Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Marbella reactiva la Unidad de Rescate Acuático de los Bomberos

J. C. A. | 21/04/2017
     Comentarios
4
Marbella reactiva la Unidad de Rescate Acuático de los Bomberos
  • La nueva embarcación para la Unidad de Rescata Acuático de los Bomberos de Marbella. (Foto: J.C.A.)
Marbella cuenta con un nuevo servicio, la Unidad de Rescate Acuático, cuya reactivación era reclamada desde hace tiempo por los Bomberos debido a su gran importancia y las carencias que había en el municipio. Este viernes se ha botado la embarcación que se va a utilizar y también se ha estrenado el nuevo material. De esta forma, se cubrirá cualquier situación de emergencia en el litoral.

El material humano ya existía, con bomberos preparados en cursos de buceo, y solo faltaba disponer del material necesario, algo que se produce ahora.

El Ayuntamiento ha realizado una inversión de 36.000 euros para la embarcación, y 14.000 euros más para la compra de material complementario como trajes de neopreno, bombonas reguladoras y gafas. 

El dinero estaba recogido en los presupuestos municipales a través de la iniciativa de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), que lo puso como una de las condiciones para apoyar las cuentas del año pasado. 

Por ello, sus dos concejales, José Carlos Núñez y Victoria Mendiola, han querido participar esta mañana de la botadura e, incluso, se han subido a la embarcación para probarla junto a los bomberos. 

Se trata de una lancha neumática de 8 metros de eslora y dos motores de cuatro tiempos que permitirá actuar con una mayor efectividad y rapidez ante situaciones de emergencia en el mar. 

Para estrenarla, en el Puerto Deportivo de Marbella, se ha cumplido el ritual, rompiendo una botella de cava no contra el casco, que es blando, sino contra un soporte. 


La botadura de la nueva embarcación por parte de los bomberos. (Foto: J.C.A.)

Allí han estado también el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, el jefe de Bomberos, Medardo Tudela y el jefe de los Servicios Operativos de Emergencias, Santiago Montero.

“Esta embarcación permitirá llegar a lugares donde antes no se podía acceder con la misma facilidad”, ha subrayado Javier Porcuna, quien ha indicado que “en el ámbito municipal ya había otros barcos pero no con esta potencia para llegar con más rapidez a determinadas emergencias”.

Por su parte, el jefe del Cuerpo de Bomberos ha agradecido el apoyo municipal para dotar de este equipamiento a la Unidad Acuática, “una incorporación muy importante teniendo en cuenta las circunstancias del término municipal, que cuenta con cuatro puertos y muchos kilómetros de litoral”.

Por último, el jefe de los Servicios Operativos de Emergencias ha destacado la apuesta por dotar de la mayor protección al litoral y ha recordado que Protección Civil ya cuenta con dos embarcaciones para salvamento marítimo y dos motos acuáticas, a las que se sumarán en verano otra embarcación y otras dos motos acuáticas dentro del dispositivo de la empresa que se encarga del servicio de socorrismo.

Unidad desmantelada

La unidad, creada en los últimos años del GIL, no estaba operativa, según las fuentes consultadas, desde que Carlos Rubio la suprimió como miembro de la Gestora que se puso al frente del Ayuntamiento tras su disolución.

En la dos legislaturas del PP nunca se recuperó y ahora se ha reactivado con el equipo de gobierno tripartito y el apoyo de CSSP.

Hay más de 30 profesionales de los Bomberos que tienen la titulación necesaria para hacer inmersiones. Solo era necesario dotarles de una embarcación, que han podido estrenar ya esta mañana. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 4 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Populismo
22/04/2017 - 16:27H
19
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Con todo el respeto para el trabajo de los bomberos, esta unidad es un capricho de unos pocos que pagamos todos y que es innecesaria para marbella. Algunos están preparando sus próximas vacaciones
Uno mismo.
25/04/2017 - 14:10H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
A populisimo u cia, estaria bien que esa inversion se aprovechara para espetos y cervecitas en los chiringuitos de playa claro que si menudo abuso de inversion economica. Pero la cosa cambia cuando haya que rescatar alguien en un pozo, embalse, pantano o busqueda de un cuerpo al que sus familiares desean tener o dar sepultura... Ves ahora seguro que te sobran los espetos y esas cervezasjcerv
Cristina Falkenberg
24/04/2017 - 15:43H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Esto me parece muy bien, era muy necesario. Lo que se gaste en los equipos necesarios, bien gastado estará.
Uno de la mar
24/04/2017 - 08:41H
13
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Bueno, que expliquen - ¿como se va a organizar? - ¿si hay un siniestro en el mar cual es el protocolo? - ¿donde estará ubicada la base de operaciones? ¿en el parque?. - ¿Van a estar como los voluntarios de protección civil en la playa? - ¿Que tipo de emergencias cubre este servicio?. ¿Si alguien se esta ahogando van a venir desde el parque, bajar la barca, pertrecharse y salir a "rescatarlo"? - ¿Cuál es el tiempo de respuesta? - ¿Competencias? - ¿Todo el personal forma parte de este grupo?. si no es así ¿Cuántos habrá de guardia en cada turno? - ¿Harán practicas? ¿en sus horas libres o de extra? Si todo esto lo tienen detallado y claro ya veremos si sirve para algo, si no, lo siento pero estoy de acuerdo con Populismo.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©