Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Podemos pide al tripartito que incumpla las leyes como Gandhi

J. C. A. | 12/02/2016
     Comentarios
15
Podemos pide al tripartito que incumpla las leyes como Gandhi
  • Tenso debate esta mañana entre Osorio, en primer plano, y Nuñez, detrás. (Foto: J.Z.)
Postura tremendamente beligerante, hasta ahora inédita, la que ha mostrado Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca de Podemos, contra el gobierno tripartito. En discurso muy duro, su portavoz, José Carlos Núñez, ha hablado de falta de valentía para incumplir el techo de gasto y ha reprochado que no hablasen con el concejal de Hacienda de Madrid. Manuel Osorio no se ha mordido la lengua al responder. 

Importante rifirrafe dialéctico el que se ha producido en el pleno extraordinario de esta mañana, con fuertes ataques por parte del concejal de Podemos, y contundente respuesta también del edil de Hacienda, miembro de Opción Sampedreña. 

También ha habido otro encontronazo con el PP, tras acusarle de hacer la pinza con el PSOE, en una mañana de especial beligerancia por parte de CSSP después de que el día antes su asamblea acordase que su dos concejales votaran en contra de los presupuestos. 

El portavoz de esta formación política, José Carlos Núñez, ha arremetido contra el tripartito con varios argumentos. El principal, la "falta de valentía" para saltarse la norma del techo de gasto, como ha asegurado que harán los ayuntamientos de Madrid, Barcelona o Valencia. 

También ha reprochado que el Equipo de Gobierno no quisiera hablar con el concejal de Hacienda de la capital de España para conocer cómo lo iban a hacer. Ha criticado que les hayan entregado tarde los presupuestos y que no hayan cumplido sus exigencias de que se creasen varias comisiones. 

Intervención

Durante su discurso, Núñez ha llamado a la desobediencia citando nombres como Espartaco, el esclavo que se alzó contra Roma, el político indio Mahatma Gandhi o Rosa Parks, la mujer negra que no se levantó de su asiento en el autobús para que se sentara un blanco. 

"La ley de Estabilidad nos impide gastar más de 191 millones de euros a pesar de ingresar 233", ha dicho, y ha añadido que "al bolsillo de los ciudadanos le quitan esos 40 millones, que irán en su mayor parte a los bancos". 

"Contra esta injusticia, podemos quejarnos de boquilla o luchar de verdad", señaló, y citó a Gandhi. "Él dijo que es un deber moral desobedecer las leyes injustas, pero aquellos eran tiempos de líderes valientes que ahora no están en este salón de plenos", añadió. 

El concejal de CSSP ha insistido en que "cuando se supera el techo de gasto hay que presentar un informe económico para reconducir la situación" y ha destacado también que existía la posibilidad de elevar ese límite "dentro de la ley". 

Concejal de Madrid

En este punto ha recordado que propuso al Equipo de Gobierno ponerse en contacto con el concejal de Hacienda de Madrid. "Han despreciado esta opción sin estudiarla en serio, un gobierno del cambio se debería haber agarrado a eso como a un clavo ardiendo". 

"Estamos a favor de que se cuente con la opinión del Interventor pero, como él mismo dice, su interpretación está sujeta a otras, solo pedimos que se hubiera tenido en cuenta, que no es una locura de Podemos, es un concejal de Izquierda Unida", insistió. 

Nuñez lamentó la postura del tripartito. "No nos han tomado en serio ni nos han respetado, votamos en contra porque no se pueden regalar dos millones de euros de todos los trabajadores a los bancos", añadió. 

También criticó que se le habían dado tarde los presupuestos, el pasado martes. "Pedimos una semana para estudiarlos, pero no nos han tenido en cuenta, lo mismo querían que los aprobásemos sin mirarlos, pero esto no es el Parlamento andaluz ni nosotros somos de color naranja", dijo en referencia a C's. 

Y añadió que, de la "exigencias" que habían pedido para dar su voto favorable, "solo se ha tramitado la bolsa de empleo, pero las comisiones llevamos cuatro meses esperándolas". 

"No han tenido interés en ganar nuestro apoyo", sentenció, y censuró que el tripartito saque adelante el documento con la "abstención cómplice del PP, que lleva seis meses votando contra todos". 

"Hay una pinza PP-PSOE, parece que se empiezan a sentir más cómodos con ellos, a la izquierda solo estamos nosotros", concluyó y le lanzó al pupitre del concejal de Hacienda un papel con el informe del concejal de Hacienda de Madrid. 

