Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Marbella pide al Gobierno que apueste por espigones transitables en las playas

J. C. A. | 22/02/2019
     Comentarios
19
Marbella pide al Gobierno que apueste por espigones transitables en las playas
  • Marbella apuesta por los espigones transitables.
El pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes con el apoyo de todos los grupos políticos, a excepción de CSSP-Podemos, solicitar al Gobierno que en los proyectos para la estabilización de las playas del municipio se incluyan los espigones transitables, que se considera la opción más adecuada. y por la que se quiere apostar. 

La estabilización de las playas de Marbella y San Pedro Alcántara ha sido protagonista en dos puntos del pleno ordinario, que han resultado aprobados. 

Hay que recordar que en el caso de las playas de San Pedro Alcántara, el proyecto ya está redactado y se encuentra en fase de alegaciones, mientras que en Marbella se está licitando la redacción del proyecto. 

En ambos casos, no se ha contemplado la posibilidad de que los espigones sean transitables, por lo que, en el pleno de esta mañana, se ha aprobado una propuesta para pedir al Gobierno que incluya esta opción. 

El debate ha contado con la intervención de Antonio Belón, de la plataforma por los espigones transitables, quien ha recordado "con nostalgia" cómo eran en su día las playas del municipio. 

"Desde entonces se ha gastado mucho dinero de forma inútil y queremos que se repita lo que nos hizo felices durante tantos años", ha señalado en relación a lo que ahora se ha definido como espigones emergidos. 

"Queremos que se haga un seguimiento de los proyectos, pedir el apoyo del Parlamento andaluz y del Congreso para devolvernos las playas de las que un día gozamos", ha añadido. 

Ha recibido el apoyo de PP, OSP, IU y PSOE, mientras que desde CSSP-Podemos se ha votado en contra ya que han pedido que "se contemplen todas las alternativas posibles, queremos soluciones avaladas por informas técnicos que nos digan cuáles son las opciones más óptimas". 

Alegaciones

La estabilización de la playas ha sido también protagonista en otro punto en el que el PP, y también OSP, ha aprovechado para atacar a Izquierda Unida por presentar alegaciones al proyecto para San Pedro Alcántara. 

El concejal popular Manuel Cardeña ha realizado una ataque frontal contra la coalición de izquierdas a la que ha acusado de "no actuar de buena fe" al presentas esas alegaciones y de "querer paralizar el proyecto". 

Desde OSP, se ha sumado Rafael Piña, aunque de una forma muy curiosa, ya que ha reconocido que "no era el mejor proyecto para las playas, pero era algo", por lo que ha considera que "más vale pájaro en mano", ha dicho, criticando que se haya intentado mejorar. 

Por su parte, el concejal de IU Miguel Díaz se ha defendido y ha señalado que los espigones no están hechos porque "jamás ha habido partidas en los Presupuestos Generales del Estado, no por las alegaciones que hemos presentado". 

"Somos los únicos que nos hemos leído un proyecto que se ha cambiado sobre la marcha", ha dicho, añadiendo que, por ejemplo, recoge "aportes anuales de arena", por lo que se ha preguntado "para qué queremos los espigones". 

Ha defendido la posibilidad de plantear alegaciones en un periodo de "participación ciudadana que para PP y OSP ha quedado de lado". 

Desde CSSP-Podemos, José Carlos Núñez ha defendido que se puedan hacer mejoras al proyecto. "Les preocupa no apuntarse el tanto en las campañas elecotrales y criminalizan el derecho a presentar alegacione". 

Por parte del PSOE, Manuel García ha dicho que "no se puede frivolizar con el medio ambiente" y ha recordado que "Gobierno del PP no dejó presupuesto para los espigones".

