Clínica Ochoa interiores
LOCAL | URBANISMO

Unas 2.500 viviendas de Marbella y San Pedro podrán tramitar distintas licencias

Marbella24Horas | 11/09/2017
     Comentarios
2
Unas 2.500 viviendas de Marbella y San Pedro podrán tramitar distintas licencias
  • Imagen de archivo de grúas en Marbella.
Esta mañana la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado que los propietarios de unas 2.500 viviendas del municipio puedan acceder a la tramitación de licencias urbanísticas. De esta manera se desbloquea uno de los problemas que surgieron con la anulación del PGOU de 2010 y ahora los propietarios de estas viviendas podrán solicitar permisos de modificación y ampliación para los inmuebles.

La Junta de Gobierno Local, celebrada esta mañana, ha dado luz verde al desbloqueo de la tramitación de licencias para 2.500 viviendas y 142 solares ubicados en 14 polígonos del municipio. Situación que se produjo después de la anulación del PGOU de 2010.

La concejala de Urbanismo, Francisca Caracuel, ha explicado que el acuerdo adoptado "viene a influir notoriamente en la situación de viviendas que estaban recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana de 2010 como urbanizadas, pero que no ocurría así en el del 1986, documento urbanístico vigente tras la anulación del anterior por parte del Tribunal Supremo, por ser una realidad posterior".

De este modo, según la edil, "cualquier propietario que quería solicitar una licencia para una ampliación o modificación en dichas viviendas se encontraba con que, al carecer de proyecto de urbanización en el planeamiento vigente, no aparecía como vivienda en suelo consolidado (urbanizado)".

Por ello, el actual equipo de Gobierno ha venido a reconocer el carácter de suelo urbano consolidado de 14 polígonos de actuación del Plan General de 1986. Lo mismo sucede con los solares en los que no se podía construir y cuya situación también se revertirá con la aprobación realizada hoy.

Esto viene a trasladarse, según ha subrayado Caracuel, en el hecho de que "hay 2.500 viviendas que no podían pedir licencia de modificación o de ampliación y que, a partir de hoy, pueden hacerlo. Además, 142 viviendas con cabida en suelo vacante; es decir, solares donde se pueden edificar de nueva construcción 142 viviendas".

Ello ha sido posible tras el acuerdo adoptado "en base a un informe técnico donde se pone de manifiesto la consolidación de dicho suelo, que tiene todos los suministros y está urbanizado, y a la adaptación del artículo 45 de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) que posibilita la realización de este proceso en este suelo urbanizado".

En este sentido, la concejala de Urbanismo ha apuntado que "son viviendas muy consolidadas", que tienen todas las obras de urbanización, como es el caso de las ubicadas en polígonos como El Arquillo, urbanización Linda Vista Alta, Los Verdiales, Los Cipreses o Huerto del Café, entre otras.

Sentencias y facturas


Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha dado cuenta de distintas sentencias y de procedimientos judiciales “que se habían quedado en los cajones” y que tienen que ver con materia de Personal.

"Se trata, además, de procedimientos judiciales que en un porcentaje altísimo (en un 80 ó 90 por ciento de los casos) han sido perdidos por parte del Ayuntamiento de Marbella", ha explicado por su parte el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, quien ha apuntado en este sentido que "ello da una muestra de que la gestión de personal del anterior Ejecutivo municipal no ha sido la correcta y nosotros entendemos que debe acomodarse a la realidad vigente".

Romero ha explicado que también se ha llevado a la Junta de Gobierno "un importante volumen de facturas que habían sido tramitadas correctamente desde el área de Hacienda, pero que sin embargo requerían de un respaldo documental por parte de las delegaciones".

Se trata de casi una decena de facturas que tienen que ver con certificaciones de obra. De ellas, destacan las relacionadas con el plan integral de mejora urbana en Arcos de San Enrique; la reposición de la red de saneamiento en calle Calvario (tramo avenida Ricardo Soriano rotonda de El Calvario); la remodelación de la Plaza de la Iglesia de Divina Pastora; la sustitución del césped natural por artificial y obras de mejora en el campo de fútbol 11 en el Estadio Municipal de San Pedro Alcántara; la remodelación de mediana en la avenida Julio Iglesias para la mejora de la accesibilidad y la movilidad sostenible en Puerto Banús (de las que se presentan dos certificaciones de obra).
COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
manuel
11/09/2017 - 20:12H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
A mí me gustaría que, al igual que hacía antes el PP, salieran declaraciones del Psoe, por lo menos para defenderse de las acusacines del PP. A Bernal solamente le he visto en la prensa estos últimos días en su vuelta a las clases como profesor y portando a la Virgen en la procesión. Que conste que ambas cosas le honran y me parecen muy bien, pero echo de menos alguna de sus arengas contra el PP a que nos tenía acostumbrados antes. Insisto en que no oigo a nadie del PSOE hablar. Y hoy que por fin empieza Félix Romero a criticar, ya estaba tardando, me gustaría oir la versión del PSOE.
Fidel
28/09/2017 - 13:37H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
Es una buena noticia, pero a mi lo que me gustaría es que antes de nada la gente se informase en como pedir nota simple online porque hay veces que compramos una vivienda confiando en todo y luego resulta que no era oro todo lo que relucía. Y lo digo por experiencia propia, que he estado a punto de llevarme las manos a la cabeza de lo que había visto.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

La Sala Puerto Banús 2
Dental Mahfoud
Gallardo VIajes
Roma Abogados
Hidralia Doce Gotas
AZ Jurídicos
Advanced Therapies
Fibrekable
Hidralia toallitas
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
Pivesport
El Esplendor
Marbella24horas.es 2017 ©