Clínica Ochoa interiores
LOCAL | MOCIÓN A PLENO

Marbella volverá a reclamar a Rajoy la estabilización de las playas

J. C. A. | 22/03/2017
     Comentarios
4
Marbella volverá a reclamar a Rajoy la estabilización de las playas
  • Maquinaria trabajando este miércoles en la playa de La Fontanilla de Marbella. (Foto: J.C.A.)
El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) ha presentado este miércoles una propuesta que llevará al próximo pleno, y que con toda seguridad saldrá adelante, para reclamar al Gobierno de Rajoy la estabilización de las playas del municipio. Incluso plantean que el Ayuntamiento pueda adelantar el dinero para ello como se ha hecho con la Junta para el centro de salud de San Pedro Alcántara. 

La propuesta de IU, según ha explicado su coordinador local, Miguel Díaz, es muy clara. Por un lado, reclaman al Ministerio de Medio Ambiente que "cumpla con su obligación" y haga las inversiones necesarias para estabilizar el litoral. 

Y, por otro, plantean la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda adelantar los fondos, que después serían devueltos por el Gobierno, tal y como se ha hecho, por ejemplo, con la Junta de Andalucía para el centro de salud de San Pedro Alcántara. 

Según Díaz, se podría acometer con dinero municipal, bien procedente del superávit de 47 millones de euros que existe cada año, o bien mediante partidas presupuestarias, algo que tendría que ser ya a partir de 2018. 

"Hay proyectos ya redactados por casi 11 millones de euros, lógicamente prolongados durante varios años, y los podríamos asumir si Costas no los autoriza", ha explicado el concejal de IU, que también es delegado de Sostenibilidad. 

Existen ya planes para estabilizar la zona entre La Bajadilla y la Playa de Nagüeles, en Marbella, y también en San Pedro Alcántara, entre Guadaiza y Guadalmina, que nunca se han llevado a cabo por falta de financiación desde Madrid. 

Especial es el caso de la playa de La Bajadilla, que según ha explicado Miguel Díaz se erosiona incluso en verano, y para la que está proyectado crear un dique circular por un importe de 97.000 euros, que ha considerado "irrisorio" para los presupuestos del Estado. 

Canon de ocupación

Otro dato que ha facilitado el concejal es que Marbella paga al Estado casi 800.000 euros en concepto de ocupación para las instalaciones de playas. "A través de esa cantidad se podría compensar", ha señalado como otra posibilidad. 

En definitiva, ha señalado que "no hay más excusas, si el Gobierno no tiene capacidad con sus presupuestos lo haremos nosotros desde el Ayuntamiento". 

Díaz ha recordado que es un "problema muy importante, tanto ambiental como socieconómico" para el municipio, por lo que es necesario abordarlo de una vez por todas, porque desde los años 90 no se ha invertido en esta materia.  

Hay que recordar, por ejemplo, que tras los temporales de diciembre se repuso arena, que el mar se volvió a llevar la pasada semana. Esta misma mañana, en la playa de La Fontanilla, se podía ver cómo se está reponiendo otra vez ante la próximidad de la Semana Santa.

"Los temporales están siendo cada vez más recurrentes, sin duda por los efectos del cambio climático y de la erosión que sufre el litoral", ha recordado Díaz. 

Por ello, en la propuesta que presenta Izquierda Unida también se va a pedir al Gobierno que incluya a Marbella y al resto de la Costa del Sol en los estudios que se están realizando en otras zonas sobre la dinámica del litoral y cómo afecta el cambio climático. 

Se están estudiando cuatro zonas, según ha dicho, Huelva, el Maresme, el sur de Castellón y el sur de Valencia, y ahí se va a solicitar que se incluya también la Costa del Sol. 

Noticia relacionada: 
- El temporadal de levante vuelve a destrozar las playas de Marbella

COMENTARIOS
Comentarios ( 4 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Al que nunca publican
22/03/2017 - 22:42H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Muy bien reclamar a Rajoy, lo que quitó Felipe González.
Ana Dolores
23/03/2017 - 09:57H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Las reclamaciones al Órgano correspondiente están muy bien. ¿Qué tal si nos esmeramos en poner las playas en perfecto estado. Además de adecentar el mobiliario urbano, barandillas oxidadas, fuentes sin aguas, etc.,etc.?
AEPB
23/03/2017 - 09:55H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Señor Concejal...es normal que se gaste tanto dinero para mantener nuestra fuente de riqueza como son la playas????? Diria que si......la playas son nuestra banderas Azul..... Seamos razonables..... no hay colectivo que no dejaria de apoyar una protesta solida para que se apruebe la consolidacion de las playas de Marbella mediante actuacion concretas...espigones...barreras..ect.ect. Bien...Concejal M.Diaz..... mobilite a todos...... lidere un projecto para dar una solucion estable y definitiva......muchos le apoyaríamos por este fin. GRI
Jajajajaja
22/03/2017 - 15:21H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Reclamar reclamar!! Por reclamar que no quede!
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©