Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PLENO ORDINARIO

PP y OSP aumentan en seis millones de euros la nómina del Ayuntamiento

J. C. A. | 29/03/2019
     Comentarios
5
PP y OSP aumentan en seis millones de euros la nómina del Ayuntamiento
  • Los concejales del equipo de gobierno, durante el pleno de este viernes.
El pleno del Ayuntamiento de Marbella ha dado este viernes el visto bueno a la propuesta del equipo de gobierno (PP-OSP) para crear casi 300 nuevas plazas en el Ayuntamiento de Marbella, que aumentarán en seis millones de euros el gasto en Personal, que ya supone el 60% del presupuesto municipal. Ha sido el aspecto más polémico de la sesión ordinaria. 

El pleno de marzo ha estado marcado por los puntos que tenían contenido laboral, relacionados con la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento de Marbella.

Por un lado, se ha dado luz verde a la creación de 283 nuevas plazas de distintas categorías vinculadas al área de Limpieza y Residuos Sólidos Urbanos, al frente de la cual está el concejal Diego López, y donde un sindicato ha denunciado enchufismo.

Esto supone incrementar en seis millones el gasto en Personal, que en el presupuesto de 2019 suponía ya 150 millones de euros, el 60% del gasto previsto en el Consistorio. A elo hay que añadir la oleada de privatizaciones que se ha realizado. 

El punto ha contado con un intenso debate entre los distintos grupos, que ha llevado incluso a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a mentir, ya que ha responsabilizado al PSOE de que se tuviera que anular el pleno extraordinario del pasado viernes para abordar este asunto.

En un argumento que ya se ha intentado extender en redes sociales, la regidora ha dicho que los socialistas "votaron en contra y por eso no se pudo traer".

Esa afirmación es absolutamente falsa, ya que tanto PP como OSP tienen mayoría suficiente en las comisiones, por lo que el voto de la oposición no tiene influencia.

Con ese nivel, se ha desarrollado el debate, con momentos acalorados y aplausos de los asistentes en el salón, divididos entre los que eran partidarios y no de esta ampliación de la plantilla, o más bien de cómo se quiere hacer.

Justificación

El concejal de Recursos Humanos, Baldomero León, ha justificado estas contrataciones para "dar respuesta a las necesidades que plantea el servicio" en el área de Limpieza.

José Bernal (PSOE) ha lamentado las "mentiras continuadas, el enfrentamiento en las redes y el uso partidista y electoralista que hace el PP constantemente".

Ha recordado que en su etapa como alcalde se realizó la integración de los trabajadores de los Oales, se "crearon bolsas por mérito y capacidad y se trajo la paz social".

Ahora, ha destacado el "enfrentamiento" que se ha generado. "Sois los campeones de las privatizaciones mientras tenéis en precariedad a los trabajadores".

El concejal socialista ha planteado una enmienda para que los contratos que se van a hacer superen los seis meses y puedan llegar, incluso, hasta el año, pero la ha rechazado el equipo de gobierno.

La edil Victoria Morales ha dicho que "nadie dude de los concejales de IU en la defensa de los puestos de trabajo", pero ha considerado que esta propuesta era "tramposa" por la forma como se va a hacer, que "no es justa".

"Han querido hacer un espectáculo, me da lástima, están enfrentando a los trabajadores", ha añadido.

Utilización

Desde Costa del Sol Sí Puede, Victoria Mendiola ha critica la "utilización de los trabajadores" y ha recordado que su formación había pedido que quedara sobre la mesa la creación de plazas. 

"Se niegan a pagar la deuda con la Seguridad Social, incumplen el techo de gasto y ahora proponen ampliar la plantilla, son el partido más 'punky', unos antisistema", ha señalado. 

"Les importan un pimiento los servicios públicos, solo buscan el clientelismo a las puertas de las elecciones", ha concluido. 

Valoración de Puestos de Trabajo

También en materia laboral, se ha dado el visto bueno por unanimidad al protocolo para la ejecución de un plan de recursos humanos, suscrito con los sindicatos que apuesta, entre otros aspectos, por la elaboración de una Valoración de Puestos de Trabajo y por impulsar la consolidación, estabilización y promoción interna.

Baldomero León se ha querido apuntar el tanto y ha dicho que "todo el mundo está feliz".

Victoria Morales (IU) ha dicho que el Ayuntamiento necesita una "reorganización seria", mientras que José Bernal (PSOE) ha señalado que "ojalá se termine así con la precariedad laboral" en el Consistorio. 

Noticia relacionada: 
- La oposición afea a Muñoz la "foto más cara de la historia"

COMENTARIOS
Comentarios ( 5 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Marbella se queja
29/03/2019 - 23:43H
15
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Increíble el despilfarro de dinero en personal ahora que se acercan las elecciones. Los del pp mucho hablar pero no paran de aumentar la plantilla, seguid así que no os va a votar ni a los que enchufáis. Después diréis que no podéis hacer nada porque todo el presupuesto se va en pagar a la plantilla. Estamos hartos de pagar impuestos para que hagáis para que sigáis enchufando y Marbella hecha una porquería.
Salvador Rosa
31/03/2019 - 10:25H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
Me parece que la contratación de tanto personal es un despropósito aumentar gasto, sin control aparte contratas para todo quien controla a tanto personal, que hay zonas nueva Alcantara es una de ellas que hay falta de Alumbrado,Jardinería Asfalto y Acerado,haber si ahora con más Capataces y Conductores llegamos a tener un Pueblo perfecto ,en limpieza Alumbrado y demás.que para eso pagamos tantos Impuestos. Y menos folklore con tanta fiesta y ágapes para Conseguír votos de los insensatos.Hago esta crítica esperando la lea alguien que mire por su Pueblo y no por el Puesto.GRACIAS.
enchufado
30/03/2019 - 10:26H
12
Comentario
Comentario deficiente!
-2
un ayuntamiento con casi 4000 trabajadores, casi 1000 pendientes de juicio y sentencia, casi un la tercera parte del presupuesto destinado a pagar privatizaciones, de verdad que no se ve la intención que tiene esta gente? nadie ve que están llevando el tema hasta el extremo de lo insostenible, y tener que aplicar el ERE que tiene esta gente en un cajón? cuando llegue 3000 a la calle; y todos los que no tengan carnet del pp a la calle, luego será tarde para lamentarse. El problema siempre es el mismo, mientras no me toque a mi; pues te va a tocar.... saludos cordiales
Falsomero
29/03/2019 - 23:49H
13
Comentario
Comentario deficiente!
-3
El Concejal de personal es lo más nefasto que ha pasado por Est a delegación, el pobre no sabe ni por dónde me meten goles por todos los lados. La plantilla mosqueada pirque le han prometido pluses a media plantilla y la otra media pidiéndolos. Pagan horas extras a todos quisqui por hacer tareas que son sus funciones y que no tienen justificación pagarlas, ellos sabrán cómo y por qué. Pastizal están gastando estos peperos y se gastan el presupuesto y mo hacen nada para la gente del pueblo.
No Todo Vale
29/03/2019 - 23:28H
10
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Me gustaría decirle a Baldomero Leon ,que si él estuviese en la situación en la que se encuentran 258 familias que después de 20 años trabajados , no se les a dado estabilidad en todo ese tiempo , y ahora a ciertas personas afines a él PP se les regala dicha estabilidad después de tan solo un contrato de 6 meses ,estarías contento?
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Gallardo Viajes
Toma y daca
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Campus altas capacidades
Hidralia
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
Pivesport
JVL
Marbella24horas.es 2019 ©