Clínica Ochoa interiores
LOCAL | POLÍTICA

Podemos plantea que en la Feria se lancen fuegos artificiales silenciosos

Marbella24Horas | 24/04/2017
     Comentarios
22
Podemos plantea que en la Feria se lancen fuegos artificiales silenciosos
  • Fuegos artificiales en la Feria de Marbella. (Foto: J.Z.)
Podemos, a través del grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), va a plantear en el pleno de este viernes en el Ayuntamiento de Marbella que se intensifique el control en el uso de petardos y que se apueste por los fuegos artificiales silenciosos, especialmente en fechas como Navidad y las ferias. Sería, además, una forma de protección para personas autistas y animales. 

Desde la formación morada plantean que la contaminación acústica "es uno más de los problemas de la sociedad actual ya que el daño al medio ambiente no consiste solo en la polución del aire".

"Una ciudad que quiere ser modelo de turismo sostenible 'cinco estrellas' no puede olvidar la contaminación acústica, especialmente en fechas señaladas como navidades o ferias", exponen.

Por ello, ante la cercanía de la Feria de Marbella, piden que el Ayuntamiento opte por fuegos artificiales silenciosos, que evitan el uso de proyectiles pirotécnicos explosivos de gran calibre.

En su lugar, los fuegos artificiales silenciosos "lucen más en la coreografía (a veces acompañada de música) y el uso expansivo del color y las detonaciones más controladas permiten el uso de químicos que generen colores más intensos".

Según la Organización Mundial de la Salud, recuerdan desde Podemos, los fuegos artificiales convencionales no son adecuados para las personas ya que se cifra en 120 decibelios el umbral máximo de ruido a partir del cual se pueden generar daños en el oído y los cohetes pirotécnicos más potentes superan fácilmente los 150 o 170 decibelios.

Argumentan que afectan especialmente al oído de bebés y personas autistas, quienes tienen entre sus síntomas la diferente percepción de sonidos, imágenes, olores.

"Con estos ruidos, estas personas se desconciertan y se asustan, incluso pueden convulsionar, salir corriendo y perderse en medio de lo que ellos perciben como una ciudad bombardeada, llegando a la autolesión debido al miedo y la angustia", explican.

Además, tras la propuesta de Podemos de reconversión a espacio multiusos de la Plaza de Toros, señalan que mantienen su compromiso con los derechos animales.

"Ya que la pirotecnia supera los decibelios que pueden soportar perros y gatos domésticos, optar por fuegos artificiales silenciosos evitaría el daño que causan en mascotas y fauna silvestre", señalan. 

"Los fuegos artificiales silenciosos ya se han incluido con éxito en la normativa de algunas zonas de Gran Bretaña y en ciudades italianas como Collecchio, y ahora Marbella tiene la oportunidad de ser el municipio pionero en España en señalar el futuro de la pirotecnia", señalan.

Y concluyen que sería "un paso de gigante mostrando imagen de modernidad y excelencia". 

COMENTARIOS
Comentarios ( 22 )     Página 1 de 3
Comentario + valorado
Cristina Falkenberg
24/04/2017 - 15:22H
26
Comentario
�Comentario deficiente!
-8
Estoy con "gracias". Aplaudo esta iniciativa que ya es lo normal en otras ciudades. Algunas personas y numerosos animales llegan a sufrir de una manera terrible, oyendo un estruendo que les asusta horriblemente sin que sepan lo que pasa. Celebro la noticia (aunque a buen seguro habrá un puñado a quien le pàrezca muy mal que yo celebre esta noticia: son los típicos a quienes todo les parece muy mal. De paso suele ser gente que no aporta absolutamente nada.)
Para acústico
25/04/2017 - 19:54H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Otro gran pensamiento para la humanidad " a algunas personas también habría que amarrarlas y ponerles bozal...." pero te voy a dar la razón esta vez. tienes toda la razón.
ciudadana
25/04/2017 - 10:30H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
No sé que pensar, todas las iniciativas que escucho o leo, que presentan los de podemos, que tal y como leo son lo normal, habitual, moderno, en el resto de países civilizados, aquí resulta que es antiguo, rancio, criticable, en que país vivimos?. Tras 40 años de gobiernos de psoe y pp, tan: bueno no quiero profundizar, con poner las noticias a las 3 sobran las palabras, pero en fin ahora es el pp , luego será el psoe, como en la película: Todos a la cárcel. Solo puedo pensar, que quien escribe esas críticas aquí una de 2, o está a sueldo del gobierno municipal o es mayor de 45 o 50 años y no conoce otra cosa que lo que he dicho anteriormente y no se entera, que eso es el pasado; el futuro es de los jóvenes, no de los mayores ni de los librepensadores críticos a sueldo.
Acústico
25/04/2017 - 09:01H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
-7
Es mas, a algunas personas también habría que amarrarlas y ponerles bozal......llegará el día que seamos esclavos de los animales
Albacea
25/04/2017 - 05:15H
10
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Pues no veo mal cohetes sin ruidos. Y lo que veo mucho mejor es prohibir la venta y tirar petardos en ninguna fecha del año.Marbella, ciudad libre de traquidos. Cómo también sería interesante prohibir el ruido de los escapes libres de las motos e implantación de multa a quien no cumpla. Que os fastidia que está idea de sin ruidos haya salido de PODEMOS y qué más da a quien se le ocurra si es buena. Que conste que yo no comulgo con ellos, pero reconozco y apruebo cuando algo es bueno para nuestra ciudad.
Indignado
24/04/2017 - 22:21H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Que después de retrasar la aprobación de los presupuestos y de querer bloquear el urbanismo, salgan con esto, demuestran lo que sería de Marbella si estuvieran en el gobierno. ¿En Madrid y Barcelona, donde gobiernan, tienen también estas geniales ideas? No creo. No hay como estar en la oposición para querer arreglar el mundo.
elviria sur
24/04/2017 - 21:45H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Que bien !! Y que pasa con el paro ,la limpieza ,la inseguridad ciudadana que eso si son problemas.Pensaba que para esta gente estaba prohibido prohibir........Y que conste que tengo perros y gatos
Nubes de Rastafari.
24/04/2017 - 18:15H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-7
Para los perros hay bozales antiladridos pero supongo que si obligan a ponerselos, sobre todo de noche, muchos de los que se quejan de los fuegos artificiales se quejaran de que es un disparate. Estaria bien que se propusiera tambien en el pleno, a ver quien se atreve a perder votos.
Saaalsa.
24/04/2017 - 18:00H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-7
Si seguimos asi la cosa quedara en poner un video de cohetes en un pantallon y todos pegados a la caja tonta, eso si, quitandole el sonido.
Nubes de Rastafari.
24/04/2017 - 17:52H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Una vuelta de tuerca mas en su andadura.
Un ciudadano más
24/04/2017 - 16:50H
13
Comentario
�Comentario deficiente!
-7
Aplaudo con entusiasmo esta iniciativa. Ya era hora que se pusiese sobre la mesa esta idea. Ahora, lo que si sería lo idóneo, es que las empresas que venden material pirotécnico o simplemente "petardos", que los vendiera de los que no hacen ruido, que hay más de un loco que se dedicó en Navidad a tirarlos por las calles y provocando problemas en personas y animales.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©