Clínica Ochoa interiores
LOCAL | POLÍTICA

OSP pide para renovar el pacto más autonomía para San Pedro Alcántara

J. C. A. | 25/05/2017
     Comentarios
16
OSP pide para renovar el pacto más autonomía para San Pedro Alcántara
  • Rafael Piña (iz) y Manuel Osorio, esta mañana. (Foto: J.C.A.)
Mejorar el decreto de autonomía para San Pedro Alcántara será la principal petición que ponga OSP sobre la mesa en las negociaciones para renovar el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Marbella. Sus dirigentes reiteran que se sentarán con todos los partidos y decidirán a finales de junio. Abren una tercera vía que es quedarse fuera del gobierno si no hay acuerdo. 

Larga rueda de prensa, de más de una hora, la que han protagonizado este jueves el presidente del Opción Sampedreña (OSP), Manuel Osorio, y el vicepresidente, Rafael Piña, para haber balance de su gestión y también para hablar sobre el pacto de gobierno. 

Este segundo aspecto ha sido el que, lógicamente, ha acaparado más la atención de los medios de comunicación, dado que llega el momento de, como ya advirtieron en su día, revisar el acuerdo alcanzado hace dos años. 

La idea que han expuesto es clara y también conocida. Se van a sentar a hablar con todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento y, a finales de mes, su Consejo Consultivo tomará una decisión. 

Rafael Piña ha señalado que la principal petición que van a poner sobre la mesa es "mejorar el decreto de autonomía" para San Pedro Alcántara, aspecto en el que están trabajando en el partido para plantear un documento. 

Además, también reclamarán cambios para "mejorar la gestión en el día a día", y han presionado a la Junta de Andalucía para que se vayan concretando las inversiones previstas. 

Quizá lo más novedoso es que han abierto una tercera vía. Hasta ahora, estaban sobre la mesa dos opciones: renovar el pacto tripartito con el apoyo de CSSP, o gobernar con el PP. 

Pero, añaden un tercer camino: "no formar parte de ningún gobierno", según ha dicho Piña, lo que significaría quedarse en la oposición o dar apoyos a un equipo de gobierno en el que no estén.

Manuel Osorio ha dicho que las reuniones comenzarán "pronto", en cuanto esté listo el nuevo decreto de autonomía que quieren plantear. La decisión, la tomarán "a finales de junio".

El presidente de OSP se ha mostrado crítico con la Junta de Andalucía. "Hace unos días le dije al delegado en Málaga (Ruiz Espejo) que no tenemos nada", señaló Osorio, quien se mostró partidario de "ser duros" con la administración autonómica.

"Queremos soluciones y no promesas, y si hay que dar un golpe de timón se dará, o incluso se asumirá esa tercera alternativa", añadió.  

Ambos dirigientes han explicado que el Consejo Consultivo de su partido tiene ahora 29 miembros, ya que se han añadido dos personas más al grupo. 

Balance de gestión

Tras ofrecer hace unos días un primer balance de la gestión de OSP en el tripartito a través de una nota de prensa, los dos dirigentes han ampliado esta mañana la información facilitada. 

"He sido el 'Pepito Grillo' del alcalde", ha señalado Osorio, concejal de Hacienda, calificándose como una persona "molesta para reivindicar cosas". 

Piña, por su parte, ha destacado la recuperación de la Tenencia de Alcaldía. "Cuando llegamos, en los cajones solo había facturas sin pagar del señor Cardeña", ha dicho. 

Entre los logros que han citado de su gestión está el aplazamiento de la deuda con la Junta de Andalucía, que "ha evitado la bancarrota" del Ayuntamiento, según Osorio, ya que este año había que pagar 75 millones de euros. 

También, vinculados a la administración autonómica, ha resaltado la recién licitada pasarela sobre la carretera de Ronda, y el nuevo instituto, en el que ha habido que solventar que no existía proyecto de urbanización del entorno. 

"Se ha desatascado este asunto y tenemos ya el compromiso de que si todo está correcto darán vía libre a la licitación", ha dicho Osorio durante su intervención. 

Y ha añadido un cuarto punto en los logros reclamados a la Junta como es el nuevo centro de salud. "Es un proyecto de envergadura, a punto de firmarse, que va a situar al municipio en el epicentro sanitario", ha explicado. 

Por lo que respecta a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, Rafael Piña ha dicho que el "principal reto fue ponerla en marcha" y ha destacado que exista una Oficina de Urbanismo.

"El 80% de los asuntos se tratan desde San Pedro", ha explicado, recordando el "déficit de personal que existe". También ha resaltado la cantidad de eventos que se han realizado, "uno cada fin de semana". 

En cuanto a obras, recordó que cuando llegaron "no había ni un solo proyecto, solo el de Marqués del Duero, que el PP no se atrevía a poner en marcha, pero nosotros lo hicimos", ha dicho. 

