Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SESIÓN ORDINARIA

Sanidad y educación, protagonistas en el pleno de septiembre en Marbella

J. C. A. | 30/09/2016
     Comentarios
0
Sanidad y educación, protagonistas en el pleno de septiembre en Marbella
  • La sesión de este mes en el pleno del Ayuntamiento de Marbella.
La sanidad, con la ampliación del ambulatorio de Leganitos, y la educación, con la cesión de una parcela para un nuevo instituto en San Pedro Alcántara, han sido protagonistas en el debate del pleno ordinario del Ayuntamiento de Marbella correspondiente al mes de septiembre. También se ha aprobado la bonificación de las plusvalía "mortis causa". 

Sesión tranquila la que ha tenido lugar esta mañana, con algunos momentos de bronca por parte del PP, pero muy pocos en comparación con sesiones anteriores. 

El pleno ha arrancado con una declaración institucional para reconocer oficialmente el genocidio al pueblo armenio y la condena de los crímenes ontra la humanidad que se cometieron durante el mismo. 

Como tema destacado, la propuesta para ceder a la Junta de Andalucía una parcela de 5.760 metros cuadrados en San Pedro Alcántara para la construcción, que ya está comprometida, de un instituto.

La moción ha salido adelante por unanimidad. El concejal de Educación, Rafael Piña, ha destacado que en los cuatro años anteriores en que fue concejal con el gobierno del PP "nunca se hizo ninguna votación para ceder parcelas". 

Desde la formación conservadora, la edil Carmen Díaz ha insistito en que estuvieron ofreciendo suelo desde 2007. "Hoy nos alegramos que finalmente se acepte este suelo que ya ofrecimos en mayo de 2008", ha señalado. 

Ambulatorio de Leganitos

Y también la sanidad ha estado presente con otra propuesta en la que se pedía al Gobierno la cesión del edificio anexo al centro de salud de Leganitos y a la Junta que lleve a cabo la ampliación. 

Era una moción basada en el consenso de todos los grupos, pero el acuerdo lo dinamitó la exalcaldesa Ángeles Muñoz, con una intervención que no gustó al resto de partidos. 

La también senadora arremetió contra la Junta sosteniendo que ese edificio contiguo, que pertenece a la Seguridad Social, ya se le ha cedido. "Ahí vemos la ineficacia de la Junta, que quizá está metida en los líos de partido y no tiene tiempo", dijo en una moción de consenso. 

El alcalde la acusó de "deslealtad" y el resto de grupos también le reprocharon su tono. José Carlos Núñez (CSSP) dijo que que pensaba que "podíamos ir todos unidos en este tema, pero veo que no". Javier Porcuna (PSOE) criticó la "manía que tienen en el PP de embarrar todo". 

Plusvalías

Y otro asunto importante ha sido la propuesta del equipo de gobierno, tras un trabajo conjunto con CSSP, en materia de plusvalías, “Se absorbe la retirada de la bonificación del 40 por ciento por parte del Gobierno central y que beneficia a aquellas viviendas en las que más tiempo residan sus propietarios”, dijo el concejal de Hacienda, Manuel Osorio.

Además, el Ayuntamiento bonificará hasta en un 95 por ciento las plusvalías de viviendas habituales transmitidas por herencias o cesiones por el fallecimiento del titular (‘mortis causa’) en los casos en los que su valor sea inferior a 125.000 euros, en un 50 por ciento las que se encuentren entre 125.000 y 200.000 euros y en un 20 por ciento para las que tengan un valor entre 200.000 y 300.000 euros.

Otros asuntos


Con el voto en contra de CSSP, se ha aprobado que Marbella tenga la condición de ‘Municipio de Gran Afluencia Turística a efecto de Horarios Comerciales’, pudiendo abrir los establecimientos al público los domingos y festivos en período estival, Semana Santa y Navidad.

También se ha dado luz verde al reconocimiento de méritos de diverso personal del Cuerpo de la policía Local y a la adhesión de la ciudad al ‘Pacto Andaluz por la Accesibilidad’ y otros asuntos de índole urbanística.

En el capítulo de mociones urgentes se han desestimado las alegaciones a la modificación presupuestaria que posibilitará la inversión de 9,5 millones de euros en proyectos sostenibles para el municipio.

Mociones de los grupos

En el apartado de las mociones de los grupos municipales se han acordado propuestas relativas a las unidades de gestión clínica y productividad del sistema sanitario, ayudas a las víctimas de la violencia y los tanatorios.

Asimismo, se ha anunciado la constitución de un grupo de trabajo entre el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental para abordar soluciones definitivas al saneamiento con el fin de garantizar un litoral sin vertidos.

Por último, también se ha aprobado una propuesta para el cumplimiento de la Proposición No de Ley en Defensa de la Cultura y la Música con el objetivo de favorecer la actividad de la música en vivo, contando con la intervención de un representante de la Asociación de Músicos y Empresarios de Marbella.

Noticias relacionadas: 
- El pleno garantiza de nuevo la UNED en Marbella pese a la abstención del PP
- Ángeles Muñoz se hace la víctima y niega que se falsificara el PGOU
- El Parque de los Tres Jardines une a tripartito y PP frente a Podemos

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©