Clínica Ochoa interiores
LOCAL | CAMARA DE CUENTAS

OSP califica de "inadmisible" la opacidad en el Ayuntamiento

Redacción | 15/04/2014
     Comentarios
0
El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) considera que el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre el Ayuntamiento de Marbella deja claro que el PP "sigue manteniendo una opacidad que es inadmisible" en la institución. El edil Manuel Osorio considera que en el documento fiscalizador se refleja que el Consistorio "incumple la ley y suspende manifiestamente en transparencia". 

Desde OSP advierten de que ya en el primer punto se explica que el Ayuntamiento no tiene aprobado el plan de disposición de fondos, lo cual "no sólo es una falta bastante grave, si no que además incumple la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL)", señala Osorio.
 
En el segundo punto se señala que “la falta de aportación de la documentación adicional ha impedido verificar si se han cumplido los presupuestos y los requisitos legales”. “Es decir, que se han negado a enviarle la documentación requerida”, aclara el edil.
 
Tampoco sale bien parada la gestión municipal en el punto relativo a las verificaciones de las cuentas bancarias, en el que se pone en evidencia que hay un “sinfín” de cuentas bancarias que no han podido ser verificadas por la falta de la correspondiente certificación bancaria, apareciendo incluso cuentas bancarias sin conciliar desde el año 2008.
 
“Se trata de cuentas bancarias que no figuran en la contabilidad del Ayuntamiento y de las cuales no se ha presentado justificante bancario de acreditación de saldo, por lo que la Cámara de Cuentas refleja que no puede contrastar la información”.
 
El informe de la Cámara de Cuentas también revela deficiencias en el sistema de anticipos de caja fija, en concreto 20.000 euros de los que no constan justificación, lo cual podría conllevar responsabilidades administrativas y contables.

OSP denuncia que, aunque el Ayuntamiento justifica que esa cantidad corresponde a un ingreso realizado durante la época GIL, Osorio ha señalado “que eso es absolutamente incierto ya que la fecha de este apunte es del año 2009 y el PP llevaba ya varios años gobernando el municipio, y además consta claramente en el informe que ese importe fue concedido al departamento de Extranjeros”.
 
Una de las cuestiones más "llamativas" del documento, y que contrastan con las explicaciones que se han dado desde el Consistorio, es que a este informe fueron presentadas un total de 42 alegaciones, y ninguna de ellas fue presentada por el Ayuntamiento de Marbella.
 
“Si estaban disconformes con los datos reflejados en este informe, ¿por qué no hicieron las alegaciones correspondientes para que estos supuestos errores fueran subsanados? Simplemente no hicieron alegaciones porque no tienen argumentos o documentos para contrarrestar”, apunta el edil de OSP.
 
“Que Carlos Rubio declare que a Marbella se le ha dado menos tiempo que al resto de municipios para presentar la documentación requerida es faltar a la verdad clamorosamente, cuando en el informe se puede leer que han tenido cuatro meses y que se les ha requerido la documentación en dos ocasiones pero no han querido aportarla”, señala el edil de OSP.
 
En general, el informe refleja que la contabilidad del Ayuntamiento de Marbella no se puede analizar debidamente por la falta de documentación.
“Nos parece que esto es bastante grave, un claro síntoma de opacidad y de querer ocultar datos. No quieren o no les interesa ser transparentes, ¿por qué será?”, se pregunta.
 
“Desde que llegamos al Ayuntamiento hemos solicitado reiteradamente una auditoría contable y de gestión y el PP se ha negado, hemos pedido el famoso informe Pricewaterhouse y tampoco se nos ha proporcionado y hemos tenido que iniciar un contencioso por la negativa de la alcaldesa a proporcionarnos información sobre los expedientes de contratación de personal de alta dirección”.
 
“¿Por qué Muñoz niega la documentación a todas las instituciones y a los grupos de la oposición? ¿Qué tiene que esconder?”, señalan.
 
“Ante la prensa y en el Pleno todo son buenas intenciones y mucho hablar de poner papeles encima de la mesa y poner a nuestra disposición toda la documentación que necesitemos, pero la realidad es que luego no nos facilitan nada de nada”.
 
OSP asegura que “todo esto huele muy mal. Se hace necesario levantar las alfombras y sanear todo y no vamos a cejar en nuestro empeño de conseguir transparencia y vamos a llegar hasta el final. No es una amenaza, estamos cumpliendo con nuestra obligación”.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©