Clínica Ochoa interiores
LOCAL | URBANISMO

Un nuevo sistema informático reducirá los plazos urbanísticos a la mitad

J. Z. | 22/08/2017
     Comentarios
1
Un nuevo sistema informático reducirá los plazos urbanísticos a la mitad
  • Manuel Morales e Isabel Pérez en rueda de prensa.
El Ayuntamiento de Marbella ha trabajado en los últimos meses para crear una nueva herramienta informática que permitirá reducir los plazos de tramitación de expedientes urbanísticos a la mitad. Así lo ha anunciado la concejala del área, Isabel Pérez, que ha explicado que se trata de un sistema que hará que el municipio esté a la vanguardia y que dará mayor comodidad a los ciudadanos.

La concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, ha anunciado esta mañana una serie de interesantes novedades referentes a su delegación y ha explicado el trabajo realizado en los últimos meses.

En este sentido, ha mostrado su preocupación ante que "el urbanismo vuelva a estar en manos del PP, que hizo una gestión nefasta" ya que su PGOU fue anulado por el Tribunal Supremo y dejó "prescribir multas urbanísticas de más de 9 millones de euros", entre otros asuntos.

La responsable del área también ha mostrado su preocupación "por la persona que se vaya a encargar de la delegación" a partir de la próxima semana.

Y es que tras lo visto en los plenos en los que ha sido Cristóbal Garre el concejal del PP que ha intervenido en relación a estos asuntos ha asegurado que "es una persona con buena intención pero a la que se ha visto perdido".

"Esperamos que no sea como en otras épocas y lo acabe dirigiendo desde Alcaldía la señora Muñoz", ha añadido.

La gran novedad que ha presentado Isabel Pérez esta mañana es una "herramienta informatica en la que se ha trabajado desde hace meses" y que permitirá reducir a la mitad los tiempos para la tramitación de expedientes urbanísticos.

"Es una apuesta de este Equipo de Gobierno y del vicesecretario, que ha sido de las personas que más ha querido que sea una realidad", ha incidido al tiempo que ha añadido que "va a reducir significativamente los plazos".

La tramitación de los expedientes en la Delegación de Urbanismo siempre se han realizado en formato papel "y cuando tenían que estudiarse por distintas delegaciones se complicaba el proceso y era difícil simultanear los documentos".

Este nuevo sistema, que se denomina iGes y que estará en marcha en septiembre, tiene como meta "la comodidad de los ciudadanos y también la transparencia". Tendrá acceso a los expedientes y podrán consultarlos digitalmente. 

Isabel Pérez ha explicado que esta herramientas permitirá además "que todas las delegaciones estén coordinadas". 

La Delegación de Urbanismo ya cuenta con el sistema necesario para que todo comience a funcionar ya que la documentación puede presentarse ya escaneada o "escanearla en la delegación, lo que servirá de punto de partida de todo el proceso digital".

Pérez también ha informado de que era necesario adaptarse a la nueva ley del procedimiento administrativo "pero hemos querido ir más allá y adelantarnos para que todo se pueda hacer ya en formato digital".

De esta manera se implantará un sistema que pondrá a Marbella a la vanguardia de las administraciones públicas y que "podrá trasladarse a otras delegaciones y ayuntamientos".

Adaptación a la LOUA

Isabel Pérez también ha anunciado que en breve se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (Bopma) el documento inicial de adaptación del PGOU de 1986 a la actual legislación andaluza. A partir de ese momento se abrirá un plazo de dos meses de exposición pública.

“Apostamos por la máxima transparencia y se podrán presentar alegaciones tanto por registro de entrada como de forma electrónica”, ha detallado. El documento podrá consultarse tanto en la web como en las dependencias municipales.

Digitalización y cartografía

La edil ha explicado además que está muy avanzada la digitalización completa del PGOU de 1986, que permitirá a los ciudadanos “consultar el tipo de suelo y pronto también los usos”.

Además, ha señalado que en septiembre se recibirá la primera entrega de la nueva cartografía que se ha encargado, “más moderna y actualizada”, y que servirá de base para el nuevo Plan General y para el uso de todas las delegaciones.

“Son pasos importantes que hemos venido dando en materia urbanística, siempre buscando la máxima transparencia en cualquier proceso”, ha señalado Isabel Pérez.

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
Romeral.
22/08/2017 - 15:26H
13
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Desde luego que sois honrados, hasta le estais poniendo un turbo a la gaviota.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©