Respuesta de Osorio

Manuel Osorio no se mordió la lengua en su respuesta, visiblemente molesto. Le pidió que hubiese colaborado en la elaboración de los presupuestos en lugar de "irse a montar en bicicleta con la familia los fines de semana". 

"No quiero entrarle al trapo pero ustedes tienen la oportunidad de gestionar y no lo han querido hacer, y ahora quieren que yo transgreda la ley, venga usted aquí a quemarse con nosotros", dijo el concejal de Hacienda. 

Osorio les recordó que invitaron a CSSP a participar en la elaboración de los presupuestos pero que "estuvieron una hora, mientras los demás hemos estado semanas, incluyendo sábado y domingos". 

"A Espartaco lo crucificaron y Gandhi acabó en la cárcel, pero aquí ustedes se irían de rositas, venga a mojarse, ustedes son unos cobardes que solo hacen postureo hacia sus bases", añadió. "Si ustedes quieren saltarse la ley, vengan aquí y firmen con nosotros", concluyó. 

Respuesta del PP

Desde el PP, también le respondieron. "Usted no ha justificado su postura, su interpretación está fuera de lugar, la valentía no es que ustedes decidan qué leyes no se cumplen", les dijo Ángeles Muñoz.

"De qué va a haber una pinza PP-PSOE, de qué, aquí estamos 13 concejales, pinza de qué, usted se olvida de lo que votó en la investidura", añadió.

Noticia relacionada: 
- El tripartito salva la aprobación inicial de los presupuestos con la abstención del PP

COMENTARIOS
Comentarios ( 15 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Puro Postureo
12/02/2016 - 16:20H
38
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Paseará mucho en bicicleta con la familia, pero todavía no le hemos visto luchando por el plan andaluz de la bicicleta o pidiendo carriles bici para este pueblo como habría hecho Espartaco
Miguel
14/02/2016 - 10:50H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Miedo me dan estos de Podemos
Siempre positivo
13/02/2016 - 18:50H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-12
No puede ser que cuando apoyan al equipo de gobierno sean buenos y si votan en contra los crucifiquemos. No se podrá negar que ccsp son coherentes y defienden sus ideales sin plegarse a otros intereses.
salduba
13/02/2016 - 12:03H
14
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
mis felicitaciones a manuel osorio gran trabajador y mejor persona, algunos tenian que apreder de el
MAS DE LO MISMO
13/02/2016 - 11:53H
11
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Lástima de dos concejales perdidos en manos de CSSP.
ex podemita
12/02/2016 - 21:28H
22
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
Alguien tendría que ponerse en contacto con Pablo Iglesias y decirle que la gente que representa su partido en Marbella le está haciendo un flaco favor a PODEMOS. Dicen ser oposición constructiva jaja. Yo le diría a estos dos concejales de podemos que piensen las consecuencias de que no hubiese sido aprobado los presupuestos. Que se lo expliquen los trabajadores de las Oales y la gente pendiente de planes de empleo.
UNO DE TANTOS
12/02/2016 - 18:06H
28
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
El niñato este dedica más tiempo a buscar comparaciones históricas que a trabajar. Y su compañera más de lo mismo. Habrá que recordarle a la sra. Mendiola que su sueldo es fruto del apoyo a la elección del alcalde. Estos tirititeros de la política creen que con el apoyo de su consejo social, formado por 20 o 25 exaltados, pueden hacer a todos comulgar con ruedas de molino. Poneos a trabajar y dejar de dar espectáculos en el salón de plenos.
Arguiñano
12/02/2016 - 17:30H
14
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Ya no son de otra época, también de otro lugar.
Juan Carlos
12/02/2016 - 17:28H
18
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Los que ya peinamos canas y hemos convivido con gente de este estilo sabemos que todo su idealismo se acaba cuando les das un puesto, les pagas un sueldo o les dices que pongan blanco sobre negro, es decir trabajen un poco, todo lo que vomitan por la boca en una asamblea.
desde la concha
12/02/2016 - 17:25H
24
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
Kata te queda mucho para parecerte a Gandhi, él trabajaba por su pueblo, tú por Marbella poco muy poco, que eres un político bastante flojo
El Lolo y sus marionetas
12/02/2016 - 17:17H
24
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Terminarán haciendo que vuelva el PP a gobernar en Marbella. Al tiempo.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©