Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Muñoz deja pendiente de un pleito con la Seguridad Social el futuro de Marbella

J. C. A. | 02/04/2019
     Comentarios
0
Muñoz deja pendiente de un pleito con la Seguridad Social el futuro de Marbella
  • El Ayuntamiento de Marbella. (Foto: J.C.A.)
El futuro del Ayuntamiento de Marbella va a quedar pendiente, durante un largo periodo de tiempo, de cómo se resuelve el contencioso contra la Tesorería General de la Seguridad Social. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, opta por la confrontación para intentar obtener rédito electoral, mientras que el socialista José Bernal habla de buscar acuerdos para evitar la sentencia. 

Un dictamen favorable obviamente sería beneficioso para el municipio, pero si no lo es, llevaría al Consistorio hacia el caos económico. El riesgo es muy importante y quizá no sea buena asumirlo. 

La regidora sostiene que la razón está de su lado, faltaría más, pero a la hora de pleitear el resultado siempre es incierto. 

Todo este problema viene originado, no hay que olvidarlo, por las prisas que tuvo la alcaldesa, Ángeles Muñoz, por coger el cheque con los 12 millones de euros de las causas judiciales por corrupción antes de que entrasen en vigor los Presupuestos Generales del Estado.

Por apenas unos días, el Ayuntamiento se enfrenta ahora a un problema muy grave y de imprevisibles consecuencias.

La Tesorería General de la Seguridad Social ha reclamado que ese dinero debe ir, como estaba ocurriendo hasta ahora, a pagar la deuda heredada de la época GIL, y reclama al Ayuntamiento su devolución.

Como el Consistorio no lo ha entregado, se ha decidido anular el fraccionamiento de esa deuda, que se hizo en su día con cómodos pagos a 40 años para las arcas municipales.

Contencioso

El Ayuntamiento ha decidido recurrir a los tribunales planteando un contencioso administrativo, por el momento ante la Seguridad Social. 

Pero, no podemos olvidar que a la reclamación de la Seguridad Social seguramente seguirá también la de la Agencia Tributaria, que ya en su día reclamó la devolución del dinero y que podría generar otro nuevo pleito.

Si se produjeran sentencias desfavorables, el daño sería tremendo para el municipio, ya que aún faltan por pagar a la Seguridad Social 158 millones de euros del total de 199 que dejaron los gobiernos del GIL. La situación se presenta altamente complicada.  

De momento, el Ayuntamiento ha logrado que el Juzgado Central de los Contencioso número 6 tome medidas cautelares y suspenda la resolución de la Seguridad Social. Es un alivio, por supuesto, pero el problema sigue latente. 

La regidora ha vuelto a celebrar este lunes esta decisión judicial y ha insistido en cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez, a quien sitúa de forma electoralista detrás de las decisiones de la Tesorería General de la Seguridad Social. 

Desde el PSOE, José Bernal lo tiene claro y ha dicho que cuando vuelva a la alcaldía tenderá puentes y buscará acuerdos con la Seguridad Social para solucionar este asunto “antes de que pueda producirse” una sentencia desfavorable en los tribunales que “traiga el caos económico al municipio”.

Así las cosas, el futuro se presenta incierto para el Ayuntamiento de Marbella por el imperdonable error de su alcaldesa de cobrar el cheque antes de tiempo.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Toma y daca
HC Marbella International Hospital
Gallardo Viajes
Roma Abogados
Campus altas capacidades
Hidralia
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2019 ©