ponencias desarrolladas en el II Congreso de Medicina Hiperbárica HMCE celebrado en Estepona puede resumirse en la necesidad de que el colectivo de médicos y el profesional sanitario tenga mayor conocimiento sobre los beneficios que la aplicación de la Oxigenoterapia Hiperbárica puede suponer para lograr una más rápida mejoría en un gran número de patologías y enfermedades. 

“La actuación divulgativa de los médicos hiperbaristas debe ser similar al mecanismo de acción del oxígeno hiperbárico, que penetra en estratos poco vascularizados e intenta generar una inquietud para adentrarse en el conocimiento de esta terapia médica, a modo de una neovascularización”, explicaba el doctor Rafael Sánchez, doctor consultor del Centro Médico Hiperbárico HMCE de Estepona, durante el transcurso de su ponencia inaugural.

En este sentido, la doctora Nina Subbotina, en su ponencia final de conclusiones y novedades sobre los últimos congresos especializados a los que ha asistido, volvió a hacer hincapié en la necesidad de desarrollar e incrementar los estudios sobre la Medicina Hiperbárica.

En este sentido, Subbotina reiteró que hace falta unir todas las sinergias existentes en torno a la Medicina Hiperbárica para comparar los estudios que se están realizando en todo el mundo y poder sacar conclusiones científicas que permitan poder calificar como indicaciones oficiales una multitud de aplicaciones clínicas que se sabe que tiene la Medicina Hiperbárica, aunque sin certificación oficial.

Tratamiento Biológico del Autismo y OHB

La doctora Rosella Mazzuka fue la encargada de contar a los presentes los tratamientos biológicos que ella aplica a enfermos de TEA y autismo.

Según la doctora Mazzuka, en torno a un 90 % de los casos de autismo responden a factores contaminantes externos en individuos genéticamente predispuestos. En este sentido, aseveró que hay multitud de publicaciones que hablan de una "epidemia de autismo".

Tras enumerar las sustancias que se consideran contaminantes externos y señalar los síntomas comunes en los pacientes autistas, muchos de ellos relacionados con el aparato digestivo, la doctora explicó que el tratamiento biológico del autismo y otras enfermedades englobadas bajo las siglas TEA, consiste en la aplicación de una dieta totalmente personalizada tras una serie de pruebas especiales y una bioquímica general, para posteriormente pasar a una detoxificación del paciente y tratamiento con Oxigenoterapia Hiperbárica.

El objetivo de la Medicina Hiperbárica en este caso es el de incrementar la oxigenación cerebral y ayudar a la regeneración neuronal, por su efecto antiviral y antibacteriano y la mejoría de ciertos comportamientos, entre otros muchos efectos positivos que se ha comprobado que provoca la aplicación de la Medicina Hiperbárica como parte del tratamiento biológico en pacientes con autismo.

OHB en Patologías Neurológicas

La conferencia ofrecida por el director científico del Instituto de Medicina Molecular Avanzada, Luis Prieto, sobre el "Papel del Oxígeno Hiperbárico en patologías neurológicas" no dejó indiferente a ninguno de los más de 50 asistentes entre médicos y público en general.

Prieto explicó cómo algunas patologías neurológicas desembocan en un comprometido estado de deficiencia neurológica con incapacidad funcional, coma superficial o profundo y situación vegetativa.

La mayoría de estas situaciones son irreversibles y constituyen un problema sanitario a largo plazo y un coste social muy elevado. Algunos estudios han sugerido que la OHB puede ser útil para aliviar los déficits de estos enfermos y acelerar su rehabilitación, en especial en las enfermedades desmielinizantes.

Prieto señaló que las enfermedades neurológicas potencialmente tratables con Oxígeno Hiperbárico son la lesión cerebral traumática, el síndrome del bebé sacudido, el accidente cerebro-vascular, la parálisis cerebral infantil, el microembolismo fluido y la radioterapia.

Tratamiento con Oxígeno Hiperbárico en traumatismos graves


El coronel médico Emilio Salas, jefe hasta el pasado mes de mayo del Servicio de Medicina Subacuática e Hiperbárica del Hospital Naval de San Fernando, en Cádiz, habló de los traumatismos agudos de partes blandas, el síndrome por aplastamiento, el síndrome compartimental, las quemaduras graves y la intoxicación por monóxido de carbono (CO) coincidente con las lesiones por quemaduras y su tratamiento con Oxigenoterapia Hiperbárica.

El Dr. Salas explicó a los presentes la recomendación del tratamiento coadyuvante de la OHB en los procesos anteriormente citados ya que aumenta la oxigenación plasmática, tiene efecto vasoconstrictor no hipoxemiante, reduce el edema y la diapédesis, estimula la actuación de la antibioterapia y acelera la eliminación de la carboxi-hemoglobina en los cuadros de intoxicación por CO.

Úlceras crónicas y pie diabético

La doctora Nina Subbotina fue la encargada de hablar sobre cómo el tratamiento con Oxígeno Hiperbárico para lesiones de pie diabético y úlceras crónicas supone en un alto porcentaje la evitación de amputaciones y la mejoría y total curación de las lesiones.

Subbotina explicó los mecanismos de acción del oxígeno hiperbárico en la cicatrización, habló de la selección de los pacientes y de los protocolos de tratamiento en úlceras crónicas de diferente origen.

Atención prehospitalaria en accidentes disbáricos

El director médico y gerente del Instituto de Estudios Médicos IEM-Emergencias, doctor Agustí Ruiz, habló del protocolo a seguir en la principal indicación de la medicina hiperbárica como es el uso en caso de accidentes en la práctica del buceo.

Cuando se produce un accidente de buceo, como en cualquier emergencia, la actuación coordinada y rápida de los equipos de rescate y primeros auxilios, el transporte y su tratamiento prehospitalario influirán decisivamente en el desenlace.

Oxígeno Hiperbárico para reducir la convalecencia en lesiones deportivas

El doctor Juan Batle, director médico de la clínica Medisub, ofreció en su ponencia todos los estudios realizados para poder afirmar que las lesiones deportivas, tanto los esguinces como las contusiones y las fracturas, se recuperan en aproximadamente la mitad de tiempo si se tratan con Oxígeno Hiperbárico en unas determinadas condiciones de presión y tiempo de sesiones, pudiendo así los deportistas volver a su actividad deportiva mucho antes y sin perder su capacidad orgánica, llegando a obtener el mismo rendimiento deportivo en menos tiempo de entrenamiento, así como volver a la competición a pleno rendimiento.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©