Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PLENO ORDINARIO

PP, OSP y Cs aprueban la rebaja del IBI, que el PSOE califica de subida

J. C. A. | 27/09/2019
     Comentarios
1
PP, OSP y Cs aprueban la rebaja del IBI, que el PSOE califica de subida
  • El Pleno ordinario de septiembre en el Ayuntamiento de Marbella.
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Marbella ha dado el visto bueno este viernes, con los votos de PP, OSP y Cs, a la rebaja del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para 2020, que pasa del actual 0,681 al 0,655. Desde el PSOE han rechazado la medida y han pedido que se reduzca más para que los recibos no suban, como aseguran que ocurrirá. 

Nuevo debate sobre el IBI en la Corporación municipal, en el que ha vuelto a haber posturas encontradas, sobre todo la de los socialistas, que se han opuesto a lo que planteaba el equipo de gobierno por ser insuficiente. 

El concejal de Hacienda, Félix Romero, ha recordado que Jesús Gil "se saltó tres actualizaciones de los valores catastrales", algo que se hizo por fin en 2011 y que supone una revalorización del 10% cada año. 

Por ello, según ha explicado, para "aligerar la presión fiscal", se vuelve a reducir el tipo impositivo con el fin de que "haya un menor impacto" en el recibo.

Precisamente, eso es lo que denuncian desde el PSOE, donde el concejal Manuel Morales ha dicho que el tipo impositivo se baja un 3,8% pero que "no compensa la subida del 4,9% del valor castastral". 

Por tanto, sostiene que habrá una subida del 1% que repercutirá en los recibos, lo que se traducirá en que la recaudación subirá un millón de euros sin que haya nuevas viviendas. 

Los socialistas han votado en contra de las intenciones del equipo de gobierno ya que han pedido que el tipo impositivo se bajara más, ya que hay margen hasta el 0,4% que permite la Ley, todo ello para que los vecinos no tengan que pagar más. 

El PP no ha hecho caso y ha mantenido su propuesta, que ha contado con el apoyo de Opción Sampedreña (OSP) y de Ciudadanos (Cs). 

El sampedreñista Manuel Osorio ha dicho que cuando su partido estuvo al frente del área económica es cuando más se bajó el tipo impositivo, e incluso otras tasas de impuestos. 

La concejala de la formación naranja, María García, ha dicho que la bajada que plantea el equipo de gobierno es la más pequeña de los últimos años y que "podría haber sido mayor". 

"Donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los vecinos", ha añadido, y ha recordado que en 2020 se va a recaudar un milón de euros más por IBI que este año. 

Para cerrar el debate, Félix Romero ha dicho que el Ayuntamiento tiene que "recaudar impuestos porque hay muchas obligaciones que cubrir" y ha explicado que "no va a haber subida porque se va a mitigar la valoración catastral". 

Al margen de las distintas opiniones, lo que es evidente es que es la menor bajada del tipo impositivo de los últimos años, como ya informó este digital con datos.  

Otros asuntos

En otros asuntos destacados del Pleno ha aprobado la cesión a la Junta de Andalucía de la parcela en la que está el aparcamiento del Hospital Costa del Sol, que a su vez la administración autonómica cederá al Ayuntamiento. 

El equipo de gobierno insiste en cobrar un precio simbólico de un euro cada doce horas, algo a lo que, por ejemplo, se ha opuesto Rafael Piña, quien ha pedido que sea gratuito. 

Desde el PSOE han pedido que se abran también las dos plantas subterráneas que ahora mismo están cerradas. 

También se han aprobado dos propuestas para trasladar a la Junta. Una, para solicitar que le conceda la Medalla de Andalucía a Pablo Ráez y otra para que el belenismo sea declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial. 

La sesión ordinaria de esta mañana, además, ha aprobado tres mociones institucionales para apoyar a la Federación Andaluza de Personas con Problemas de Salud Mental, de cara conmemorar el Día Internacional el próximo 10 de octubre con la lectura de un manifiesto y la iluminación de monumentos y edificios municipales; al sector cárnico de la provincia por la crisis de la listeriosis y para conmemorar anualmente la Semana Europa de la Democracia Local en el municipio.

También, a instancias de Ciudadanos (Cs), se ha aprobado por unanimidad una moción relativa a la financiación autonómica para instar al Gobierno central a que afronte la reforma del modelo actual.

Noticias relacionadas: 
El PP aprueba la menor rebaja del IBI de los últimos años en Marbella

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
INDIGNADA
30/09/2019 - 11:34H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-1
A los ciudadanos de marbella no se nos olvida que el partido popular de Angeles Muñoz aprobó una subida del ibi en 10 años . Que a los ciudadanos nos subían casi el doble cada año que pasaba. Esa subida solo la bajo Pepe Bernal siendo alcalde de Marbella, ahora el partido popular con Mayoría absoluta regresa y comete los mismos fallos y nos suben el ibi para el 2020 a todos y encima apoyado de Cs,y de los traidores OSP .
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia
HC Marbella International Hospital
Gallardo Viajes
Dental Mahfoud
Footers
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
Pivesport
El Esplendor
Marbella24horas.es 2019 ©