Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Marbella necesitará un plan de ajuste al superar el techo de gasto en 35 millones

J. C. A. | 14/11/2017
     Comentarios
12
Marbella necesitará un plan de ajuste al superar el techo de gasto en 35 millones
  • Manuel Osorio y Ángeles Muñoz, en una rueda de prensa.
El Ayuntamiento de Marbella incumplirá en 2018 la regla del techo de gasto que marca el Gobierno central y lo hará por una cantidad importante, 35 millones de euros, según el informe de Intervención al que ha tenido acceso este digital. Como consecuencia, el equipo de gobierno bipartito tendrá que acometer un Plan Económico Financiero (PEF) con medidas correctoras. 

A nivel práctico, la decisión que han tomado de manera plenamente consciente PP y OSP se traduce en que, en lugar de los 180 millones que serían el techo de gasto para 2018, van a poder disponer de hasta 215 millones.

Es decir, incumpliendo la ley dispondrán de 35 millones más para invertir en el año anterior a las elecciones municipales, por ejemplo en privatizaciones de servicios, como ya ha comenzado a ocurrir.  

Hay que recordar que el tripartito solo tenía este año para gastar 191 millones de euros, ajustándose a la normativa, mientras que el nuevo equipo de gobierno va a contar con 24 millones más para 2018.

Y es que la postura que han tomado los miembros del bipartito de saltarse la regla del techo de gasto es ciertamente llamativa porque, sobre todo, los populares siempre habían criticado estos comportamientos en los ayuntamientos que gestionan otros partidos, especialmente Podemos.

Pero ahora lo van a hacer en Marbella como solución para presentar unos presupuestos en los que pueden aumentar las partidas con la mirada puesta claramente en los próximos comicios de mayo de 2019.

Marbella24horas ha tenido acceso al informe del interventor municipal en el que calcula el techo de gasto para el Ayuntamiento en 2018 y señala que no se va a cumplir, además de las consecuencias. 



En concreto, señala que el Consistorio solo podría gastar el próximo año 180 millones de euros, mientras que el gasto real que figura en los presupuestos que ha elaborado el bipartito es de 215 millones de euros

Por lo tanto, se va a rebasar la normativa en 35 millones de euros, lo que obligará a poner en marcha un Plan Económico Financiero (PEF), que debe aprobar el Ministerio de Hacienda si considera que contiene las medidas necesarias. 

"El Plan Económico Financiero que se apruebe debe incorporar medidas de ejecución que permitan corregir la senda del gasto de manera efectiva (...) con el objetivo de introducir medidas de ajuste e ingresos que la sitúen en la senda legal de la última regla de gasto que cumplía los requisitos", señala el informe de Intervención.

Es decir, habrá que realizar para el año siguiente una serie de ajustes hasta alcanzar esos 35 millones de euros. PP y OSP deberán explicar de dónde se va a restar para realizar la compensación necesaria.  

Pero de momento, con esta decisión, el bipartito tendrá dinero para invertir en el año preelectoral y después ya acometerá los recortes oportunos el nuevo gobierno que salga de las urnas en 2019.

Noticias relacionadas: 
- La alcaldesa anuncia que Marbella no cumplirá el techo de gasto en 2018
- Osorio se negó en 2016 a saltarse el techo de gasto para no incumplir la ley
COMENTARIOS
Comentarios ( 12 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Plan para despedir a muchos funcionarios después de elecciones
14/11/2017 - 11:04H
31
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Ya se ha buscado la escusa la Titi para despedir a muchos trabajadores del Ayuntamiento y poder privatizar...más claro que el agua.
motero7
15/11/2017 - 22:03H
2
Comentario
Comentario deficiente!
0
Que se acuerde la señora Muñoz, que un dia se quedo sin su sillon por que muchas familias y familiares de trabajadores no tragaban con su desidia hacia ellos, aclare esas cuestiones o me temo que el descalabro sera aun mayor, que la gente se arta de los de la poltrona y sus aumentos de sueldos, los asesores con sueldo de ministro, los puestos de trabajo duplicados, los que van al trabajo y no a trabajar, y la mala cara de muchos de los funcionarios y laborales hacia los que entraron en Noviembre pasado, en vez de empatizar con ellos, mas union, que entraron por que mucha gente del pueblo no queria trabajos que " Denigraban" su estatus
CIEGO
14/11/2017 - 22:02H
10
Comentario
Comentario deficiente!
-1
ESO, ESO, SI NO LO VEO PARA LEERLO NO LO CREO. QUE VERGUENZA DE RAZA POLITICA . TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS.CUANDO LLEGE LAS PROXIMAS A DAR BESITOS Y A SALUDAR A TODO EL QUE PASE A MENOS DE 6 METROS.
Conclusión
14/11/2017 - 20:43H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-7
Las cuentas no cuadran....si se quiere seguir haciendo obras e inversiones el capitulo 1 debe bajar un 20% ....como????ni idea...con cerca de 4000 empleados y se sigue contratando....algo falla y no poco, la gestora tuvo que hacer limpieza y no tomar copas....
El plan de ajuste
14/11/2017 - 13:45H
19
Comentario
Comentario deficiente!
0
El plan de ajuste deveria empezar por bajarse ellos los sueldos pero que vamos a esperar de esta banda de sinvergüenzas no digo nada mas porque se me va la lengua como puede haber seres tan mentirosos y falsos en este mundo
Montoro
14/11/2017 - 12:51H
22
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Dame dinerito para ganar las elecciones de 2019 que soy una sinvergüenza.
¿CONVOCARAN HUELGA LOS SINDICATOS DEL AYTO?
14/11/2017 - 11:50H
13
Comentario
Comentario deficiente!
-6
VEREMOS QUE NO.
Vecino indignado
14/11/2017 - 11:04H
9
Comentario
Comentario deficiente!
-8
y donde esta la oposicion quien no desfiende de esto por favor
Ciudadano Kane
14/11/2017 - 11:00H
20
Comentario
Comentario deficiente!
-1
dinerito de todos para financiar la campaña electoral, está muy claro, de VERGÜENZA!!!! al PP ya lo conocíamos pero el cambio en OSP... poderoso caballero es don dinero
Enchufismo
14/11/2017 - 09:12H
19
Comentario
Comentario deficiente!
-3
El 50% del presupuesto municipal para pagar palmeros, estomagos agradecidos y a los 31 magnificos. Que verguenza, asi no hay dinero para instalaciones deportivas ni para nada.
empleado
14/11/2017 - 09:05H
25
Comentario
Comentario deficiente!
-2
PLAN DE AJUSTE=ERE 2000 a la calle ( se avecina la guerra con los sindicatos) Esto está estudiado, llevan tiempo planeandolo el pp y osp, para echar a la mitad de la plantilla municipal.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Advanced Therapies
Gallardo VIajes
Hidralia toallitas
AZ Jurídicos
Hidralia Doce Gotas
Roma Abogados
La Sala Puerto Banús 2
Fibrekable
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2017 ©