Clínica Ochoa interiores
LOCAL | TRIBUNALES

Obligan a readmitir a la directora que puso el PP en RTV Marbella

J. C. A. | 05/04/2016
     Comentarios
9
Obligan a readmitir a la directora que puso el PP en RTV Marbella
  • La sede de RTV Marbella, en la plaza de Los Olivos.
El Juzgado de lo Social número 1 de Málaga ha ordenado la readmisión en su puesto de la que fuera directora de RTV Marbella durante la etapa del PP y que finalizó contrato el pasado mes de junio. El tribunal, atendiendo la demanda de dicha trabajadora, la considera personal laboral indefinido y no estima la opinión del equipo de gobierno que la señalaba como cargo de confianza y, por tanto, eventual. 

El pasado 14 de julio, el tripartito informaba en rueda de prensa de que hasta ocho cargos de confianza del PP en el Ayuntamiento de Marbella estaban planteando distintas acciones judiciales para mantenerse en sus puestos pese al cambio de gobierno tras las elecciones. 

Días después, estas personas hacían público un comunicado en el que negaban que fueran personal de alta dirección y se autodefinían como laborales, por lo que presentaron demanda por haber sido despedidos de forma improcedente, precisamente por el gobierno del PP en sus últimos días. 

Entonces, el portavoz municipal, Javier Porcuna, calificó como "escandalosa" esta actitud y señaló que estas personas querían "aferrarse a sus puestos" a través de una demanda para continuar en el Ayuntamiento sin acceder a concurso público.

Pues bien, los procesos judiciales que estaban en marcha se van resolviendo. En algunos casos se ha llegado a acuerdos con ellos, y en otros ya hay sentencias, que están siendo favorables a los demandantes.

El más significativo hasta ahora es el de Alicia Aguilar, que fuera directora del RTV Marbella con el PP, nombrada en junio de 2011 tras su paso por el gabinete de prensa del Consistorio. 

Despido nulo

Según las fuentes consultadas por este digital, su contrato concluyó el pasado 30 de junio y cesó en su actividad. Pese a ello, recurrió a la justicia y el juez considera ahora que se ha producido un despido nulo y subsidiariamente improcedente en sentencia de 14 de marzo de 2016. 

Sostiene que ha existido un fraude de ley por la sucesión de contratos temporales que se habían producido, algunos vinculados al Palacio de Congresos, y los últimos a RTV Marbella. 

Por tanto, se trataría de una trabajadora indefinida y no cabría la finalización de contrato sino que estaríamos ante un despido improcedente, por lo que debería ser indemnizada. Pero, además, lo considera nulo ya que en ese momento estaba embarazada, lo que implica la readmisión inmediata. 

Por el momento, la sentencia está recurrida por el Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), pero Alicia Aguilar está ya de nuevo acudiendo a su puesto de trabajo en la tele municipal. 

Cobrar desde junio

Una vez la decisión judicial sea firme, y si es favorable a la trabajadora, supondrá que se le deban pagar todos sus salarios desde el pasado mes de junio hasta este instante. Por el momento, ya está cobrando de nuevo de la empresa municipal. 

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento siguen manteniendo que su puesto era de alta dirección, por tanto eventual, con lo que debería haberse marchado sin más al cambiar el equipo de gobierno que la nombró. Una norma tácita en el mundo de la política. 

Pero no ha sido así y la que fuera directora de RTV Marbella con el PP ha argumentado durante el juicio, según las citadas fuentes, que era una empleada más y que se limitaba a trasladar instrucciones, sin capacidad de decisión, que ha situado por encima de ella.

El juez así lo ha considerado y le da la razón, por lo que ahora tiene un contrato indefinido con esta empresa municipal y se ha reincorporado. 

Se da la circunstancia de que el puesto de director/a ya no existe, fue amortizado por el tripartito, y por tanto no hay consignación presupuestaria para hacer frente a esta reincorporación, lo que obligará a realizar los ajustes oportunos y a volver a crear la plaza.

