Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Marbella prueba pasos de peatones que se iluminan con la presencia del peatón

J. C. A. | 29/05/2019
     Comentarios
8
Marbella prueba pasos de peatones que se iluminan con la presencia del peatón
  • Uno de los pasos de peatones en la avenida del Mercado.
El Ayuntamiento está habilitando los primeros pasos de peatones inteligentes de Marbella, dentro de una actuación de mejora de la accesibilidad y la seguridad vial en el eje formado por las calles Jacinto Benavente, avenida del Mercado y José Luis Morales Marín. Tanto las señales verticales como horizontales, se iluminan ante la presencia de un peatón. 

El concejal de Obras en funciones, Javier García, ha visitado la actuación, junto al delegado del Distrito Marbella Oeste, José Eduardo Díaz, y ha explicado que esta experiencia piloto sirve para advertir del riesgo de forma más significativa a los conductores y peatones que se aproximen.

Dentro de los trabajos, con un presupuesto de adjudicación de 48.000 euros y un plazo de ejecución de un mes, se incluyen la remodelación de tres pasos de peatones, uno por cada vial, que pasan a ser inteligentes.

García ha detallado que la solución consiste en iluminar las propias marcas viales horizontales del paso peatonal mediante la colocación de placas luminosas de tecnología Led, con dispositivos emisores de luz integrados de color blanco, que se autoiluminan cuando sus sensores volumétricos detectan la presencia de peatones en las inmediaciones.

Ha explicado que este sistema “emplea una tecnología puntera, ya que hablamos de unos sensores que van en unas placas luminosas de tecnología Led y que cuando el peatón se acerca, se iluminan en torno a 10 segundos, no solamente en la señalización horizontal sino también en la vertical”.

En este último caso, cuentan con 4 Leds de color ámbar colocados en sus esquinas para advertir a los conductores. Además, este sistema dispone de un sensor de iluminación que permite distinguir entre día y noche, o condiciones climatológicas adversas, adaptándose al entorno que se encuentre.

“Ello va a mejorar la seguridad de los transeúntes y, sobre todo, de personas con movilidad reducida”, según García, quien ha apuntado que “ya se han ejecutado dos pasos de peatones inteligentes, como son el de la avenida del Mercado y Jacinto Benavente”.

Sensores

Ha indicado que el de la calle José Luis Morales Marín “incorporará un nuevo aspecto con respecto a la introducción de ‘smart city’, como son sensores que van a permitir tener datos meteorológicos, de temperatura, de presión atmosférica, pluviométricos, así como de contaminación y de polución atmosférica, que podrán consultarse a través de una app gratuita por cualquier ciudadano”.

“Nuestra intención es extender esta iniciativa por todo el término municipal y que vayamos apostando por todo aquello que va en beneficio de mejorar la calidad de vida y la seguridad de los vecinos”, ha afirmado el edil.

Ha recordado que en los pasos de peatones “se aúnan personas y vehículos y había que plantear soluciones en el centro urbano de la ciudad”.

A este respecto, ha señalado que “existen distintas soluciones, como son los vados de peatones elevados, pero dentro de la ordenanza municipal de movilidad se considera que están prohibidos, por lo que había que buscar otro tipo que se está implantando en otras ciudades no solo de España, sino también a nivel mundial, como son los pasos de peatones denominados inteligentes dentro del concepto global de ciudades inteligentes”.

Además, va conectado al alumbrado público, con lo que el consumo es mínimo, ha apostillado el edil.

Por su parte, Díaz ha agradecido a la delegación de Obras los trabajos, ya que, según ha asegurado, “dentro de las prioridades que nos marcaron los vecinos y las asociaciones se encontraban dar respuesta a los problemas de seguridad vial”.

En este sentido, ha indicado que “en esta zona del centro urbano hay una gran densidad de vehículos y de peatones, con lo cual es fundamental acometer actuaciones novedosas como las que se están realizando, ya que van a contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos”. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 8 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Macp
30/05/2019 - 08:49H
14
Comentario
Comentario deficiente!
-5
Dejarse de pijadas. Lo que hay que hacer es un paso de peatones para el Macdonalds, cualquier día van a atropellar a un niño por negligencia del ayuntamiento, y que no digan que le corresponde a la autovía. Es una necesidad que el ayuntamiento debe poner remedio ya. Y que arreglen el carril del butano, vaya vergüenza.
SAN BERNABE
31/05/2019 - 20:38H
5
Comentario
Comentario deficiente!
0
Celebro la colocación de esta tecnologia,pero habria que completarla con remodelaciones de aceras, trazados de algunos viales y también tendrían que ir pensando en la instalación de rotondas guiadas que tan buen resultado estan dando en otras ciudades. SANTANDER, VIGO, GRADO y también creo que en TENERIFE.Tambien añadir que haría falta detectores de tontos para echarlos fuera de la circulación, porque parece que hacer el memo con un vehiculo esta de moda en todo el municipio y alrededores.
Aforadita
30/05/2019 - 16:59H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
¿A qué emPPresa le ha tocado esta minilotería esta vez? Seguro que detrás hay otra PPrivatización con sus enchufados correspondientes. Qué vergüenza con tanta gente puesta a dedo y tanta gente que vale pasándolas mal. Menuda mafia corruPPta acaba de validar el pueblo en estas elecciones señal de la cantidad de barrigas alimentadas que tiene el ay.untamiento. Y después la ahora oposición se quejará mientras llevan viendolas pasar 8 + 2 años... pues nada que siga la fiesta del dedo enchufado... ¿Para cuando un juez o jueza que ponga orden?
Buena idea
30/05/2019 - 11:22H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Tengo conocimiento de varios atropellos en la zona, no sé si será suficiente o habría que instaurar medidas para que la gente no vaya como si la avenida del mercado fuese la autopista de peaje, pero en principio todo lo que sea mejorar la seguridad vial de la zona es totalmente necesario
currator
30/05/2019 - 09:01H
10
Comentario
Comentario deficiente!
-1
¿Para cuando la instalación de los concejales a los que se les ilumine algo cuando vayan a gorbernar?.
El coche fantástico
29/05/2019 - 21:58H
10
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Esperemos que surja efecto, concretamente en ese paso de la calle mercado frente a Cantarranas no hay ni un solo día que los coches vayan como bólidos y se salten el paso de peatones, lo que ya ha llevado a más de un susto y pueden dar fe los funcionarios del ayuntamiento que están en la puerta de su trabajo o hacen uso del paso. Ya los vecinos pusimos en el registro de entrada un escrito para que pusieran unos badenes para aminorar la velocidad de los coches pero su respuesta fue que el ruido nos molestaría... cómo???? Menuda respuesta cuando Marbella está llena de ellos.Ya ha habido varios accidentes
Eso es
29/05/2019 - 20:55H
11
Comentario
Comentario deficiente!
-5
Señores para qué queremos pasos de peatones que se enciendan??? La idea en sí no es mala para la noche y cuando haya poca visibilidad, pero hacen falta más buses por ejemplo, y que pasen más frecuentemente...
el Loco
29/05/2019 - 20:11H
13
Comentario
Comentario deficiente!
-7
Y mas Autobuses pa Cuando??? Que con las Tarjetas Gratis no se cabe en los 18 que hay. Cuando tenia que haber por lo menos 50 para una poblacion de 150.000 habitantes censados.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Gallardo Viajes
Dental Mahfoud
Hidralia
Toma y daca
Campus altas capacidades
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Pivesport
Marbella24horas.es 2019 ©