Clínica Ochoa interiores
LOCAL | URBANISMO

Marbella ve un amplio margen para encajar las viviendas irregulares

J. C. A. | 19/02/2020
     Comentarios
0
Marbella ve un amplio margen para encajar las viviendas irregulares
  • José María Morente (izq) ha participado en los almuerzos del CIT.
El director general de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, José María Morente, se ha pronunciado este miércoles sobre la solución a las 18.000 viviendas irregulares del municipio y ha señalado que el nuevo Plan General ofrece un "amplio margen de maniobra" ya que permite plantear "alternativas urbanísticas" siempre sin invadir las competencias de los jueces. 

A preguntas de los medios, Morente no ha concretado demasiado sobre las viviendas irregulares, pero sí ha marcado una serie de planteamientos generales ante la principal patata caliente que tienen en la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

"Las soluciones vienen de muchos sitios", ha señalado, y ha añadido que la legislación "permite alternativas", pero que también habrá que partir de la "situación real" que existe. 

Ha recordado que ya el Tribunal Supremo dijo que no se podían normalizar viviendas a través del PGOU, por lo que Morente considera que "es un error del que tenemos que aprender y no vamos a volver a cometer". 

Además, ha señalado como importante el dictamen que se encargó a una comisión de expertos y que ha marcado "las líneas rojas del plan, lo que no se puede hacer, eso lo tenemos claro". 

Pero el director de Urbanismo considera que, dentro "de lo que se puede hacer", existe un "amplio margen de maniobra" que considera "abre una vía de solución a este problema". 

"El plan puede analizar los inmuebles irregulares y ver si encajan o no con el modelo, y también proponer alternativas urbanísticas sin invadir la competencia de los jueces", ha explicado. 

Ha dicho que habrá que estudiar la situación actual de las viviendas irregulares "por categorías" y ver si pueden "encajar en el nuevo plan", teniendo en cuenta aspectos como el medio ambiente, que ha señalado como "clave". 

Preguntado sobre si sería imposible que todas las viviendas entren en el nuevo PGOU, ha respondido que "la palabra imposible la descarto a priori" y ha señalado que cuando se analice este asunto verán si "hay cosas que no encajan y qué soluciones se toman". 

"El objetivo que tenemos es hace un buen documento partiendo de la realidad que tenemos ahora mismo, no del Plan de 1986 como propone la Ley del Suelo andaluza", ha dicho. 

También ha señalado que los intereses particulares "son legítimos", pero que el nuevo PGOU debe responder "al interés general".

Sobre el trabajo del nuevo equipo redactor, ha dicho que ahora mismo se está centrando en la recogida de información y el borrador de avance.

Y ha citado como un tema importante la tramitación, ya que que ha recordado que existen muchos planes anulados por un defecto de forma

"Estamos dedicando mucho tiempo a los informes preceptivos, a no equivocarnos en cosas que luego nos puedan reprochar", ha concluido. 

El directo general de Urbanismo, José María Morente, ha participado hoy en los tradicionales almuerzos del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella. 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Hidralia 2
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©