Clínica Ochoa interiores
LOCAL | INVESTIGACIÓN

Premian a un joven marbellí por un trabajo sobre ingeniería del agua 

J. C. A. | 06/03/2017
     Comentarios
3
Premian a un joven marbellí por un trabajo sobre ingeniería del agua 
  • El joven investigador marbellí Jared Ortiz-Angulo Cantos.
El joven marbellí Jared Ortiz-Angulo Cantos ha sido uno de los ganadores en la tercera edición de los premios IIAMA (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente) de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha conseguido el segundo accésit con el trabajo académico titulado "Diseño de un arrecife de surf artificial en la playa de Somo-Loredo". 

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada, Jared tiene 25 años y ahora reside en Santander, ciudad a la que llegó con una beca tras concluir la carrera. Allí realizó prácticas en el Departamento de Costas del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria.

Tras dicha experiencia, cursó el Master en Ingeniería Costera y Portuaria de la Universidad de Cantabria, realizando el trabajo que ahora ha resultado premiado.  

Su proyecto, que ha sido dirigido por Gabriel Díaz Hernández, investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, aborda el modelado numérico y la creación de simulaciones para un arrecife artificial en la playa santanderina de Somo-Loredo. 

El joven marbellí ha utilizado una metodología innovadora que aprovecha los recursos existentes de manera respetuosa.

Jared Ortiz-Angulo Cantos se define como un apasionado del surf, lo que le llevó a realizar este estudio que, de manera simplificada, supone crear las condiciones artificiales para practicar este deporte en la citada playa. 

"El arrecife puede tener más aplicaciones", ha señalado el joven ingeniero a Marbella24horas, resaltando que ha abordado un campo en el que "hay mucho aún por estudiar". 

Ha logrado el segundo áccesit de los Premios IIAMA, que considera un galardón "prestigioso y bastante reconocido, porque además no hay muchos sobre ingeniería del agua". 

Al margen de la recompensa económica, sostiene que le va a suponer un importante impulso por la difusión que está teniendo su estudio, que asegura solo es una "idea académica" y no tiene previsto llevarlo a la práctica. 

Su proyecto, según ha detallado a este digital, consiste en crear el arrecife con un vertido de arena dragada de la Bahía de Santander, que "se recubre con arena mezclada con un poliuretano que le da consistencia a largo plazo, consiguiendo tener siempre lo que conocemos como 'buenos fondos' para practicar surf".

El trabajo se está enviando a jornadas a nivel nacional para su presentación a lo largo de este año, La entrega del premio IIAMA tendrá lugar el próximo 24 de marzo en Valencia.

En total, se presentaron 36 propuestas a esta tercera edición y el jurado se inclinó por las que "mayor impacto positivo tenían en la sociedad y el medio ambiente”, según el director del IIAMA, Félix Francés. Se otorgó un primer premio y dos accésit. 

El joven marbellí está trabajando actualmente en la consultora santanderina Mc Valnera, donde realiza proyectos sobre costas y medio ambiente.

COMENTARIOS
Comentarios ( 3 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Guadalpin
06/03/2017 - 22:36H
14
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Enhorabuena Jarded. Siempre fuiste un alumno muy aplicado. Te lo mereces!!
AMPA Guadalpin
09/03/2017 - 10:39H
2
Comentario
Comentario deficiente!
0
Un excelente alumno, serio y formal. Fruto de un estupendo Instituto público, con enseñanza de calidad.
Vicente
07/03/2017 - 13:34H
6
Comentario
Comentario deficiente!
-5
Jared,eres un crack,y conseguirás lo que te propongas.Un abrazo
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Hidralia toallitas
Gallardo Viajes
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Hidralia
Toma y daca
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
Pivesport
El Esplendor
Marbella24horas.es 2018 ©