Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Marbella refuerza su hermanamiento con la ciudad tunecina de Nabeul

J. C. A. | 25/02/2017
     Comentarios
0
Marbella refuerza su hermanamiento con la ciudad tunecina de Nabeul
  • José Bernal (iz), Wacef Chiha (c) y Francisco Javier Carrillo, descubriendo la placa conmemorativa. (Foto: J.C.A.)
Una placa recordará para siempre a los vecinos de Marbella, 50 años después, el origen de avenida Nabeul, que debe su nombre al hermanamiento con esta ciudad de Túnez. Aprovechando la inauguración oficial de la remodelación que se llevó a cabo el año pasado, se ha invitado al embajador tunecino en España a participar del acto y fortalecer las relaciones entre ambos municipios y países. 

¿Por qué Marbella cuenta con una avenida que lleva el nombre de Nabeul, una ciudad de Túnez, situada también a orillas del Mediterráneo, a no demasiada distancia de la capital del país?

Para responder a este pregunta hay que remontar al 23 de mayo de 1968 cuando se produjo el hermanamiento entre ambos municipios para reforzar la amistad hispano-tunecina.

Hubo varios actos en Marbella, con la presencia del presidente del pais norteafricano, Habib Burguiba, y uno de ellos fuera dar nombre a una céntrica calle. 

Este sábado, casi 50 años después, se ha recordado aquel hermanamiento aprovechando la inauguración oficial de la remodelación que se llevó a cabo recientemente en la avenida Nabeul. 

Junto al alcalde, José Bernal, y miembros del equipo de gobierno, ha estado el embajador de la República de Túnez en España, Wacef Chiha, y también el malagueño Francisco Javier Carrillo Monterinos, que fue representante de la UNESCO en Túnez. 

El acto ha servido para recordar a través de la toponimia esta pequeña parte de la historia de la ciudad, quizá desconocida para muchos vecinos, pero también para reforzar el hermanamiento y estrechar más los lazos entre ambas localides unidas por el Mediterráneo. 


El embajador entregó este objeto tradicional de Nabeul al alcalde. (Foto: J.C.A.)

José Bernal ha destacado el significado de este acto para "fortalecer los lazos de unión entre ambas ciudades y la fuerza turística internacional que tiene Marbella". Además, ha agradecido la visita del embajador y su interés por la ciudad. 

Por su parte, Wacef Chiha, en una español muy correcto, pese a que dijo que aún estaba aprendiendo el idioma, se mostró encantado de estar en Marbella, "una ciudad maravillosa que goza de una excepcional reputación no solo en Túnez sino en todo el Mediterráneo".

También recordó que en Nabeul existe una calle que lleva el nombre de Marbella y mostró su deseo en dar "una nuevo impulso" a la colaboración entre ambas ciudades. 

El embajador transmitió un mensaje del alcalde de Nabeul, invitando a las autoridades marbellíes a participar en un festival del 7 al 9 de abril como forma de impulsar "una nueva etapa" en el hermanamiento. 

El acto concluyó con el descubrimiento de la placa conmemorativa y el intercambio de obsequios. 

Hemeroteca

En mayo de 1968, como recogieron los periódicos de la época, una delegación de Túnez estuvo durante varios días en Marbella y la visita concluyó el día 23 de ese mes con el hermanamiento con Nabeul. 

Según cuenta diarios de la época como "ABC" y "La Vanguardia", presidió el acto Ramón Castilla Pérez, gobernador civil de la provincia, junto a los dos alcaldes, Francisco Cantos y Taoufit Laghfous, y destacó la presencia del presidente tunecino, Habib Burguiba. 

El mandatario había realizado previamente un recorrido por las calles de la ciudad, visitando lugares como el Hospital de San Juan de Dios. Y para cerrar la jornada, "inauguró en la Sala de las Naciones del Hotel Meliá Don Pepe, una exposición representativa de la artesanía y agricultura de su país".

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©