Clínica Ochoa interiores
LOCAL | URBANISMO

Vecinos piden que el nuevo PGOU de Marbella elimine cables de alta tensión 

J. C. A. | 23/02/2020
     Comentarios
5
Vecinos piden que el nuevo PGOU de Marbella elimine cables de alta tensión 
  • Una torreta de alta tensión en la zona norte de Marbella.
Las comunidades de El Mirador y Trapiche Norte han presentado conjuntamente ante el Ayuntamiento de Marbella una sugerencia, dentro del periodo habilitado con motivo de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), para la eliminación o el soterramiento de las líneas de alta tensión que sobrevuelan zonas muy sensibles del municipio. 

Los presidentes de ambas comunidades plantean en su escrito que ya en el PGOU de 1986 existía la obligación de soterrar las líneas eléctricas determinando en concreto que "en los núcleos urbanos y urbanizaciones se tendrá en cuenta que las líneas de Alta y Baja tensión así como las de alumbrado público serán subterráneas".

También el PGOU de 2010, en su Memoria de Ordenación en el capítulo “Infraestructuras para la energía eléctrica”, se establecía la necesidad de realizar un convenio de colaboración entre Endesa y el Ayuntamiento de Marbella, para cumplir las propuestas de modernización de las infraestructuras eléctricas de la ciudad.

Literalmente, el texto que recogía el PGOU 2010 preveía “actuaciones para el soterramiento integral de todas las líneas aéreas de Alta y Media Tensión dentro del suelo urbano consolidado de Marbella, así como en el interior de los nuevos desarrollos urbanísticos propuestos por el nuevo Plan General de Marbella”.

También proponía el "soterramiento de las líneas aéreas existentes de media tensión dentro del suelo urbano consolidado a través del viario público. Esta actuación evitará las afecciones al paisaje urbano de Marbella, siendo un objetivo básico del PGOU el soterramiento correspondiente”

Además de señalar dichos incumplimientos, los representantes de El Mirador y de Trapiche Norte hacen especial hincapié en cuestiones de índole de salud pública.

A tal efecto recuerdan que las investigaciones científicas han venido reduciendo en estas últimas décadas los límites de tolerancia humana a la exposición de los campos electromagnéticos generados por líneas de alta tensión y centros de transformación.

Señalan que la zona norte de la ciudad soporta una importante servidumbre derivada de su plena integración como casco urbano consolidado, que conlleva un ingente tráfico rodado de conexión Norte-Sur de la ciudad. 

Existe una densidad poblacional elevada con más de 7.500 personas, varios centros educativos, una subestación eléctrica que presta servicio a todo el municipio, una zona deportiva de uso general así como la estación de autobuses de la ciudad.

Además de ello, sobre las viviendas de la zona norte sobrevuela una red eléctrica de alta tensión con torres de cruzamiento de hasta 9 cables que soportan una carga eléctrica muy elevada con el riesgo físico añadido que ello conlleva.

Las comunidades de El Mirador y de Trapiche Norte pretenden con su sugerencia que en las previsiones de actuación que en esta materia contemple el nuevo Plan General de Ordenación se establezca un calendario de obligado cumplimiento de ejecución, sus costes financieros y la asignación de los mismos. 

Reclaman el "soterramiento integral por viario público, de todas las líneas aéreas de Alta y Media Tensión dentro del suelo urbano consolidado de Marbella, así como en el interior de los nuevos desarrollos urbanísticos existentes y los que el nuevo Plan General de Marbella establezca".

Asimismo, sugieren que el nuevo PGOU incluya la realización de un convenio de colaboración entre Endesa y el Ayuntamiento de Marbella, para cumplir las propuestas de modernización de las infraestructuras eléctricas de la ciudad previstas en la legislación citada así como las medidas de protección necesarias.

Por último pretenden que se priorice el proyecto de soterramiento de la línea de alta tensión que circunda todo el área que ocupa las organizaciones comunales y vecinales de El Mirador y Xarblanca por entender que en dichos territorios se dan especiales condiciones de acumulación de energía transportada a todo el municipio.

Concretamente son 12 los cables de A.T. de 66Kv los que se cruzan en una torre en las inmediaciones de la subestación eléctrica frente al Colegio Valdeolletas sobre las parcelas 14 y 15bis de calle Retama en El Mirador, que es casco urbano consolidado. 

La sugerencia la firman el presidente de la asociación de vecinos Trapiche Norte, José Moreno Mateos, y el presidente de la comunidad de El Mirador, Enrique Monterroso Madueño. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 5 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
CIUDADANO DE SAN PEDRO
25/02/2020 - 18:27H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
AMIGO YO TE COMPRENDO,PERO NO PUEDE SEGUIR LA ESTETICA DE NUESTRA CIUDAD ASÍ, NO SOLO ME REFIERO A LA ESTETICA SINO A LA SEGURIDAD, CONOCES EL COLEGIO DE SECUNDADARIA ALANDALUS EN VIRGEN DEL ROCIO SAN PEDRO, PUES LOS CABLES DE ALTA TENSION PASAN A 4m DE LA FACHADA. ESTE PROYECTO DE SOTERRAR LOS CABLES LO SACARON HACE AÑOS Y TODAVÍA ESTA AHÍ. SOLO LO SACAN CUANDO VIENEN LAS ELECCIONES.
ANTONIO_C
25/02/2020 - 08:05H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
AMOSAVER... Precisamente porque soterrar las líneas que pasan por encima de unas viviendas no es para no crea riqueza para el global de los ciudadanos de Marbella sino para aquellos que ayer compraron una vivienda debajo de una línea y hoy con los impuestos que todos pagamos pretenden que se las soterren. Si no quieres líneas eléctricas por encima de tu vivienda, no te hubieras comprado la casa debajo de una, la mía desde luego no está debajo de una porque tampoco me gustan.
AMOSAVER
24/02/2020 - 21:56H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Lo pagamos con los impuestos de todos Antonio_c. por que vivimos en comunidad. No me gusta el teatro y pago la programación cultural. No me gusta el tenis y pagué la Copa Davis. No barren mi calle y pago la limpieza de la ciudad... de mi ciudad. En la que no quiero lineas de alta tensión...
ANTONIO_C
24/02/2020 - 16:34H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
¿Y quién lo paga? ¿Son responsables los ciudadanos de Marbella que una minoría se hayan comprado viviendas debajo de una línea de Alta Tensión? No tiene el mismo precio una parcela afectada por una servidumbre que otra que no la tiene
CIUDADANO DE SAN PEDRO
23/02/2020 - 15:18H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
¿SE OS OLVIDA ALGO? NO HABÉIS COMENTADO NADA DE SAN PEDRO ALCANTARA, MOVEROS POR AQUI Y LO COMPRENDEREIS O PREGUNTAR A JAVIER, TENIENTE ALCALDE DE SAN PEDRO.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Hidralia 2
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©