Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Podemos reabre el debate sobre la figura del 'concejal 28' en Marbella 

J. C. A. | 20/02/2017
     Comentarios
0
Podemos reabre el debate sobre la figura del 'concejal 28' en Marbella 
  • Cristina Jiménez fue la primera en intervenir en 2015. (Foto: J.C.A.)
La posibilidad de que los ciudadanos, con el respaldo de un número de firmas, puedan llevar una moción a pleno, o lo que es lo mismo, el llamado 'concejal 28', uno más de los elegidos en las urnas, era uno de los aspectos recogidos en el pacto de investidura que aún no se ha puesto en marcha. Desde Podemos reclaman que se dé cabida a esta figura de forma inmediata. 

En plena negociación para la aprobación de los presupuestos, desde Podemos siguen planteando peticiones al equipo de gobierno. Este lunes, desde el grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) ha reclamado la figura del 'concejal 28'. 

Se trata de uno de los acuerdos recogidos en el pacto de gobierno tripartito y también en el de investidura, al que sumó CSSP, y que está pendiente del desarrollo de un nuevo reglamento, como se anunció en agosto de 2015. 

El 'concejal 28' permite que los ciudadanos lleven una moción al pleno para que se debata y, si procede, se apruebe. Para ello, deben recoger un número de firmas que, según se dijo en su día, estaría en torno a las 2.400.

Desde Podemos, señalan en nota de prensa que la "redacción de un nuevo reglamento de pleno que incluya este aspecto parece lejana", por lo que plantean hacerlo con la actual normativa. 

La formación morada recuerda que, recientemente, el AMPA del colegio Xarblanca tuvo que presentar una moción a través de CSSP para pedir el soterramiento de las líneas de alta tensión. 

Asimismo, el "Marbella Rugby Club ha sentido la frustración de no poder llevar a pleno su problemática, relacionada con el embargo de sus cuentas, al no tener fórmula legal para hacerlo".

Propuesta a pleno

Por ello, CSSP ha presentado una propuesta al pleno del próximo viernes para, "sin esperar a que se redacte un nuevo reglamento de pleno, iniciar de modo inmediato una modificación del actual reglamento plenario para dar cabida al concejal 28".

Consideran que "al menos este aspecto ya lo podremos empezar a disfrutar en el actual reglamento sin tener que esperar a la redacción de uno nuevo, que puede llevar tiempo".

Con la propuesta, no "sólo los vecinos que recojan firmas podrán presentar propuestas a pleno sino también los colectivos y asociaciones del municipio".

Según explican, además de llevar una propuesta al mes, podrán presentar ruegos y preguntas al equipo de gobierno e incluso podrán convocar un pleno extraordinario si así lo creen conveniente.

"Lo que estamos haciendo es dar los pasos, poco a poco, en la dirección que prometimos en su día: abrir las instituciones a la gente", señalan. 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©