Clínica Ochoa interiores
LOCAL | VIOLENCIA DE GÉNERO

Marbella Feminista iluminará con velas la rontonda Ana Orantes por el 25-N

J. C. A. | 24/11/2020
     Comentarios
0
Marbella Feminista iluminará con velas la rontonda Ana Orantes por el 25-N
  • Marbella Feministra convoca este acto.
La asociación Marbella Feminista ha anunciado que hará una ofrenda floral a las víctimas de la violencia machista e iluminará con velas la rotonda de Ana Orantes, en la zona de Arroyo Primero, a la caída del sol el próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Invitan a todo el que quiera sumarse, dentro de la normativa sanitaria. 

"Como cada año recordaremos los nombres de las mujeres víctimas de la violencia machista", señalan desde este colectivo en un comunicado.

"Somos conscientes del peligro que supone llamar a la concentración en esta segunda ola de la pandemia por lo que no haremos llamamiento público aunque esto no nos va a impedir rendir homenaje a nuestras muertas", añaden.

El balance de víctimas por violencia machista en España durante el 2020 arroja una cifra de 41 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, según datos oficiales, 69 según la página www.feminicios.org que anualmente registra todos los asesinatos de mujeres cometidos por hombres.

En total son 1.074 las mujeres asesinadas desde el año 2003, en el que se empezaron a contabilizar oficialmente. 23 menores han quedado huérfanos por violencia machista en lo que va de año.

La última actualización de agresiones sexuales múltiples en España corresponde a 14, todas perpetradas en este año. 211 agresiones sexuales múltiples desde 2016 año en el que comienzan a contabilizarse. (datos geoviolenciasexual.com)

Desde esta asocición hay más víctimas de mujeres asesinadas por violencia machista que víctimas de ETA.

A pesar de haber un descenso en el número de víctimas mortales de este año, las víctimas de violencia machista han atravesado una situación de especial vulnerabilidad este año.

"Durante el confinamiento en el que aumentaron en un 12% las llamadas al 016 y descendieron las entradas de casos en los juzgados hasta en un 60%", explican.

El confinamiento aumentó el peligro para las víctimas: no solo por no poder salir de casa para denunciar, sino que además el tener que permanecer encerradas con su agresor ha podido agudizar el riesgo de maltrato físico o psicológico.

En Marbella también ha disminuido la cifra de mujeres atendidas por el Servicio municipal de Atención a la Mujer, aunque este colectivo considera difícil conocer el alcance de la violencia en nuestro municipio.

Consideran que muchas usuarias ante a la imposibilidad de acceder a los servicios municipales, ni siquiera por teléfono, optaron por ponerse en contacto con la Plataforma Violencia Cero de Málaga que posteriormente las remitían a Marbella Feminista "ante la incapacidad de tener acceso a información sobre los servicios municipales disponibles en ese momento".

Desde esta asociación exponen que la pandemia ha puesto de manifiesto la falta de transversalidad en la gestión municipal de Marbella y "lo más preocupante, las carencias en el servicio de igualdad".

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©