Clínica Ochoa interiores
LOCAL | URBANISMO

Marbella saca a licitación un estudio que servirá de base al nuevo PGOU

J. C. A. | 10/01/2017
     Comentarios
0
Marbella saca a licitación un estudio que servirá de base al nuevo PGOU
  • La concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, en su despacho. (Foto: J.C.A.)
El Ayuntamiento de Marbella sigue dando pasos para resolver la situación urbanística del municipio tras la anulación del PGOU de 2010 y ahora se ha sacado a licitación la redacción de un informe jurídico que analice la sentencia del Tribunal Supremo y aporte una base sólida para que no se repita lo mismo. También se elaborará el pliego técnico para contratar al nuevo equipo redactor. 

El equipo de gobierno sigue realizando lo que se pueden denominar como las acciones previas a la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el municipio. 

Se está procediendo a realizar la nueva cartografía, ya que la anterior era de 2004, y a la adaptación del PGOU de 1986 a la normativa actual. También está a punto de concluir la modificación de las normas urbanísticas.

Y ahora se ha dado un nuevo paso con la publicación en el BOE el pasado 7 de enero de la contratación para realizar un dictamen jurídico-urbanístico sobre la situación generada tras la declaración de nulidad del PGOU de 2010 por parte del Tribunal Supremo. 

Se trata, en definitiva, de tener un informe que debe servir como base sólida para la elaboración del nuevo Plan General y que diga, principalmente, cómo afrontar el mayor problema, que es el de las viviendas irregulares. 

Como ya avanzó la concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, en una entrevista en Marbella24horas el pasado mes de noviembre, el objetivo es que el nuevo PGOU "tenga una base legal fuerte" para que no vuelva a ocurrir lo mismo que con el de 2010. 

Por ello, se va a contratar mediante concurso público un gabinete jurídico que realice este trabajo, de gran importancia porque debe resolver precisamente los asuntos que motivaron la anulación del anterior plan urbanístico. 

La idea es que este informe aporte "soluciones viables a la situación que se ha generado para garantizar que las actuaciones que se adopten en adelante tengan la viabilidad necesaria mantenida en el tiempo para recuperar la tan ansiada seguridad jurídica en el municipio de Marbella", según dice el pliego de contratación. 

El contenido de este documento jurídico que sale a licitación debe abordar distintos aspectos, pero destacan los que se refieren al "análisis y propuestas sobre el futuro de las edificaciones construidas al margen del PGOU de 1986". 

Se deberán abordar, por tanto, las "posibilidades legales de regularización de situaciones urbanísticas consumadas". 

Equipo redactor

Además, el gabinete jurídico-urbanístico que se haga con este contrato deberán también redactar el pliego técnico para la contratación del equipo redactor que realice el nuevo PGOU. 

Para concluir este doble trabajo no se podrá tardar más de un año. El presupuesto de licitación es de 181.500 euros (IVA incluido) y se pueden presentar ofertas hasta el 23 de enero.

De esta forma, se va cumpliendo la hoja de ruta marcada desde el equipo de gobierno tripartito para resolver la situación complicada en la que quedó el municipio tras ser declarado nulo el PGOU de 2010 a través de una sentencia del Tribunal Supremo en noviembre de 2015. 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©