Clínica Ochoa interiores
LOCAL | DATOS

Marbella tiene la tercera menor tasa de paro de Andalucía en ciudades grandes

J. C. A. | 16/01/2017
     Comentarios
0
Marbella tiene la tercera menor tasa de paro de Andalucía en ciudades grandes
  • La mayor parte del empleo está vinculada al sector servicio.
La tasa de paro en Marbella bajó en 2016 hasta el 17,66%, lo que la convierte en la menor de toda la provincia de Málaga en municipios de más de 40.000 habitantes, y la tercera más baja de Andalucía, solo por detrás de Roquetas de Mar y de El Ejido. El Ayuntamiento ha calificado este lunes el dato como "positivo" aunque apuesta por seguir tomando medidas para mejorarlo. 

La tasa de paro es el porcentaje entre la población activa y las personas que buscan un trabajo, y suele ser uno de los índices habituales para medir la situación del empleo. 

En Marbella, ya en 2015 había caído por debajo del 20% (19,41%) y ahora tras 2016 se sitúa en el 17,66%.

Este dato, según ha destacado esta mañana el concejal de Empleo, Manuel Morales, es el mejor de toda la provincia de Málaga y el tercero más bajo de Andalucía, siempre hablando de municipios grandes. 

Por establecer una comparación muy recurrente en los últimos tiempos, la tasa de paro en Estepona es del 27%, casi diez puntos más que en Marbella. En Málaga capital, la tasa se sitúa en el 21,16%, y en Fuengirola en el 25,72%

El edil ha destacado que las cifras que deja el año que acaba de concluir en Marbella son "bastante positivas, aunque debemos seguir mejorando", para lo que ha apostado por el trabajo conjunto de todas las administraciones.

Balance

Por lo que respecta al Ayuntamiento de Marbella, ha hecho balance de todas las iniciativas que se pusieron en marcha el año pasado en materia de empleo desde distintas delegaciones, añadiendo también la de Fomento Económico y Pymes, y la de Comercio. 

Ha hablado de los cursos de formación, los planes de empleo, tanto el municipal como el desarrollo de los de la Junta, la bolsa de trabajo, el Programa Orienta, la lanzadera y el portal en internet para conectar a empresarios y demandantes.

Morales hizo hincapié en la aprobación final, que tendrá lugar esta misma semana, del nuevo reglamento para el funcionamiento de los viveros de empresas que comenzarán a funcionar ya. 

Portal de empleo

Ha resaltado la creación del Portal de Empleo a través de internet como “punto encuentro entre los demandantes de empleo y las empresas que quieren cubrir vacantes”.

Según los datos facilitados por el concejal, actualmente cuenta con 937 personas y 102 empresas registradas y durante 2016 canalizó 142 ofertas de trabajo. Anunció que esta herramienta se va a promocionar para que estas cifras aumenten. 

Morales recordó que, en materia de formación, durante 2016 se impulsaron cuatro cursos con una partida de 63.000 euros y casi 900 plazas ofertadas.

En cuanto al Plan Municipal de Empleo, destacó la partida de 3 millones de euros con que se contó, para dar trabajo a 217 personas.

Asimismo, ha aludido al Plan de Ayuda a la Contratación de la Junta, destinado a personas con riesgo de exclusión social y que ha supuesto la creación de 122 puestos de trabajo durante tres meses.

Hay que unir las contrataciones del Plan Joven y 30+, que beneficiarán a 174 jóvenes y 125 personas mayores de 30 años, respectivamente, que accederán a un contrato de seis meses durante este 2017. 

El edil destacó la creación de las Bolsas de Trabajo con un total de 508 plazas. “Es la primera convocatoria que se realiza en diez años”, añadió. 

Y respeto al Programa Orienta se realizaron 1.229 atenciones a desempleados a un total de 521 desocupados y con un resultado de 134 inserciones laborales.

También habló de la lanzadera de empleo puesta en marcha entre la Fundación Santa María La Real, la Fundación Telefónica y la Junta de Andalucía, que ha atendido a 27 personas, de las que cinco se insertaron en el mercado labor y dos comenzaron una formación específica.

En definitiva, toda una batería de medidas puestas en marcha o desarrolladas por el Ayuntamiento dentro de la intención del equipo de gobierno de "crear empleo y por romper la estacionalidad del mercado laboral en el municipio". 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©