Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Marbella impulsa medidas para aumentar la protección a los animales

J. C. A. | 26/04/2019
     Comentarios
3
Marbella impulsa medidas para aumentar la protección a los animales
  • Una gato en los espigones de Puerto Banús. (Foto: J.Z.)
El pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes, con el apoyo de todos los grupos políticos, una propuesta que finalmente se hizo institucional, para ampliar las medidas de protección a los animales en el municipio, incluyendo cambios en la actual ordenanza. La iniciativa hace especial referencia a la defensa de las colonias de gatos. 

La moción, impulsada desde Costa del Sol Sí PUede (CSSP), la ha defendido ante la Corporación una representante de la asociación animalista Triple A, Regina Walker, 

Se ha aprobado modificar el nombre de la actual "Ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales, para que pase a llamarse "Ordenanza de bienestar animal". 

También se ha dado el visto a que se hagan cambios en distintos artículos. Por un lado, para que se suprima la prohibición de dar de comer a animales abandonados, que ahora mismo puede suponer una multa de hasta 500 euros. 

Por otro, se propone añadir en el Capítulo V sobre "Protección animal" una mención expresa para que se reconozcan y protejan las colonias de gatos, que deberán inscribirse en un registro municipal. 

Habrá que indicar su localización, número aproximado de ejemplares y puntos de alimentación, con la identificación de los alimentadores, tomando como base la nueve ley que se ha puesto en marcha en La Rioja. 

De esta forma, estas colonias podrán ser alimentadas a diario y tendrán siempre agua limpia y punto de alimentación en buenas condiciones higiénicas. 

Las colonias deberán aplicar el método CES (captura, esterilización y suelta), mediantes jaulas-trampa, no lazos. Para ello, habrá una dotación en los presupuestos municipales. 

Otra modificación en el articulado será para crear en el Ayuntamiento la figura de la casa de acogida, del voluntario de centro zoosanitario y del alimentador y alimentador coordinador de zona, así como de las protectoras que lo deseen como entidades colaboradoras. 

También se plantea la creación de una Oficina de Defensa Animal, al frente de la cual deberá haber personal municipal con sensibilidad en esta materia. 

Por último, se ha dado el visto bueno a lleva a cabo campañas AVE (adopta, vacuna y esteriliza) frente a la compraventa indiscriminada de mascotas, que se considera fomenta el abandono. 

En definitiva, toda una serie de medidas que deberán ser implantadas por las nueva Corporación que salga de las urnas el próximo día 26 de mayo, ya que este ha sido el último pleno ordinario de este mandato (2015-2019). 

COMENTARIOS
Comentarios ( 3 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Cristina Falkenberg
27/04/2019 - 08:58H
6
Comentario
Comentario deficiente!
-5
Ayer fue políticamente un día grande a importante. La política respondió a su sentido aristotélico y TODOS, absolutamente todos los grupos políticos apoyaron una iniciativa que situará a Marbella entre las ciudades más avanzadas de España en bienestar animal. Se ha hecho mucho por protectoras, voluntarios y rescatistas independientes, pero faltaba que la norma acompañase, y lo ha hecho no sólo avalando el trabajo hecho sino ofreciendo un marco para avanzar en el futuro, que avanzaremos, porque sobre todo, Marbella quiere a sus animales. La moción fue posible gracias a la oportunidad que tan generosamente nos dio CSSP-Podemos; con el apoyo de IU hemos contado desde siempre; tomamos como referente la Ley riojana de 18.11.2018, obra del Partido Popular, la más avanzada de España y de entre las más avanzadas de Europa; y también ha habido ideas como la Oficina de Bienestar Animal, emanadas de lo que ahora mismo se está cocinando en el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PSOE. A la hora de votar, OSP no dudó en apoyar. Esto prueba que desde el diálogo y la razón cuando las causas son buenas, los avances reales son posibles. Ayer fue un gran día y la ciudad está de enhorabuena.
Angelines
27/04/2019 - 12:15H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-6
Ojalá se lleve a cabo y muchos ayuntamientos se fijen en Marbella como punto de referencia. Una ciudad como las más avanzadas de Europa en bienestar animal
HEIDE
27/04/2019 - 07:47H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-8
las medidas a llevar a cabo son pulgas a criar y vamos a por votos
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Gallardo Viajes
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Hidralia
Campus altas capacidades
Toma y daca
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2019 ©