Clínica Ochoa interiores
LOCAL | POLÍTICA

Podemos pide al bipartito políticas a favor del acceso a una vivienda digna

Marbella24Horas | 24/09/2017
     Comentarios
5
Podemos pide al bipartito políticas a favor del acceso a una vivienda digna
  • Podemos quiere una dirección general únicamente para Vivienda.
Podemos ha mostrado este domingo, a través de un comunicado, su preocupación por la política de vivienda que defiende el nuevo gobierno bipartito (PP-OSP), que quiere potencias el "uso neoliberal como fuente de negocio, potenciando el alquiler turístico", mientras desde la formación morada sostienen que "las familias siguen sufriendo políticas que no garantizan una vivienda digna". 

Desde Podemos consideran que el modelo del bipartito quedó de manifiesto con las declaraciones de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, durante el encuentro nacional de Administradores de Fincas organizado en Marbella, en las que apostaba por regularizar las viviendas de uso turístico.

Recuerdan que el acceso a la vivienda ha sido uno de los temas centrales de la formación morada desde su llegada a la corporación hace dos años, con caballos de batalla como su lucha para establecer una Oficina de Atención Hipotecaria "con garantías" o su propuesta para establecer un Programa municipal de alquiler justo.

Desde sus inicios, Podemos detectó que la vivienda es "una de las problemáticas más graves que sufren las personas de Marbella y San Pedro". "Para los que viven en lujosas mansiones en Benahavís quizás es más difícil detectar este grave problema", señalan.

El problema de la vivienda se agrava porque, como demuestra un estudio de Airdna -empresa especializada de datos que analiza la oferta de airbnb- Marbella es uno de los municipios españoles con más demanda de alquiler turístico, explican en la nota de prensa.

El propio presidente del Colegio de Administradores de Fincas calificó la situación como de "desmadre" y que "ocasiona no solo daños materiales en algunas comunidades, sino graves problemas de convivencia".

PODEMOS señala que la demanda de viviendas de alquiler turístico provoca dos fenómenos que perjudican "a la gente corriente":

Por un lado, la escasez de vivienda para los vecinos: apenas se ofrecen casas para habitar el año completo, dado que los propietarios prefieren que estén libres en temporada alta.

Y, por otro, un precio de las viviendas disparado: como consecuencia de la escasez de oferta de viviendas para año completo y la alta demanda de turistas con poder adquisitivo.

Precio de la vivienda

Según el informe de Gesvalt Sociedad de Tasación S.A. de julio de 2016, Marbella es el municipio no capital de provincia con el precio de vivienda más alto de España, recuerdan desde Podemos.

Y el tercero si se incluyen las capitales, solo superado por Donostia y Madrid, con mucha mayor renta per cápita. "Lo que agrava el problema, porque mientras estas dos ciudades están entre las diez con mayor renta, Marbella se encuentra entre las diez con menor renta", añaden.

"El resultado es que los jóvenes se ven obligados a vivir desplazados en municipios colindantes como Estepona u Ojén. O se hacinan varias familias en una sola vivienda, en sótanos e incluso garajes reconvertidos. Todo ello, evidentemente, en economía sumergida", consideran.

Podemos recuerda que negoció con el Tripartito (PSOE+OSP+IU) la creación de una Dirección General específica de Vivienda, con un funcionario experto elegido por el propio equipo de gobierno que dirigiese un Instituto Municipal de vivienda para "afrontar con urgencia este problema".

"PP+OSP apuestan por su visión neoliberal eliminando dicha dirección y creando una Dirección General de Urbanismo y Vivienda. Consideran la vivienda y el urbanismo como negocio e inversión, despreciando el derecho fundamental reconocido por la Constitución Española que tan apasionadamente defiende el PP en otras cuestiones", señalan.

Ante las declaraciones de la alcaldesa, PODEMOS considera que "o bien adolece de un peligroso desconocimiento de la realidad que sufre la gente de su propio municipio, o bien hace oídos sordos en aras de promesas de negocio".

PODEMOS también denuncia el agravio comparativo que el auge de las viviendas turísticas supone para los negocios hosteleros, que "pagando impuestos ven reducida drásticamente la demanda de alojamiento, precarizando o eliminando puestos de trabajo y poniendo en peligro su continuidad".

COMENTARIOS
Comentarios ( 5 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
P.p.
25/09/2017 - 07:21H
12
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Llevo pagando hipoteca 25 años y aquí estoy. las viviendas sociales deben de ser algo excepcional, por una urgencia, es decir, aquellas familias que circunstancialmente se encuentre en una necesidad inmediata,( todo los miembros de la familia en desempleo, incendio etc...), pero eso vivienda sociales para que se venda droga, gente que por el mero echo de ser gitano acceden a la vivienda me parece fatal y digo eso porque en Las Albarizas hay un porcentaje muy alto que trabajan en mercadillos, ayuntamiento etec.. y no deberían de tener una casa por la patilla.
Albacea
26/09/2017 - 08:40H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Para Panocho: Y yo estoy harta de gente como tú que vienes del pueblo de al lado a trabajar y quitarnos el trabajo y encima que te acogemos quieres imponer tu voluntad aquí. A ver quien revienta a quien...ah y no defiendo a PODEMOS que intuyo que son un invento pagado por la derecha para dividir a la izquierda y ni ellos lo saben.
panocha
25/09/2017 - 13:41H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Que tendrá que ver p.p lo que dices con lo que dice la noticia? , la noticia habla de que a día de hoy una persona normal no tiene acceso a la vivienda por que no encuentras un piso a un precio que tu sueldo permita pagarlo; esas viviendas sociales que dices son las 500 que tiene el ayuntamiento y están en manos de no se quién, llevan 10 años para hacer una auditoría, para ver quien vive en ellas y si tiene derecho a vivir en ellas según sus ingresos, y no lo hacen ni pp ni psoe, por que será?. Panocho, no merece tu intervención ni ser comentada, personajes como tu son lo que denigra la convivencia entre las personas de bien. Pareces venido de otros tiempos. Si te informaras bien, sabrías que Podemos no ha gobernado este ayuntamiento, estaba en la oposición y sigue estando en la oposición, difícilmente se puede colocar a nadie estando en la oposición. El único "sueldazo" que ha cobrado Podemos, lo ha cobrado su concejala , menos de 3 SMI, ya que su otro concejal no cobra "sueldazo"
Panocho
25/09/2017 - 10:07H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
¿Qué habéis echo vosotros en 2 años y medio? A parte de llevaros el sueldazo y colocar a diestro y siniestro......¿No os da vergüenza?? Ya mismo teneis que ir con cuidado, mirad ayer en Zaragoza....La gente de bien se harta de los populistas y de la gentuza que revientan países y ciudades....aaagggggg
Generación perdida
24/09/2017 - 22:33H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
0
La ausencia de VPO en Marbella desde los años 80, ha hecho que muchos jóvenes de Marbella se hayan ido a vivir a Calahonda, Fuengirola o Estepona. Los precios de vivienda libre en Marbella son un disparate para los sueldos de 1000€ con suerte.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©