Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Un millar de personas decide con su voto los Presupuestos Participativos

J. C. A. | 05/12/2016
     Comentarios
2
Un millar de personas decide con su voto los Presupuestos Participativos
  • Javier Porcuna, Miguel Díaz y Manuel Osorio, esta mañana.
El concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz, ha presentado este lunes el escrutino de los votos para los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Marbella. Finalmente, han votado 981 personas del municipio, lo que supone un 1% del censo en la primera vez que se pone en marcha esta iniciativa. El distrito que más se ha implicado es el de Marbella Oeste. 

Balance positivo del equipo de gobierno en la aplicación de esta medida, que ha permitido a los ciudadanos decidir el destino de 2 millones de euros en obras para el año 2017. 

Hay que tener en cuenta que es la primera vez que se pone en marcha y que Marbella no es un municipio especialmente participativo, algo que el tripartito quiere cambiar esta tendencia. 

"Se ha dado un paso más en la madurez democrática", ha señalado Miguel Díaz, que ha comparecido acompañado por los también concejales Javier Porcuna y Manuel Osorio. 

El edil de Participación Ciudadana se ha mostrado "inconformista" y dispuesto a "mejorar la participación e implicación" en futuras ediciones. 

Ha señalado que "siempre es deseable que vote más gente, pero somos realistas, es lo que tenemos y queda mucho camino por recorrer, estos solo son los primeros pasos". 

Según los datos que ha ofrecido, han participado 918 personas. Según Díaz, supone en torno al 1% del censo (mayores de 16 años), que era de 114.000 personas. La participacion está en la línea de otros municipios como Madrid o La Coruña, según ha dicho. 

Votos

Dado que cada persona podía elegir un máximo de tres proyectos, al final ha habido 2.331 votos a las distintas iniciativas presentadas a su vez por la propia ciudadanía. 

Hay que recordar que la semana pasada hubo cuatro días en los que se pudo votar: lunes, martes y miércoles por internet, y viernes de forma presencial. 

El distrito más participativo ha sido Marbella Oeste, que también es el más grande, con 697 votos, seguido por Marbella Este (508), San Pedro Alcántara (446), Las Chapas (346) y Nueva Andalucía (331). 

Los ciudadanos han elegido mayoritariamente el voto presencial (56,7%) sobre el telemático (43,3%). 

Como ya se había informado, han podido votar entre 42 propuestas, seleccionadas por su viabilidad entre las más de 350 que se presentaron.

Noticia relacionada: 
- Una propuesta de Marbella Activa, la más votada por los ciudadanos

COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Esther Madariaga
07/12/2016 - 10:35H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Ya podrían dejarse de hacer el paripé y destinar ese dinero de disponibilidad inmediata a reparar los graves daños ocadionados por las lluvias a lo público en vez de tratar de contentar a los palmeros y adláteres de los partídos del régimen tripartito que todos sabemos quienes son y a qué se dedican cuando os hacen la pelota
Cristina Falkenberg
05/12/2016 - 20:40H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Todo mi apoyo a los presupuestos participativos. La experiencia prueba que las propuestas que hace la gente son de lo más sensato y muchas veces de lo más económico pero con verdadera trascendencia práctica. Son los primeros pasos, esperemos que el año que viene se anime a votar más gente. Yo lo hice telemáticamente y me pareció muy sencillo y las propuestas estaban clarísimas.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©