Clínica Ochoa interiores
LOCAL | HOMENAJE

Una placa recuerda a la primera corporación democrática de Marbella

J. C. A. | 30/07/2015
     Comentarios
3
Una placa recuerda a la primera corporación democrática de Marbella
  • Algunos de los homenajeados junto a miembros de la actual corporación.
Una placa recuerda desde este jueves, en la puerta del salón de plenos del Ayuntamiento de Marbella, a la primera corporación democrática, constituida en abril de 1979 y presidida por el alcalde socialista Alfonso Cañas. Antes de la sesión ordinaria del mes de julio se ha procedido a este acto de reconocimiento a los primeros concejales elegidos en las urnas tras la dictadura franquista. 

En un recuerdo promovido por el nuevo gobierno local, que ha contado con la presencia del alcalde, José Bernal, y de otros miembros de la actual corporación, se ha reconocido a aquellos primeros ediles tras la restauración de la democracia. 

La placa no la descubrió el actual regidor, sino que cedió ese honor al exconcejal de mayor edad entre los que estaban presentes en el acto, que era Julio Moreno Sánchez, quien retiró la cortinilla en el habitual gesto protocolario. 

Al frente del Ayuntamiento, en abril de 1979 se puso el socialista Alfonso Cañas, recuperando el bastón de mando para su partido, que era el que gobernaba durante la República. 

El PSOE logró seis concejales, liderando un bloque de izquierdas con el PSA-PA, con cuatro, el PCE, que logró tres, y el PSOE Histórico con un representante, Andrés Cuevas. 

Los otros once ediles, hasta los 25 que había entonces, fueron los de UCD (5), Agrupación Ciudadana Independiente (ACI), encabezada por el que fuera alcalde franquista Francisco Palma Sánchez, que logró cuatro, y dos más del Grupo Independiente de Marbella (GIM). 


Julio Moreno fue el que descubrió la placa en recuerdo a aquella primera corporación. 

Los nombres que aparecen en la placa son los de Alfonso Cañas, Francisco Pedrazuela, Enrique García, Félix Martín, José Leiva, Manuel Quintero, Julio Moreno, Francisco Martos, Miguel Ángel Jiménez, Rafael García, Manuel Robles, Manuel López, Antonio Núñez, Raúl Vázquez, José Mora, Francisco Palma, Manuel Macías, José Muñoz, Salvador Ruiz, José Criado, Hipólito Fernández, Felipe Díez-Oñate, Francisco Javier Jiménez, José Periáñez, Andrés Cuevas, Antonio de Sola, Antonio Ruiz, Modesto Abril, Salvador Pérez, Cristóbal Lanzat, Lucas Jiménez, Salvador Oña y Luis Rojo. 

Además, están Francisco Javier García-Mamely (secretario), Rafael de Talavera (interventor) y José Luis Sánchez (depositario). 

La placa ha quedado situada junto a la puerta del salón de plenos, en homenaje a estas personas, en el lugar donde hubo otra similar y sobre la que no se volvió a saber nada desde hace años. Todos disfrutaron de un agradable encuentro en la sala de comisiones. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 3 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Marbellero
31/07/2015 - 14:29H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
¿A quién te refieres?
Antonio
31/07/2015 - 18:42H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Pero si esa placa ya existía!!! Lo único que habrán hecho es una nueva en sustitución de la antigua...y para eso un acto a todo bombo y platillo?
salduba
31/07/2015 - 11:41H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
extraordinario acto aunque alguien deberia pedir perdon publicamente ya que su pasado en el P.A. no fue tan limpio
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©