Su sueldo, según las fuentes consultadas, está en torno a 3.000 euros al mes, aunque ahora realiza labores de redactora. 

Desde el tripartito están esperando a conocer la resolución de los distintos procesos judiciales y la idea es que, si se repiten las condenas por fraude de ley en los contratos, se van a reclamar responsabilidades a las personas que los firmaron por el daño causado al Ayuntamiento. 

Noticias relacionadas: 
- Se elevan a ocho los cargos de confianza del PP que no quieren irse
- Siete altos directivos del PP dicen que no eran cargos de confianza

COMENTARIOS
Comentarios ( 9 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
alfredo
05/04/2016 - 14:37H
18
Comentario
Comentario deficiente!
-2
La ley esta para cumplirla.Nos guste o no y los jueces aplican la ley. son los politicos los que tienen que hacer las cosa bien.
expepero
06/04/2016 - 19:04H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
esta chica (no tengo nada contra ella) era el brazo ejecutor de la concejala Chela Figueira, auténtica represora política del PP, que era quien mandaba a las órdenes de la Titi. Por tanto como Chela ya no está, ella debería haber salido detrás, lo demás es tener poca vergüenza
Ciudadano Kane
06/04/2016 - 19:02H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
pues me parece que está bastante bien explicado y sin criticar a nadie. Mi opinión: que esta señora, evidente cargo de confianza del PP, se tenía que haber marchado a su casa cuando se marchó el PP del ayuntamiento, lo que está haciendo no es reclamar sus derechos sino echarle mucha cara buscando resquicios legales, de vergüenza me parece lo que ha hecho, que no es otra cosa que quedarse fija en el ayuntamiento
mamen
06/04/2016 - 17:56H
0
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Realmente no hay nada peor que una verdad a medias agradecería que las noticias las dieran con infomacion veraz y completa, con rigor y objetividad, para que los ciudadanos tengamos los datos completos,correctos y asi tener una opinión no sesgada ni manipulada .A lo mejor ésta persona no ha hecho mas que valer sus derechos como trabajadora al verlos vulnerados. No haríamos todos eso?
de viaje
06/04/2016 - 03:14H
8
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Cierre de ese agujero de RTVM ya ! . Que poca vergüenza y la gente en la calle pasandolas canutas.
Pedro
05/04/2016 - 22:53H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
¿Pero había televisión en la etapa del PP?..
salduba
05/04/2016 - 19:01H
7
Comentario
Comentario deficiente!
-1
como puede ser que si era laboral indefinido su contrato finalizara en el mes de junio,que yo sepa los laborales indefinidos sus contratos no tiene fecha de caducidad no sera mas bien un cargo de confianza del anterior equipo de gobierno
Telelvidente
05/04/2016 - 18:21H
9
Comentario
Comentario deficiente!
0
Segun se lee, dice que era una empleada mas, se limitaba a trasladar instrucciones, que venian por encima de ella, y ganaba como 3.000 € al mes. Aqui hay contradicciones si era una empleada mas como puede cobrar ese sueldo. Quien la puso por alli, no aterrizaria sola, alguien la nombo, se supone, en estos casos que nos cuesta dinero a los ciudadanos, a quien se le pide responsabilidades. Si un juez dice que hay que admitirla, eso es sagrado, sin ninguna duda.
INDIGNADA
05/04/2016 - 10:21H
18
Comentario
Comentario deficiente!
-10
La ley no es ley si actuará como ley, esta señora estaría en su casa.Es lamentable que gente de Gil y del pp metidas a dedo entren en el ayuntamiento facilmente, sobre todo personas que no han respetado la pruralidad. Esta señora hizo una televisión, peor que en la época de Franco. si la ley fuese justa no trabajaría en el ayuntamiento. ! Esto es indignante!
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia
Gallardo Viajes
Dental Mahfoud
Toma y daca
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Footers
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
Pivesport
El Esplendor
Marbella24horas.es 2019 ©