Clínica Ochoa interiores
LOCAL | MOVILIDAD

Marbella renueva la concesión de la zona azul con importantes mejoras

J. Z. | 10/08/2017
     Comentarios
14
Marbella renueva la concesión de la zona azul con importantes mejoras
  • El servicio de zona azul seguirá siendo una concesión durante otros cinco años. (Foto: J.Z.)
El Ayuntamiento de Marbella ha renovado la concesión de la zona azul a la empresa Setex Aparki que ha sido la encargada del mismo durante los últimos cinco años. El concejal de Movilidad, Miguel Díaz, ha explicado hoy que mantener la concesión es la mejor opción para el bien general del municipio, ya que "el contrato trampa del PP" obligaría al Consistorio a pagar más de un millón y medio de euros en concepto de amortización.

Las presiones del grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede no han influido finalmente en la decisión que ha tomado el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella para mantener la concesión del servicio de estacionamiento regulado -zona azul- durante cinco años más.

El edil de Movilidad, Miguel Díaz, ha explicado hoy que no prolongar esta concesión supondría un perjuicio importante para las arcas municipales y por tanto los vecinos. Díaz ha reconocido que esta concesión es "un contrato trampa del PP", ya que en caso de querer rescindir el acuerdo y municipalizar el servicio había una serie de penalizaciones.

Ante esta situación Díaz ha insistido en que la mejor opción "y siempre pensando en el bien general, y no en el particular" era mantener la concesión aunque con una batería de mejoras a cargo de la empresa concesionaria del servicio, Setex Aparki.

En primer lugar, el concejal de IU ha explicado cuáles serían esas penalizaciones que tendría que afrontar el Ayuntamiento en caso de no continuar con la concesión y municipalizar el servicio. Esto obligaría al Consistorio a pagar 1.562.000 euros en concepto de amortización de los parquímetros.

Asimismo, en material de personal "y gracias a las leyes del Gopbierno del PP de Mariano Rajoy, al municipalizar un servicio no podríamos asumir la plantilla, por lo que los 25 trabajadores que controlan la zona azul se quedarían sin empleo": En este sentido ha asegurado que "hemos tenido muy en cuenta el perjuicio social que esto provoca".

Por último, el otro gran perjuicio que tendría el Consistorio sería perder el canon de 900.000 euros que recibe anulamente por parte de la empresa concesionaria y que sirve para invertir en el municipio. Díaz ha explicado en este punto que "al municipalizar el servicio, habría que revisar las tarifas y no se podrían obtener beneficios, solo cubrir gastos, por lo que nos quedaríamos sin ese dinero para inversiones".

Batería de mejoras en la zona azul


El responsable de Movilidad ha insistido en que desde el actual Equipo de Gobierno se ha conseguido que la empresa concesionaria asuma llevar a cabo una batería de mejoras en el servicio que irán en beneficio de todos los usuarios de la zona azul.

En este punto ha destacado que se creará una Red de Bicicletas Públicas que contarán con 120 vehículos que contarán con 9 estaciones distintas dentro del municipio para su retirada y entrega. El Ayuntamiento será el encergado de gestionar este servicio cuyo coste asumirá la empresa.

Asimismo se instalarán tres puntos de carga de vehículos eléctricos en el municipio; se realizará un mayor control de las zonas de carga y descarga que se encuentran ubicados en la zona azul y habrá un mejor mantenimiento de las señales verticales y horizontales que marcan este servicio.

Dentro de las mejoras la zona azul será gratuita para las personas con discapacidad y vehículos eléctricos y se instalarán sensores para guiar aparcamientos y que permitirán una mayor fluidez en el tráfico por zonas reguladas.

Díaz ha explicado que habrá también otras inversiones como la contratación de un técnico de movilidad que tendrá disponibilidad a jornada completa par la atención de encargos que realice el Ayuntamiento y un Día Anual Solidario en el que toda la recaudación se destinará íntegramente a una ONG del municipio.

Por último, el responsable de Movilidad ha explicado que en el acuerdo con el grupo de Costa del Sol Sí Puede "acordamos que se valoraría y estudiaría la prestación directa de servicios privados. Se ha hecho un análisis y hemos visto que lo mejor era renovarlo con la batería de mejoras añadidas".

