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Marbella entrega a DYA la gestión de los pabellones para los sintecho

J. C. A. | 01/04/2020
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Marbella entrega a DYA la gestión de los pabellones para los sintecho
  • El pabellón Antonio Serrano Lima acondicionado para personas sin hogar.
La concejala de Derechos Sociales de Marbella, Isabel Cintado, ha informado sobre las medidas puestas en marcha para las personas más necesitadas con motivo de la crisis del coronavirus. Ha explicado que la gestión de los dos pabellones acondicionados para sintecho tienen un coste mensual de 110.000 euros, que está gestionando la asociación DYA.

Nueva rueda de prensa telemática por parte del equipo de gobierno, de nuevo con un alto contenido propagandístico y sin posibilidad de preguntas por parte de los periodistas.

Respecto a la atención a los sintencho, Cintado ha explicado que los pabellones Antonio Serrano Lima, en Marbella, y Elena Benítez, en San Pedro Alcántara, atienden a una medida de 40 personas al día. 

La edil ha explicado que el coste mensual de este servicio es de 110.000 euros y que lo está gestionando la asociación DYA (Detente y Ayuda), que se encarga del alojamiento, atención de alimentación e higiene y sanitaria.

En los últimos días, un empresario argelino con un restaurante en Marbella había denunciado que le impedían donar comida en el pabellón Serrano Lima. Ahora se explica la situación que vivió. 

Según Cintado, en los pabellones hay una ambulancia y se toma la temperatura diaria a las personas allí alojadas. Los datos se trasladan a los centros de salud de Marbella y San Pedro y al Hospital Costa del Sol.

Además, ha añadido que existe una separación entre hombres y mujeres y también cuentan ambos pabellones con una zona de aislamiento, en el caso de que fuera necesario.

La concejala ha defendido las acciones que están tomando y ha destacado que “desde el minuto uno se tomó la decisión de incrementar el presupuesto de las partidas de ayudas de emergencia social en un millón de euros”.

También ha detallado que “a fecha de hoy, se han recibido 309 solicitudes, de las que ya se han gestionado un total de 25.000 euros”.

Alimentos

Según ha explicado, se ha trabajado con Bancosol en el reparto de alimentos. En estas semanas ha indicado que se han recibido 17.389 kilos. 

La distribución se ha realizado entre las distintas Cáritas (5.653 kilos en Nueva Andalucía, 3.542 en Virgen del Rocío, 5.251 kilos en el Calvario); 316 kilos a la Asociación Integral Laboral, de personas desempleadas; 302 kilos a Concordia AntiSida y 2.200 kilos a la Iglesia Evangélica Madre de Dios.

Reparto que se ha reforzado con 600 kilos que ha donado Alcampo y tres palets de leche de Import Montes, que se han repartido entre las Cáritas de Nueva Andalucía, el Calvario y San Pedro Alcántara.

Ayuda a domicilio

Respecto al servicio de Ayuda a Domicilio, ha recordado que atiende a personas mayores y que realiza un seguimiento a 673 personas.

“También se ha habilitado una tramitación urgente para que desde el proyecto municipal ‘Faro’, a personas mayores solas, con seguimiento telefónico desde Marbella Voluntaria, no solo puedan contar con esa ayuda, sino también se da de alta de forma urgente el servicio de ayuda a domicilio, con un total de 18 nuevos usuarios”.

La edil ha añadido que, dentro de la atención a los mayores se continúa también con el servicio de las viviendas tuteladas del Ayuntamiento, un total de tres, que dan alojamiento a 16 personas mayores de 70 años.

“Cuentan con una atención presencial, con auxiliares de personal propio de Derechos Sociales”, ha apuntado.