Sobre la Delegación de Cultura, de la que es concejal, Piña destacó haber conservado el aula de la UNED, las obras de mantenimiento en los colegios y las que se han realizado en el Centro Rosa Verde y en la azucarera de El Ingenio, que será un teatro. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 16 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Rafaela
25/05/2017 - 18:51H
30
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
Para Independencia ya!!: Pídale también la parte correspondiente de la Colonia a Estepona y Benahavís. Con ellos no se atreve, ¿verdad? O es que no sabe que Estepona y Benahavís se quedaron con la mayor parte del terreno de la Colonia de San Pedro?. Y Sr. Piña, con chantajes no, por favor, que lo tenía en muy alta estima y veo que me está decepcionando.
José colorado
26/05/2017 - 21:26H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Namas hablais estupideces. Yo he nacido en s pedro. No tenéis ni puta idea de que mierda hablais. Si hubieseis nacido en San pedro sabriaiis de que hablais.
Vecino del centro
26/05/2017 - 11:36H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
0
No entiendo como el Sr. Piña amenaza con hacer ese acto. Según la RAE "amenazar"1. tr. Dar a entender con actos o palabras que se quiere hacer algún mal a alguien. ¿Se entiende que si el Sr. Bernal no hace lo que el Sr. Piña le propone va a desastibilizar el municipio de Marbella? ¿No existen otros problemas más graves para solventarlos? Desde que entro el tripartito se le ha concedido la tenencia de alcaldía de San Pedro, y ahora quiere más!!??
Albacea
26/05/2017 - 08:00H
18
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Señor Piña, no se deje manipular por gente que solo piensan en ellos, para llenarse los bolsillos con la independencia. Son personajes, a los cuales, nuestra tierra no les importan. Tiene usted un apellido muy marbellero, del cual sentirse orgulloso, para que vengan cuatro "aprovechados" y lo embarren. Y si quiere hacer algo bueno por San Pedro, rescate las tierras que tanto Estepona y Benahavís le quitaron (la linde llegaba hasta Cancelada en la zona de Estepona). Y dígales a esos aprovechados, que si no están contentos, que carretera y manta, que aquí, ni los hemos llamado, ni los tenemos atados. Señor Piña, sentimos orgullo de que San Pedro sea una parte más de Marbella.
para Independencia ya!!
25/05/2017 - 21:54H
14
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Punto 1) San Pedro es un barrio que pertenece a Marbella. Punto 2) Bien que os vendeis luego fuera bajo el nombre de Marbella. Si dices que eres de San Pedro de Alcantara, ni cristo lo conoce. Punto 3) Si no os gusta lo que hay, puerta, y a vivir a otro sitio. Esto es como con los catalanes. Si no les gusta estar dentro de España, pues que salten al mediterraneo rumbo a Sicilia.
motero7
25/05/2017 - 21:49H
13
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Independencia? no sabe gestionarlo en coaliccion y quiere hacer de san pedro su cortijo, para que?pongase a trabajar y deje sus sueños soberanistas que ya eres mayorcito.
Desde Leganitos con amor
25/05/2017 - 19:59H
13
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
un mes entero con este tema??? me parece de locos. Si quieren renovar que renueven ya y si no que se vayan con el PP, pero que dejen de marear a la gente coño, que lo único que hacen es que el PP gane adeptos con estas cosas
Independencia ya!!
25/05/2017 - 18:03H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-29
Ya está bien queremos independencia, San Pedro independiente ya! No queremos ser de Marbella.
asombrado
25/05/2017 - 17:43H
12
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Esto es la ley del embudo, me das lo que quiero ó te pongo los cuernos con el pp, yo creo que la democracia es proponer algo y lo que decidan la mayoría de los gobernantes te lo acepten sin que PSP lo imponga a base de chantaje.
canterano
25/05/2017 - 16:42H
18
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
BERNAL , YA TE AVISE, ES MEJOR ESTAR EN LA OPOSICION CON DIGNIDAD QUE DEJARSE CHANTAJEAR POR OSP QUE SON INSACIABLES, A VER QUE PIDEN A CONTINUACIÓN. LO DE QUE SE SALDRIAN DEL GOBIERNO ES UN FAROL.
MARBELLERO
25/05/2017 - 16:14H
24
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
San Pedro es un barrio de Marbella al igual que El Palo de Málaga. No entiendo que tipo de independencia quieren estos señores cada uno de la conchinchina. Mi abuelo nació en la colonia de "San Pedro" en 1915 y se traslado a la colonia de "El Ángel" en 1917. Las dos colonias pertenecían a Marbella y según él los oriundos de éstas se sentían de Marbella. Quiero decir con esto que la gente que ha ido viniendo a San Pedro es la que tiene la responsabilidad de la tal dependencia. Por ello déjense de tonterías y recen por el bien integral de la ciudad y de su ciudad, Marbella.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Hidralia 2
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©