Clínica Ochoa interiores
LOCAL | POLÍTICA

Marbella se inspira en Madrid en transporte, vivienda y participación

J. C. A. | 15/02/2017
     Comentarios
4
Marbella se inspira en Madrid en transporte, vivienda y participación
  • La rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana.
Los concejales de IU en el equipo de gobierno, Miguel Díaz y Victoria Morales, junto con la edil de CSSP Victoria Mendiola, visitaron el pasado lunes el Ayuntamiento de Madrid para mantener tres reuniones en materia de vivienda, transporte y participación ciudadana. El objetivo era conocer el trabajo que está realizando Podemos en estas materias en la capital de España. 

Este miércoles se ha informado del resultado de esas citas, que se concretaron aprovechando el viaje de los miembros de Podemos a la asamblea de este partido. 

Victoria Mendiola ha agradecido la disponibilidad delos concejales de Izquierda Unida y ha señalado que el objeto de estas reuniones es, en plena negociación de los presupuestos municipales, obtener la colaboración necesaria para desarrollar proyectos ya muy avanzados en la capital.

Una de las reuniones tuvo lugar con el Director General de Participación Ciudadana, Gregorio Planchuela, y el Jefe de Unidad de Innovación Digital, José María Becerra González. 

La colaboración va encaminada en materia de presupuestos participativos y otros como la audiencia pública ordinaria en la que el Ayuntamiento pregunta a los vecinos.

Para ello, el Ayuntamiento de Madrid colaborará en la redacción de los protocolos de funcionamiento para que los técnicos puedan ponerlo en marcha, en el reglamento y directrices, así como en la implantación del software gratuito.

Más de 30 municipios han firmado el convenio de colaboración y es intención de Podemos que el de Marbella sea uno de ellos, algo que ha asegurado el concejal Miguel Díaz, quien ha recordado que incluso hay ciudades de fuera de España como Roma que quieren sumarse. 

El proceso de participación tendría su origen en que cada ciudadano puede presentar una propuesta y se priorizan mediante votaciones. Las que logren más del 1% de apoyos pasan a un estudio de viabilidad económico y técnico. 

El paso final es una votación digital que utiliza el sistema de "cesta de compra", hasta que se llega al máximo económico establecido. 

Transporte

Otro de los encuentros fue con Álvaro Fernández, Director-Gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, con el que se ha establecido "una hoja de ruta para lograr un transporte urbano de calidad equiparable al de la ciudad de Madrid (adaptabilidad, multimodalidad, contaminación...)".

Los pasos en Marbella serán realizar un estudio de demanda, intentar mantener la empresa municipal o crear una nueva, y reclamar a la Junta las líneas interurbanas que gestiona. 

Después se redactará un pliego de condiciones para una concesión de Transporte en base a los resultados de ese estudio de la demanda por una duración de 8 años a cuya finalización revertirá automáticamente a la empresa municipal creada al efecto pasando a ser una gestión pública al 100%.

Vivienda

El tercer encuentro fue con Marta Higueras Garrobo, concejala de Equidad y Derechos Sociales, con la que se abordó el tema de la vivienda, tanto en lo referente a la Oficina de Intermediación Hipotecaria así como el Instituto Municipal de la Vivienda, para ofrecer un programa de ayudas al alquiler.

Según explicó Victoria Mendiola, "tienen un convenio de colaboración con el colegio de procuradores para informar a Derechos Sociales de que se va a interponer una demanda de desahucio en todas sus modalidades y poder tener tiempo suficiente para buscar alternativa".

Igualmente, conocieron una oficina de intermediación hipotecaria "montada al mes siguiente de tomar posesión, mediante licitación de un año que ganó el Colegio de Notarios de Madrid". 

Según explicó, familias con informe de vulnerabilidad se les incluye en un protocolo de "inquilinos vulnerables" donde el ayuntamiento negocia con los bancos alquileres sociales en función de su capacidad económica, completando el alquiler restante el Ayuntamiento.

COMENTARIOS
Comentarios ( 4 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Arcoiris polimórfico multidefinido
15/02/2017 - 22:12H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Al final IU está siendo fagocitado por Podemos. Ya nadie recuerda las lindezas que se dijeron durante las elecciones locales los unos a los otros. Y es que el amor es bello y hermoso. Ahora que sean felices y coman perdices veganas
Deportista
16/02/2017 - 22:08H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
¿Y el Señor de las gafas en calidad de que está en la rueda de prensa?
El piolet del camarada T
16/02/2017 - 09:40H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
0
A seguir tragando Portillo aunque nadie lo quiera y aunque dijeran en las elecciones que lo iban a quitar para municipalizar el servicio
anto
15/02/2017 - 20:09H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Después de varias generaciones sufriendo el nefasto servicio de transporte, hacer un estudio de demanda es como intentar hablar con un cadáver. Nadie quiere usar el bus si le es posible, solo hay que ver que casi siempre van vacíos.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©