Pese a las discrepancias en el debate, este punto salió adelante por unanimidad para pedir al Gobierno que resuelva las alegaciones lo antes posible. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 19 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
De Marbella
23/02/2019 - 12:21H
18
Comentario
Comentario deficiente!
-11
Y digo yo... ¿No es mejor escuchar a los expertos sobre cual es la mejor opción para Marbella? No me parece correcto que una Asociación de amigos basada en la nostalgia de "los largos y románticos paseos en el espigón transitable hace 30 años", donde no hay ni un experto o medianamente entendido sobre el tema, decida que por narices los espigones tienen que ser transitables. Aquí lo importante es buscar la mejor solución para estabilizar nuestras playas. Es que como sigan así erre que erre con los transitables nos acabarán mandando a tomar por saco, y con razón. Ya que al final parece que el ministerio se ha puesto manos a la obra con nuestras playas, dejenles trabajar tranquilos por dios, dejen de estorbar y ralentizar ooooootra vez, porque ya esto roza la soberbia y lo irresponsable.
José Miguel Lima
28/02/2019 - 12:37H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
De Marbella su comentario huele a falta de valentía(cobardia) de esa valentina tan necesaria para ayudar a sacar a una ciudad tan maltratada y abandonada a salir del estancamiento, yo en el comentario de "Marbellero" solo veo una advertencia de que como se gasten nuestro dinero en experimentos y no funcione lo "Pagaremos caro todos los habitantes de esta ciudad durante treinta años más.... Da la cara muchacho, de los cobardes nunca se escribió nada.... Y menos se puede pretender tener un punto político en nuestro ayuntamiento.
Esperanzado
25/02/2019 - 20:05H
6
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Un aplauso para la Asociación Espigones Transitables para Marbella, para todos sus socios y para los grupos políticos que han apoyado la moción para respaldar que se solicite al Gobierno que en los proyectos para la estabilización de las playas del centro de la ciudad, se incluyan los espigones transitables y que al mismo tiempo, se haga un seguimiento de los mismos. Es un gran paso para todos los vecinos de Marbella, aunque no cabe duda, que el proyecto definitivo vendrá avalado por aquellos a quienes corresponda (técnicos, ingenieros y expertos en la materia), pero no es menos cierto, que de la experiencia y de los buenos resultados que ya ofrecieron aquellos espigones a Marbella tres décadas atrás, también se puede tomar nota.
De Marbella
25/02/2019 - 14:45H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-1
No soy Victoria Mendiola. Soy simplemente una persona que viven en Marbella y quiere disfrutar de sus playas. No me mueve ningún otro interés. ¿Y a usted? Y no, no voy a "dar la cara". Y cuanto más les leo a ustedes menos ganas tengo. Temo posibles represalias. Pregúntele a "Marbellero", en la segunda página de los Comentarios de esta noticia, a qué se refiere con: "lo vais a pagar caro".
José Miguel Lima
25/02/2019 - 12:38H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-7
¿"De Marbella"por que no das la cara y dejas de ser un cobarde, o piensas que eso te va a restar votos en tus absurdas pretenciones políticas? Lo vamos a conseguir y cuando pasees y disfrutes de nuestras playas y nuestros Espigones dile a tus amigotes que tu intentastes para este gran proyecto al cual tanto amor y sacrificio le hemos puesto unos miles de "amigotes" Marbelleros altruistas y de buen corazón....
De Marbella
25/02/2019 - 10:30H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Ahora resulta que si prefieres para la estabilización de nuestras playas la opinión de los expertos es que no eres un buen marbellero? Un marbellero de PRO? Perdonen, pero desear que algo tan importante, como la estabilización de nuestras playas, esté en manos de expertos y no de un grupo de amigos nostálgicos con mucho tiempo libre y afán de notoriedad, es de sentido común. Porque cualquiera que haya hecho de Marbella su ciudad, por nacimiento o elección, y tenga aquí su residencia, pague aquí sus impuestos, y trabaje aquí, desea disfrutar de las mejores playas, y apenas tenga un poquito de sentido común preferirá que ese ansiado proyecto tanto tiempo esperado esté en manos de los ingenieros y técnicos de Costas antes que en manos del antes citado grupo de amiguetes nostálgicos que quieren imponer "a su amada Marbella", por pura soberbia, un sistema obsoleto que ya no se construye en ninguna parte.
La voz de la experiencia
25/02/2019 - 07:39H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-6
Ese es el sentir de todos los marbelleros, pero no de los advenedizos recién llegados cuando ya Marbella olía a triunfo y dinero. Ell@s ¡que pueden saber de sufrimientos, de sacrificios!, de trabajar en el ayuntamiento sin sueldos ni prebendas, sin gastos de representación y haciendo exposiciones de nuestras mejores promociones por toda Europa a costa de nuestro propio bolsillo (se ganase o se perdiese) de crisis económicas y políticas (la de la transición, la de Sofico, la del petróleo, la de la carretera de la muerte, la de las estafas del Timeshare, la de la Ley del suelo, etc. las de enfrentarte a embajadores y prensa internacional). Son gentes sin historia, sin preparación y que hablan de oídas sin tener ni idea de nada. Lo que yo digo siempre de estos impresentables faltos de respeto total hacia los marbelleros de pro; son de los que dicen "NO se de que habláis, pero me opongo" oposición por sistema, perdida de tiempo por sistema (para seguir viviendo a costa de Marbella)y odio sistemático y visceral .
Ingeniero
25/02/2019 - 07:29H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Estar en contra de que se estudien 4 alternativas como dicen las bases del concurso es que no os habéis molestado en leer
Ayuntamiento Plaza de los Naranjos
25/02/2019 - 07:26H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-5
Solamente dar las gracias a todos los partidos que votaron a favor de que se construyan los Espigones Transitables. Y Vd. Sra. Mendiola es que lo se entera de que Marbella necesita esos Espigones. En Marbella la única fábrica que tenemos es el Sol, Playas y buena temperatura. Pero bueno estamos en Democracia y cada uno tiene la libertad de votar lo que mejor vea. Gracias
Con argumentos
25/02/2019 - 07:24H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-6
Mire usted Mendiola estas son las playas que teníamos y que gracias a políticos como Vd., que nos querían “vender” que íbamos a tener playas caribeñas, (algo imposible) nos robaron los espigones y con ello nuestras bellas playas, que eran el orgullo de nuestro querido pueblo, que salían en revistas, postales y en los informativos. Infórmese bien antes de arruinar proyectos como los Espigones Transitables por los que luchamos, pues nosotros los hemos disfrutado durante 20 años, hasta que nos lo robaron (Sí, nos lo robaron) y sabemos perfectamente de su eficacia y protección; que protegen nuestro litoral de los temporales y vendavales; así lo hemos vivido los que llevamos en Marbella toda una vida. No se trata de rancias nostalgias, sino de sentido común para caminar de forma segura en el futuro de sol y playa de Marbella.
Trapiche norte
25/02/2019 - 07:21H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-7
Con todos mis respetos, han estado ahí 20 años y han funcionado. Había playas, más vida marina que ahora y aguas limpias.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Roma Abogados
Gallardo Viajes
Campus altas capacidades
HC Marbella International Hospital
Hidralia Día del Agua
Toma y daca
Hidralia
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
Pivesport
JVL
Marbella24horas.es 2019 ©