Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Osorio se negó en 2016 a saltarse el techo de gasto para no incumplir la ley

J. C. A. | 13/11/2017
     Comentarios
6
Osorio se negó en 2016 a saltarse el techo de gasto para no incumplir la ley
  • Imagen de cuando Osorio no quería saltarse el techo de gasto. (Foto: J.Z.)
El equipo de gobierno bipartito ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento de Marbella no va a cumplir el techo de gasto en 2018, una medida a la que ambos partidos (PP y OSP) se mostraron contrarios en 2016 cuando fue el grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca de Podemos, le que pidió "valentía" al edil de Hacienda, Manuel Osorio, para saltarse la norma. 

La hemeroteca suele pasar siempre factura a los políticos y, en el caso de OSP, es su principal enemiga tras la moción de censura que presentaron el pasado mes de agosto para cambiar de socios de gobierno. 

Manuel Osorio nunca quiso saltarse la regla del techo de gasto, como le pidieron años atrás desde Podemos. En cambio, ahora lo va a hacer y de la mano del PP, otro partido que también hablaba entonces de que había que cumplir la ley. 

La transformación cameléonica sorprende especialmente en el caso de la formación sampedreñista, que continúa en su deriva de contradicciones tras romper el pacto tripartito. 

Hay que viajar en el tiempo hasta el pleno extraordinario que tuvo lugar el 12 de febrero de 2016, en el que se debatieron los presupuestos de ese año y hubo un agrio rifirrafe entre el concejal de CSSP José Carlos Núñez y Osorio. 

El miembro de Podemos arremetió contra el tripartito con varios argumentos. El principal, la "falta de valentía" para saltarse la norma del techo de gasto, como aseguró que iban a hacer los ayuntamientos de Madrid, Barcelona o Valencia.

Espartaco, Gandhi y Rosa Parks

Núñez llamó a la desobediencia citando nombres como Espartaco, el esclavo que se alzó contra Roma, el político indio Mahatma Gandhi o Rosa Parks, la mujer negra que no se levantó de su asiento en el autobús para que se sentara un blanco.

"La ley de Estabilidad nos impide gastar más de 191 millones de euros a pesar de ingresar 233", dijo, y añadió que "contra esta injusticia, podemos quejarnos de boquilla o luchar de verdad", señaló.

Y llegó a citar a Gandhi. "Él dijo que es un deber moral desobedecer las leyes injustas, pero aquellos eran tiempos de líderes valientes que ahora no están en este salón de plenos", añadió.

En su respuesta, Manuel Osorio se mostró contario a incumplir el techo de gasto. "A Espartaco lo crucificaron y Gandhi acabó en la cárcel, pero aquí ustedes se irían de rositas, venga a mojarse, ustedes son unos cobardes que solo hacen postureo hacia sus bases", dijo.

"Si ustedes quieren saltarse la ley, vengan aquí y firmen con nosotros", concluyó entonces Manuel Osorio, en alusión a las posibles consecuencias de tomar esa medida.

Ángeles Muñoz también respondió a Podemos que "la valentía no es que ustedes decidan qué leyes no se cumplen".

Días antes, el concejal de Hacienda había dicho públicamente que la medida que solicitaba Podemos era inviable porque la rechazaba el Interventor. 

Ahora, en cambio, parece que no hay problema en saltarse la ley porque se va a hacer de la mano del mismo partido que Gobierna en España y aparece la valentía que entonces le reclamaron.

Noticia relacionada: 
-  La alcaldesa anuncia que Marbella no cumplirá el techo de gasto en 2018
COMENTARIOS
Comentarios ( 6 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Judas Osoriote
13/11/2017 - 18:03H
14
Comentario
Comentario deficiente!
0
Para pagar a los 31 magnificos si te saltas el techo de gasto, eres un impresentable. En las urnas os vais a encontrar un mojon.
GrandePuebloMarbella
15/11/2017 - 12:21H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
PARA PP/OSP AHORA VALE LO QUE AYER NO VALÍA. SE SALTAN EL TECHO DE GASTO PARA SUBIRSE DESCARADAMENTE EL SUELDO Y PAGAR A SAN PEDRO LA LETRA PEQUEÑA DEL PACTO QUE HAN HECHO PARA DARLE LA ALCALDÍA AL PP. BENEFICIOS PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE OSP QUE PERJUDICAN AL RESTO DEL PUEBLO DE MARBELLA.
salduba
14/11/2017 - 12:39H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-1
me pregunto donde esta el sr. bernal que no dice nada de este sr. cuando el era alcalde todo eran pegas y ahora por que no sale a a decir algo, ¿en el fondo habia un pacto secreto o.s.p. me hace alcalde 2 años y luego me voy con elp.p. pero eso si con la boquita callada¿ algun dia nos enteraremos una cosa es gobernar para todos y otra con todos
Incompetente
14/11/2017 - 07:44H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
"Si ustedes quieren saltarse la ley, vengan aquí y firmen con nosotros", concluyó entonces Manuel Osorio, en alusión a las posibles consecuencias de tomar esa medida. Ángeles Muñoz también respondió a Podemos que "la valentía no es que ustedes decidan qué leyes no se cumplen". que ha cambiado en 2 años para que ahora si se puedan saltar la ley y hace 2 años no?. No tienen vergüenza ninguna, si tuviese un poco dignidad el Sr. Osorio, tendría que dimitir e irse a su cortijo de san pedro. Alguien en su sano juicio ve normal, que un señor que le importa únicamente defender una parte del municipio (que es muy legítimo, ojo), gestione las cuentas de la ciudad entera? Aparte de que es un inepto, que no es capaz de ejecutar el presupuesto, acusa a los demás de su incompetencia. Sra. Muñoz, quítele las competencias y quítele la concejalía al Sr. Osorio, total OSP ya no pueden hacer otra moción de censura, su legislatura está asegurada (jijijiji, un amiguete)
para Hemeroteca
13/11/2017 - 20:03H
10
Comentario
Comentario deficiente!
0
claro que el PSOE no quería saltarse la ley, ni IU tampoco. Pero los que han cambiado de opinión ahora son PP y OSP, no los otros dos...
Hemeroteca
13/11/2017 - 19:28H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-6
Ya, ya pero no fueron sólo PP y OSP quienes se opusieron a la medida eh! se olvida ud -muy interesadamente- del PSOE, a quien tampoco le interesabe mucho. Memoria selectiva tienen algunos jajajaja. Si es que el PSOE siempre se apunta a donde más calienta el sol!
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Hidralia toallitas
Gallardo VIajes
Fibrekable
Advanced Therapies
AZ Jurídicos
La Sala Puerto Banús 2
Hidralia Doce Gotas
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
Pivesport
JVL
Marbella24horas.es 2017 ©