Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

PP y OSP aprueban unos presupuestos que se saltan el techo de gasto en 2019

J. C. A. | 16/11/2018
     Comentarios
2
PP y OSP aprueban unos presupuestos que se saltan el techo de gasto en 2019
  • Ángeles Muñoz y Manuel Osorio, esta mañana en el pleno.
Los dos grupos municipales que sustentan el gobierno del Ayuntamiento de Marbella, PP y OSP, ha aprobado este viernes en solitario, y de forma inicial, los presupuestos municipales para 2019, que alcanzan los 283 millones de euros y que prevén, por segundo año consecutivo, saltarse el techo de gasto en 34 millones de euros. La oposición ha votado en contra. 

Luz verde a los presupuestos del Ayuntamiento de Marbella para el próximo año, que ahora deberán pasar un periodo de alegaciones para su posterior aprobación definitiva antes de final de año y la entrada en vigo el día 1 de enero. 

En el pleno extraordinario celebrado esta mañana, han votado a favor PP y OSP, mientras que los tres grupos de la oposición (PSOE, IU y Podemos) se han posicionado en contra. 

Durante el debate, ninguna novedad, todos han repetido los mismos argumentos que se han venido escuchando durante la semana. 

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha utilizado las frases habituales en estos casos. Ha dicho que las cuentas se basan "en el criterio de caja" y que "rigurosas, cumplen el criterio de estabilidad y cubren las necesidades del municipio". 

Se le ha olvidado decir también que se saltan el techo de gasto y, por tanto, la ley en 34 millones de euros, ya que solo podrían gastarse 215 millones y se prevé que sea 249 millones. 

Oposición

Desde la oposición, para oponerse a las cuentas, se han ofrecido los argumentos que ya se habían ido explicado a los medios durante la semana. 

Miguel Díaz (IU) ha dicho que son unos presupuestos "privatizadores, que fomentan el clientelismo, tramposos y que no apuesta por la igualdad". 

Ha criticado el aumento del gasto en privatizaciones y considera que "apuntalan el clientelismo" al dar subvenciones de forma directa. Además, ha señalado que "no se concretan los proyectos y todo queda en el aire". 

"Para el Plan de Vivienda debería haber 7 millones de euros y apenas destinan 300.000 euros del Patrimonio Municipal del Suelo", ha añadido. 

José Carlos Núñez (Podemos) ha criticado que la documentación se les entregó el lunes y que a la mañana siguiente se convocó la comisión de Hacienda y "unos pocos días después el pleno". "No tenían ningún interés en que aportásemos algo", ha dicho. 

"Son unos presupuestos típicos de un año electoral, con obras para hacerse fotos, de aceras y asfalto, pero no tocan lo de debajo", considera. 

Privatizaciones

También ha criticado las privatizaciones y ha dicho que "cabría pensar que el gasto en Personal no aumentaría, pero sube en 7 millones de euros, es año electoral y hay que contratar". 

Desde el PSOE, José Bernal ha dicho que son unos presupuestos donde "priman las privatizaciones" y que están centrados en el "derroche y el despilfarro, y no en el interés general". 

Además, ha señalado que "castigan el bolsillo de los vecinos subiendo impuestos" y que "vuelven a abandonar a los barrios", además de saltarse el techo de gasto. 

Ha cerrado el debate la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha destacado las bondades que considera tienen las cuentas para 2019, que se entregan "en plazos ajustados a la ley, son sociales e inversoras". 

La regidora ha dicho que los presupuestos "están ajustados a las necesidades de los vecinos" y ha citado algunas obras que considera son para los barrios como en las calles Postigos, Virgen del Pilar, Nuestra Señora de Gracia o la biblioteca en La Represa. 

Noticias relacionadas: 
- PP y OSP recaudarán 1,3 millones de euros más por el IBI en 2019
- Marbella afrontará un plan de ajuste al superar el techo de gasto en 34 millones

COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Di que si
17/11/2018 - 16:10H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Saltemonos el techo de gasto... Ole, ole y oleee
Lo que luce
18/11/2018 - 23:51H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Que poca vergüenza tiene Osorio...con lo que criticó eso cuando estaba en el tripartito.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©