Miguel Díaz también ha reconocido que "tuvimos una reunión con Costa del Sol Sí Puede en la que se le expusieron todas las mejoras y no hubo una mala recepción de las mismas". En este sentido, ha apuntado que "me ha sorprendido que digan que es una violación de los acuerdos porque no podemos hacer algo en contra del interés general".

El edil de izquierdas también ha tendido su mano para estar abiertos a futuras propuestas de CSSP que sean buenas para el municipio y ha incidido en que "nos dedicamos a gobernar con las dificultades que nos encontramos y los mimbres que ha dejado el PP".
COMENTARIOS
Comentarios ( 14 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Alguien
10/08/2017 - 15:43H
34
Comentario
Comentario deficiente!
-21
Miguel Díaz, usted nada más que sabe hablar porque promete mucho como a los cooperativistas de huerta del Peñón que querían hacerse cargo de la planta de reciclaje, como otros tipos de cuestiones.Para hacer lo que hace, mejor que le ceda la plaza a otro que le eche huevos al asunto y los realize.
Visto de lejos
20/08/2017 - 11:21H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
Lo de los 25 puestos es una tontería, esos puestos irían al paro si, pero el ayuntamiento tendría que contratar a esos mismos o a otros 25 para seguir con la zona azul, cobrando menos y con los beneficios para el municipio
Cristina Falkenberg
12/08/2017 - 09:27H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Debería haber mejoras también para los vehículos híbridos. Los vehículos eléctricos tardarán aún en ser una realidad, pero los híbridos pueden serlo ya, perfectamente, sean los de enchufar o los que se recargan estando en marcha. Los descuentos o la gratuidad en la zona azul son una buena medida de fomento del uso de vehículos más limpios.
Albacea
11/08/2017 - 23:50H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Una vez más somos presa de las trampas del PP. Si se rescinde el contrato el Ayuntamiento tiene que pagar a esa empresa 1.562.000 euros en concepto de amortización de los parquímetros, además de echar a la calle a 25 personas.Que quede claro que el PP firmó con esa empresa esas condiciones.Y otra cosa: Si todos los que criticais a Miguel Díaz os hubiérais dedicado a votarle, igual en vez de sacar dos concejales hubieran sacado 15... y gobernando en mayoría él y su partido sería una Marbella en la que el pueblo ganaría siempre, con dos concejales demasiado hace.
digo digo diego
11/08/2017 - 14:19H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-3
todo mentira, que son unos flojos , mucho gobernar pero no hacen na
Peloduro
11/08/2017 - 12:59H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Las mejoras serán para usted señor Díaz porque el ciudadano está harto de pagar por todo. La única mejora es quitarla y no recaudar del pueblo a cambio de...quien sabe que
Forza tripartito
11/08/2017 - 12:00H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-5
Sin problemas, se incumplen promesas pero por el bien del pueblo
Bolchevique buscando aparcamiento prometario
11/08/2017 - 00:44H
12
Comentario
Comentario deficiente!
-2
¿Quizás con "importantes mejoras" se refiere Miguel Díaz a que por fín las máquinas de la zona azul darán cambio en vez de tragarse toda la pasta?
La huerta
10/08/2017 - 22:59H
7
Comentario
Comentario deficiente!
-5
Anteponer a cualquier otra cosa los intereses de Marbella es lo que hace un buen gobernante. Valorar y pensar con inteligencia en el beneficio general, sobretodo en esas 25 familias que irían al paro.¿O es que algunos de los que se creen con la verdad les va a dar de comer a sus hijos? Menos dogmatismo y mas sentido común. Bien Hecho
Ciudadano
10/08/2017 - 22:46H
8
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Si ahora mira usted lo social de los 25 puestos que destruiría en la linea azul.Y los que destituyó en el Centro Ambiental Marbella, ahí no le importó lo social de dejar a 15 trabajadores.Que bien lo hace usted para su interés o el de otros.
Democracia y punto !
10/08/2017 - 22:08H
8
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Referéndum y que el pueblo decida ! Ni más ni menos.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Fibrekable
Advanced Therapies
La Sala Puerto Banús 2
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Hidralia toallitas
Hidralia Doce Gotas
AZ Jurídicos
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2017 ©