Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Urbanismo pone en marcha un servicio de información al ciudadano

Marbella24Horas | 12/09/2017
     Comentarios
3
Urbanismo pone en marcha un servicio de información al ciudadano
  • La Delegación de Urbanismo de Marbella.
El bipartito continúa en su línea de anuncios para poner en cuestión la gestión que estaba realizando el anterior equipo de gobierno y este martes ha anunciado la puesta en marcha de un Servicio de Información Urbanística que, según la nueva concejala del ramo, Francisca Caracuel, "fue suprimido en 2016". Ha señalado que esta materia necesita "seguridad jurídica y rapidez".

El nuevo equipo de gobierno PP-OSP continúa en su crítica constante al tripartito anterior pese a que Ángeles Muñoz dijo en el pleno del pasado día 29 que no iba a perder "ni un minuto en atacar a la oposición". 

Este martes, de nuevo en materia de Urbanismo, de nuevo han lanzado sus dardos. Caracuel ha subrayado que “si algo requiere la gestión municipal es transparencia e información”.

Y ha criticado que “sorpresiva e inexplicablemente” se suprimiera el servicio “precisamente en el momento en que la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010 y la vuelta al PGOU del 86 había generado una gran incertidumbre”.

En este sentido, ha recordado que el Servicio de Información Urbanística se puso en marcha en 2010 para atender a inversores, colegios profesionales y ciudadanos individuales “que demandaban una información detallada sobre los suelos tras la entrada en vigor del Plan General”.

Sostiene que la prueba de su eficacia han sido “las más de 18.500 consultas atendidas en casi siete años, una media de 220 mensuales”.

“Eliminar este servicio municipal y abocar al ciudadano a tener que esperar por escrito la respuesta a cualquier consulta, por pequeña que sea, lo que ha hecho es aislar el urbanismo de la ciudadanía y de los colegios profesionales que necesitan de esa vía de información”, ha remarcado la edil.

Dos técnicos

Sobre el funcionamiento del servicio, ha explicado que estará conformado por dos técnicos municipales: uno encargado de informar con carácter general sobre las características de uso del terreno, parcela o inmueble en cuestión y otro que será el responsable de facilitar información más detallada en el caso de que la consulta sea compleja y así lo requiera.

La concejala de Urbansimo ha apuntado que “el objetivo es ofrecer la mayor agilidad en los trámites y que la información se facilite en la misma mañana”, ha señalado, al tiempo que ha indicado que, sólo en el caso de que el servicio municipal se colapse debido a la elevada demanda, se remitirá al técnico especialista para otra cita.

“Es una forma ágil de trabajar que los ciudadanos nos demandan”, ha puesto el acento Caracuel, quien ha abundado en que en estos primeros días al frente de la delegación “estamos analizando la estructura y los procedimientos que se aplican para adoptar las medidas correctoras que nos permitan agilizar todos los trámites”.

En este punto, ha lamentado que el plazo medio para el otorgamiento de licencias se haya duplicado en los últimos dos años. En 2015, con el PP en el Gobierno municipal, se concedían en un periodo de entre 8 y 9 meses, mientras que en la actualidad el plazo oscila entre 18 y 20 meses, “algo que no es asumible”.

“Nuestro objetivo es volver a un sistema donde se priorice la seguridad jurídica y la rapidez”, ha concluido.
COMENTARIOS
Comentarios ( 3 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
ESCRITO
12/09/2017 - 16:20H
8
Comentario
Comentario deficiente!
-3
YO LA VERDAD QUE PREFERIRÍA QUE LO HICIERAN X ESCRITO COMO ANTES XQ DE FORMA VERBAL NO ME FÍO NI UN PELO DEJEN DE ENGAÑAR A LOS CIUDADANOS SEÑORA CARACUEL
stop mercado
13/09/2017 - 12:37H
2
Comentario
Comentario deficiente!
0
si la gente tiene que esperar 6 meses a que le contesten por escrito para comprarse un piso y saber en que situación se encuentra apaga y vamonos. sí al punto de información urbanística para ciudadanos y profesionales.
nisesabe
12/09/2017 - 20:41H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-2
espero que esta vez pongan a una persona que realmente sepa de urbanismo
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Fibrekable
Hidralia toallitas
AZ Jurídicos
Advanced Therapies
Dental Mahfoud
Hidralia Doce Gotas
La Sala Puerto Banús 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2017 ©