Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Podemos rechaza el cambio urbanístico que hará que Primark llegue a Marbella

J. C. A. | 28/01/2019
     Comentarios
9
Podemos rechaza el cambio urbanístico que hará que Primark llegue a Marbella
  • La concejala de Podemos Victoria Mendiola.
Podemos ha exigido que se archive la modificación urbanística que ha puesto en marcha el Ayuntamiento y que permitirá que la multinacional Primark pueda abrir una tienda en La Cañada. Consideran que el cambio que plantea el equipo de gobierno es "un traje a medida" para beneficiar a Tomás Olivo, el propietario del conocido centro comercial. 

La formación morada ha presentado alegaciones a la modificación urbanística iniciada por el PP, que considera van en detrimento del interés general, especialmente del pequeño comercio.

Durante el pleno extraordinario del 13 diciembre de 2018 se aprobó de urgencia la modificación del artículo 143 de las normas urbanísticas, lo que permitirá la ampliación en edificabilidad para locales comerciales e industriales ya existentes, sin alterar su configuración exterior, en edificios dedicados a usos productivos e industriales.

Su principal objetivo es potenciar y fortalecer dichos usos justificándose en un "trato diferenciado", admitiendo que ya se viene dando a las instalaciones hoteleras.

Desde la formación morada apoyan ese impulso, pero están en contra de lo que consideran una maniobra dirigida a "favorecer a un particular", ya que, de acuerdo con la normativa urbanística en su aspecto garantista para la ciudadanía, dichos cambios "han de estar justificados entorno a dos aspectos". 

Por un lado, que se justifique la existencia de una demanda generalizada del sector y, por otro, que revierta en el beneficio del interés general cumpliendo con la normativa andaluza que establece la compensación.

Se trataría de una modificación "a la carta" para otorgar al "señor de La Cañada" una licencia que le permitirá aumentar la edificabilidad en más de 2.200 metros cuadrados, y que hasta ahora se le denegaba por no ajustarse al plan vigente y haber copado ya toda su edificabilidad.

"Todo lo anterior se suma al reciente acuerdo aprobado, tan lesivo para nuestro municipio, mediante el que el PP, OSP y PSOE, en perfecta sintonía, han decidido echarle un cable a la empresa del señor Olivo ante el proceso judicial penal pendiente en el que el fiscal solicita 18 años de cárcel y una importante indemnización económica", señalan.

"Es una vergüenza para nosotras y, así lo recordaremos siempre, que las prioridades para este equipo de gobierno sean las de complacer las demandas del señor de la Cañada mientras abandonan otras cuestiones tan vitales como es el de dar solución a la grave situación de acceso a la vivienda y al desarrollo de un, cada vez más necesario, Plan de Vivienda y Suelo que planifique el desarrollo de vivienda pública en alquiler justo para las miles de personas en el municipio más desigual que existe en España y donde acceder a un alquiler es también uno de los más caros de nuestro país ", ha zanjado Mendiola. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 9 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Vecino del centro
29/01/2019 - 08:51H
26
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Es decir, que usted prefiere tener un local comercial enorme cerrado en lugar de abrirlo y dar muchos puestos de trabajo para los vecinos de Marbella?? De verdad que no la entiendo.
Cristina Falkenberg
30/01/2019 - 09:00H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Yo entiendo que se está cambiando una ordenanza de una manera que sólo favorece la instalación de este negocio en particular, al cual se le denegó sistemáticamente la licencia porque esa entreplanta simplemente no se quería hacer. Amén de las reflexiones que aquí se plantean sobre la creación de puestos de trabajo en Primark al precio de destruir los que pueda haber en el pequeño comercio, quisiera añadir el argumento de que hay un indudable incremento del aprovechamiento del suelo, y es un principio constitucional que esa plusvalía (ese mayor aprovechamiento del suelo) pague. Bien pues en este caso no paga. ¿Por qué? Hay tantas cosas que La Cañada no ha pagado... por ejemplo su suelo: 80 millones de pesetas de opción. unos 300.000 eurillos... pero si a nadie le duele ni le importa, pues que así sea.
Ciudadanos
29/01/2019 - 12:45H
9
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Muy bien lo que dice podemos. O sea que se crea un nuevo negocio que dará puestos de trabajo y esta señorita se pone a contar historias de Tomás Olivo,que si patatín patatan. Valiente defensora de los ciudadanos, pues nada seguiremos yendo al primark de Fuengirola. Que desfachatez tiene esta aficicionada a política, no tiene ni idea de lo que dice o habla o hace. La que les espera en las elecciones va a ser buena. Y le recuerdo a esta señorita que gracias al señor Olivo se han creado muchos puestos de trabajo. Cuantos habéis creado ustedes de podemos ?
Marbellero
29/01/2019 - 11:59H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-5
Sr del centro, me parece que usted no se entera y no lee, lo que dice es que nos están engañando y que ese cambio de la ordenanza se hace para favorecer exclusivamente a La Cañada, no digamos burradas. Por cierto, yo vi el pleno y toda la oposición se opuso votando en contra y no sólo Podemos, por algo será.
Javi
29/01/2019 - 11:58H
7
Comentario
Comentario deficiente!
-1
¿Como absorbe los negocios de alrededor, poniéndole una pistola en la cabeza a los clientes que van a entrar en esos negocios, u ofreciendo unos precios competitivos aunque sea a costa de la calidad?. No olvidemos que la gente prefiere cosas de peor calidad y precios bajos que le permitan cambiar más a menudo. Lo que tienen que hacer los negocios de alrededor es ponerse las pilas, como los taxistas. O te adaptas a los nuevos tiempos, o desapareces.
amigo
29/01/2019 - 11:00H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-4
yo lo que leo en esta noticia es, no que Podemos esté en contra de nadie, sino de que se modifique una ley para beneficiar al poderoso en detrimento del interés general y del pequeño comercio en particular; a todo esto, que voto el psoe e iu sobre esto en el último pleno? tengo interés en saberlo.
Manolo Alvarez
29/01/2019 - 08:49H
11
Comentario
Comentario deficiente!
-1
A mi entender: Si, ... seguramente Tomás Olivo se beneficie de esta medida, ... aunque conviene recordar que tambien se beneficiaran muchas personas que serán empleadas directamente y otros que lo haran indirectamente, ... Ahhhh tampoco olvidemos que los usuarios tambien tendremos nuestro beneficio respecto a que se abra un comercio que nos dará otra alternativa para comparar "precios" Es cierto que el casco antiguo de Marbella está teniendo repercusión con el Centro comercial La Cañada, ... pero recordemos que desde hace mucho tiempo, ya antes de que existiera este Centro Comercial, ha vivido a espaldas de los vecinos de Marbella, y está pidiendo a gritos una reconversión por parte de todos los comerciantes (en la forma que sean capaces) y no tratando de boicotear la apertura de otros negocios Sin querer entrar en partidismos ¿?, quizás "Podemos" debiera recordar a quien deberían defender ?? por encima de una oposición (mal entendida por todos los partidos)
Javi.
29/01/2019 - 08:17H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-13
Estas multinacionales absorben todos los negocios del ramo que hay alrededor de donde se asientan. Nos esperan años duros.
Papeleos
29/01/2019 - 07:53H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-9
Por muchos papeles que haya por medio. Como siempre el dinero manda. Eso significa que, cómo se le ponga de que el primak vaya primak va. En el caso que le de igual por que no le quite el sueño no lo hará.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Gallardo Viajes
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Hidralia Día del Agua
Toma y daca
Hidralia
Campus altas capacidades
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2019 ©