COMENTARIOS
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Comentario + valorado
Desde la esquina
02/04/2020 - 01:36H
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Veo cómo desde hace tiempo se le dan cada vez más cometidos a DYA Es curioso que teniendo un servicio voluntario, comprometido y GRATIS como es protección civil, se esté delegando servicios a cambio de dinero público a una entidad privada Quizás tenga algo que ver que el representante de la DYA es ahora el coordinador de protección civil....... En mi casa dos y dos son .........
uno de marbella
04/04/2020 - 11:14H
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es curioso como se destina dinero municipal sin mayor criterio, Repasemos: el ayuntamiento da 110000€ a DYA, para Gestión de los albergues, DYA ¿"LLEVA"? a los transeúntes al comedor de cruz roja, por lo que reduce gastos, siempre y cuando la comida este dentro de los 110000€. entiendo que la "CONCESIÓN" de dinero es por tener una ambulancia en cada albergue y turnos con personal cada 8 horas, aunque desconozco san pedro, pero en serrano lima, la ambulancia no esta todo el día.en fin. quizás esto sea un ejemplo mas de como se hacen las cosas aquí. ya por ultimo apuntillar a "Con datos mejor" caballero, da lecciones de compañerismo y tira por tierra protección civil, si usted es bombero, es profesional y habla así, solo le voy a decir una cosa: como bien tendría que saber, no por ser voluntarios son menos profesionales que usted, y mas humildes.
Un "VOLUNTARIO" de Protección Civil
03/04/2020 - 18:35H
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Buenas tardes, una replica por alusiones al usuario "Con datos mejor". En primer lugar recordarle que, las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, existen por que así lo dicta la legislación actual (pese a quien pese), y nuestra actuación está totalmente reglada y regulada (Decreto 159/2016, por el que se aprueba el Reglamento de las Agrup. Locales del Voluntariado de P.Civil de la C.A de Andalucía). Debería leerle la ley. Y a diferencia de muchos bomberos, no hay tanto afán de superheroe dentro del "VOLUNTARIADO"...Los coches son de 2007, por lo tanto con 13 años..."viejos". Respecto a la camilla de rescate, la anterior "se la quedó" bomberos, por eso hubo de comprarse otra; quizás deberían plantearse comprar una camilla de rescate en montaña y evitar una embarcación y varios trajes completos de submarinismo "para no sabemos qué"... que por cierto, tanto la montaña como el mar son competencia de G. Civil, no de bomberos. A su jefe le gusta el mar, al otro no, por eso será...
Voluntario
03/04/2020 - 18:09H
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En el catalogo expuesto anteriormente de medio de protección civil, sobran algunos vehículos, como puede ser la peugeot boxer y una embarcación, queda claro que todo el material del parque de bomberos y del almacén de protección civil es en esencia de Excmo. Ayuntamiento de Marbella, por ende es de uso municipal y de aquel departamento que lo necesite, por lo que si en alguna ocasión, necesitan alguna camilla, es cuestión de solicitarla por conducto reglamentario.
Con datos mejor
03/04/2020 - 13:05H
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Antes que nada anuncio mi rechazo ante este tipo de situaciones. Como presonal laboral del Ayuntamiento, que reclama medio para bomberos que están día a día cubriendo emergencias reales... bochornoso todo, y apubtillar al usuario SOLiDARIO*, 4 coches viejos??? Hable con propiedad y datos .... 4 bicicletas 2 motos de agua 2 embarcaciones 4 motos 125 2 motos 650 3 todoterrenos nissan 1 furgoneta Renault 1 Ford transit 1 Peugeot boxer 2 turismos Ford (nada viejos...) 3 remolques 2 Quad (nada viejos) 1 camilla de rescate que ya quisieran tener bomberos.. Es sólo un resumen del catálogo de medios público, recuerdo que los que estamos ante emergencias de verdad Gracias a la gestión última estamos dotandonos de equipos nuevos, pero me parece falta de respeto, compañerismo y agonía pedir más medios para una organización no esencial, (para dar paseos y hacerse fotos Con epis que los demás cuerpos no tienen como caretas, que están llegando... Y respecto a la noticia, los regidores o responsables deberían ponerse las pilas.un saludo, gestionar mejor los recursos ....
Uno más del montón
03/04/2020 - 09:35H
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Ahora entiendo por qué en estos días se están viendo mermadas, desde los altos mandos, las actividades que realizan los voluntarios de Protección Civil...que se reducen a la nada.....ahora va cuadrando todo... DIMISIÓN DE LOS INCOMPETENTES!!! Están jugando con vidas humanas por €€€ !!!! DIMISIÓN YA !!
Marbelli
02/04/2020 - 23:00H
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Y mucha atención, que el albergue lo montó Cruz Roja con sus materiales (lo vi desde mi domicilio), la DYA sólo custodia el lugar y luego nada de comida. Se les deriva al Centro de Personas sin Hogar de Cruz Roja donde les dan la comida y el resto de servicios (lavandería, aseo, etc.) Así que sí, habría que preguntarles en concepto de qué se embolsa la DYA 100.000 € al mes...
Dolores
02/04/2020 - 22:21H
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Señores la verdad es falsa, lo que abonan a DYA es por mantener abierto el pabellón y mantenerlo durante la noche, porque después como muy tarde a las 10,00 de la mañana estas personas se trasladan al centro de día de la Cruz Roja y se asean , desayunan, comen , merienda y cenan en el centro. Con un aumento de los gastos de la Cruz Roja inmensas los cuales no cubre el ayuntamiento, pero que de este importe que presumen el ayuntamiento SOLO SE BENEFICIA DYA. Que miren y hagan bien las cuentas que las matemáticas no fallan y en este caso NO CUADRAN.
Solidario
02/04/2020 - 21:38H
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Que verguenza los voluntarios de proteccion civil abandonados con 4 coches viejos y el.seudo coordinador de ellos.mirando solo por la DYA de la cual también es directivo. No ampararse en el momento y l situación habra que ver cuando justifiquen el dinero en que se ha gastado, será curioso verlo, que se haga público hasta el.ultimo céntimo.
Malder, la verdad tiene que estar ahí fuera
02/04/2020 - 08:45H
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¿Pero marbella no tiene voluntarios de protección civil? Ahora se ve más claro, así se pagan los favores, a cambio de cosas de este índole.
Ciudadano Kane
02/04/2020 - 00:14H
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acabáramos!!! ahora se entiende que a Nadir no le dejen ir allí con comida gratis.... claro claro
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