Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PLENO ORDINARIO

Marbella impusa un servicio municipal en defensa de la vivienda

J. C. A. | 24/02/2017
     Comentarios
0
Marbella impusa un servicio municipal en defensa de la vivienda
  • Un momento del pleno ordinario de este viernes en Marbella.
El pleno ordinario correspondiente al mes de febrero en el Ayuntamiento de Marbella ha dado el visto buen por unanimidad a la creación de un servicio municipal en defensa de la vivienda. También se ha aprobado la creación de huertos urbanos y, de forma inicial, el reglamento regulador del nuevo Tribunal Económico Administrativo. Se ha pedido a la Junta el Bachillerato para Las Chapas. 

Tras la creación de una oficina de intermediación hipotecaria, de la cual la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, ha destacado sus logros, ahora se pondrá en marcha una servicio municipal en defensa de la vivienda. 

Todos los grupos políticos han votado a favor de esta medida, propuesta desde el equipo de gobierno, que pretende "dar un impulso a esta cuestión esencial", según la edil. 

Desde el PP, su concejal Manuel Cardeña ha dicho que este servicio ya estaba creado durante su etapa y que el "tripartito lo tiró por tierra" y además optó por la "privatización" con un abogado externo para la oficina hipotecaria. 

Victoria Morales le respondió recordando los nulos resultados obtenido por el PP y dijo que el asesor es externo porque no se ha podido contratar por culpa "de las leyes" del Gobierno de Rajoy. 

Tribunal Administrativo

Por otro lado, se ha dado un paso más, con la aprobación inicial del reglamento, para la creación del Tribunal Económico Administrativo, un órgano que era obligatorio crear desde 2009, algo que el PP no hizo. 

"Dará más transparencia y garantías de imparcialidad a los vecinos en cualquier problema con la gestión municipal", ha dicho el concejal de Hacienda, Manuel Osorio. 

Dese el PP, el edil José Eduardo Díaz ha dicho que en 2009 el Ayuntamiento "no se podía permitir ese coste" pero que "siempre han estado garantizados los derechos de los contribuyentes". 

Osorio le ha recordado que en 2012 se negaron a crear este tribunal. "No quisieron dar ese derecho a la ciudadanía", añadió. 

Huertos urbanos


También se ha aprobado por unanimidad la creación de la red de huertos urbanos de Marbella, con 70.000 metros cuadrados en seis puntos del municipio donde se crearán unos mil espacios para la agricultura ecológica.

Desde el PP, en la línea de puntos anteriores, el concejal Carlos Alcalá dijo que esta medida ya había sido idea suya y que llegaron a hacer un huerto en Las Albarizas que "se ha dejado abandonar".

El concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, dijo que el PP no había hecho nada en esta materia y destacó la importancia del proyecto en materia mediambiental.

Bachillerato para Las Chapas

Por último, entre las mociones del equipo de gobierno, se aprobó igualmente con el apoyo de todos los grupos trasladar a la Junta de Andalucía la petición de la comunidad educativa de Las Chapas para que se implante el Bachillerato en el instituto Las Dunas. 

Y también se ha leído un manifiesto con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras en el que se aboga por fomentar y potenciar la investigación en esta materia.

Mociones grupos políticos

Entre las propuestas de los grupos llamaba la atención una del PP en la que pedía una partida de 4 millones de euros en los presupuestos para construir una residencia pública para personas mayores. 

El tema ha dado para un intenso debate en el que, lógicamente, se le ha recordado a Ángeles Muñoz que ella puso la primera piedra de una que nunca se llegó a construir. 

Los grupos del equipo de gobierno han pedido conocer primero la demanda de plazas que existe en el municipio. Victoria Morales (IU) ha dicho que ninguna persona que necesitara una plaza en 2016 se le ha concedido fuera del término municipal.

Manuel Osorio (OSP) ha explicado que proponer una partida de cuatro millones de euros es "un brindis al sol" y se ha mostrado partidario de "cubrir primero las plazas que hay, algo que no está ocurriendo y eleva los costes". 

La propuesta ha salido adelante con una enmienda de adición del PSOE en la que se pide realizar un estudio de la demanda y entablar contactos previos con la Junta y la Diputación. 

También desde el PP se planteó una moción en defensa de la educación concertada, realizada con vehemencia por Ángeles Muñoz, alabando a los cuatro centros que ofrecen esta enseñanza en municipio, los dos de María Auxiliadora y los dos de la Fundación Victoria. Salió adelante con la abstención del tripartito y el voto en contra de Podemos. 

Por otro lado, se han aprobado propuestas de IU para mejorar la financiación y autonomía de los ayuntamientos, instalar barreras acústicas en la A-7 y también para que Marbella se adhiera a los actos en memoria de José García Caparrós. 

Costa del Sol Sí Puede (CSSP) sacó adelante dos mociones, ambas con la abstención de PP y OSP, para la inclusión de nuevos parámetros de transparencia y pluralidad en la contratación y para poner en marcha con el actual reglamento la figura del concejal 28.

Noticias relacionadas: 
- El refundido del PGOU del 86, a la espera de saber si afecta al deslinde
- La tensión OSP-Podemos llega al pleno y Piña y Núñez se enzarzan
- Isabel Cintado ocupa el lugar de Carmen Díaz en la Corporación

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©