Clínica Ochoa interiores
LOCAL | HOMENAJE

San Pedro Alcántara dedica una calle al ingeniero Eugenio Taillefer

Marbella24Horas | 25/03/2017
     Comentarios
1
San Pedro Alcántara dedica una calle al ingeniero Eugenio Taillefer
  • Rafael Piña (d), inaugurando la nueva avenida en San Pedro Alcántara.
El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, ha presidido este sábado la inauguración de la avenida Eugenio Taillefer, perpendicular al bulevar, en reconocimiento a la participación de este ingeniero francés en el origen de la colonia agrícola. Fue el germen de una saga empresarial que después se dedicó al sector de la electricidad. 
 

Piña ha subrayado la importancia de que se realice "un merecido homenaje a Eugenio Taillefer y Desmonceaux", que participó en la creación de una Granja Modelo, pionera en todo el países, que dio origen a San Pedro Alcántara 

Nacido en Francia el 10 de marzo de 1834, fue el primer miembro de la familia Taillefer en llegar a España de la mano de Manuel Gutiérrez de la Concha, Marqués del Duero.

Según ha recordado el teniente de alcalde, el Marqués del Duero contrató personal especializado, destacando la del año 1861 de este ingeniero que compaginó la dirección de la Granja con la dirección técnica de la Colonia.

“En esta granja se emplearon por primera vez posiblemente los locomóviles, el origen de los tractores actuales, y se importó la maquinaria agrícola más moderna que el propio marqués adquiría en el extranjero”, ha explicado Piña.

Y ha añadido, durante un emotivo acto ante los familiares del homenajeado, que al Marqués del Duero “le gustaron tanto las ganas de trabajar del joven que le dio como compensación que le pidiera un regalo y le solicitó la concesión de la nacionalidad española, algo que le ayudó a conseguir”.

Posteriormente, Taillefer contrajo matrimonio con María Fuensanta Panyagua Aleixandre, natural de Coín, y tuvieron cuatro hijos: Augusto, José, Pascual y Paulina.

“Sin saberlo, Taillefer fue el germen de una gran saga empresarial protagonizada por sus hijos y nietos”, ha detallado Piña, quien ha apuntado que en los inicios del 1900 se creó la empresa Taillefer que en principio de dedicó al sector de la electricidad y el suministro eléctrico.

La empresa fue creciendo hasta tal punto que en los años 20 era la encargada de suministrar electricidad en gran parte del interior de la provincia de Málaga y en la zona de la costa desde Benalmádena hasta la provincia de Cádiz.

Posteriormente, y tras continuar la labor empresarial, se construyó la central eléctrica San Pascual en el marco de complejos dirigidos por el ingeniero de Caminos Leopoldo Werner, conde de San Isidro.

En 1.920, Augusto Taillefer Panyagua se convirtió en importador y exportador de frutos de Málaga y de maderas. Para este negocio instaló un aserradero en calle Ayala y una fábrica de tarimas, molduras, zócalos y otros productos en los que se empleaba la madera.

Ya en la década de los años 20 Augusto Taillefer inicia el negocio del automóvil, con la representación de los automóviles Ford y Lincoln en Málaga, negocio que continuaron sus hijos en la posguerra en la calle Ayala, con la representación y distribución de la marca Austin, de British Leiland.

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
Nombre de calles
27/03/2017 - 17:59H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
¿Hacen estos señores de Osp otra cosa que no sea ponerle nombre a las calles?
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©