Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Marbella destinará 86.000 euros al año al uso de las instalaciones del faro

J. C. A. | 28/06/2019
     Comentarios
3
Marbella destinará 86.000 euros al año al uso de las instalaciones del faro
  • El faro de Marbella, junto al paseo marítimo.
El pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria celebrada este viernes, ha aprobado la ampliación de crédito para pagar durante 15 años por la cesión de las instalaciones del faro de Marbella, donde se ubicará un aula del mar y una zona de exposiciones. De las arcas públicas saldrán 86.000 euros al año para este cometido, entre canon y gastos de electricidad y agua.

Una de las viejas aspiraciones de Marbella como utilizar las instalaciones anexas al faro situado junto al paseo marítimo parece que puede ser una realidad en breve. 

Esta mañana se ha dado un paso más con la aprobación en el pleno de la ampliación del límite de gasto para hacer frente al precio que se ha puesto a la concesión. 

La Ley de Haciendas Locales establece que los pagos plurianuales solo pueden alcanzar los cuatro años, pero en este caso ha sido necesario aumentar hasta los 15 que están previstos inicialmente de uso para estas instalaciones. 

La concesión que va a realizar el Estado, a través de la Sociedad Estatal de Puertos, es de 10 años, a los que se podrán sumar una o varias prórrogas hasta 5 más.

Por ello, el Ayuntamiento deberá pagar una tasa de 54.555,24 euros (IVA incluido) cada año, suma de la de ocupación (45.462,70) y la de actividad (9.092,54). 

A esta cantidad habrá que añadir también cada año el gasto en electricidad, cifrado en 19.285,44 euros, y en agua, 12.604,44 euros.

Con lo cual, el gasto anual para mantener estas instalaciones será de 86.445,12 euros. Por tanto, si se cumplen los 15, de las arcas públicas saldrán 1.296.676 euros para este fin.

A ello hay que añadir que, para la remodelación de las instalaciones, incluido mobiliario y ordenadores, se destinarán 937.629,29 euros.

El objetivo es utilizar estas dependencias, con 2.125 metros cuadrados de parcela y 364 metros cuadrados de dependencias, para un "Aula del Mar", un "Área de exposiciones al aire libre" y la sede de la "Agenda Urbana Marbella 2030". 


Extracto del informe con los gastos de funcionamiento que tendrá esta instalación. 

Hemeroteca

En enero de 2016, el pleno del Ayuntamiento respaldó al equipo de gobierno tripartito para que llevara a cabo las gestiones para conseguir la cesión y que, a propuesta del PP, se intentara sin que hubiera que abonar ninguna tasa. 

En aquel momento, el concejal popular Carlos Alcalá acusó al entonces alcalde José Bernal de querer pagar un canon a la Junta y pidió que se eximiera al Ayuntamiento de ello. 

Tres años después, resulta que el canon es de 45.086,98 euros y al PP ahora no le parece mal, ya que esta mañana ha votado a favor en el pleno, igual que OSP. 

Fue precisamente Bernal es que a comienzos de 2016 solicitó la cesión del faro para uso cultural una vez que se desestimaron las ofertas que surgieron en aquella época para destinarlo a uso hotelero.

La Junta invirtió más de 80.000 euros en la rehabilitación del faro y el edificio anexo, obras que concluyeron a finales de 2012.

Fue en enero de 2014 cuando Puertos del Estado, organismo que depende del Gobierno, entonces del PP, impulsó el proyecto "Faros de España", que fomentaría el uso hotelero en los espacios que no se utilizaran para actividades marinas.

En mayo de 2015, desde la Autoridad Portuaria se abrió un concurso público para la Farola de Málaga y el Faro de Marbella. En este último caso, la superficie aprovechable era de más de 2.000 metros cuadrados.

Por hacerse con las instalaciones marbellíes se interesaron dos empresas, una de ellas la local Bullwood Luxury S. L.

Noticia relacionada: 
- OSP vota con el PP todos los puntos del primer pleno de gestión

COMENTARIOS
Comentarios ( 3 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
MARBELLERA
01/07/2019 - 13:54H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Esta bien que se invierta en el turismo, pero esto ya me parece excesivo habiendo tantas cosas por hacer en la ciudad, hay que mirar mas por los ciudadanos que vivimos aqui todo el año.
Esa
01/07/2019 - 18:41H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-1
El PP y su PPeste corruPPta haciendo de la corruPPción un día sí y otro también, menudo despropósito con precio desorbitado y excesivo, ahora sólo queda saber si habrá PPrivatización o no, y qué compañía electrica han contratado cuando bien podrían abastecer de enería solar este futuro chiringuito del PP. Vaya tela...y lo que nos quedará por ver.
Vecino
29/06/2019 - 11:18H
6
Comentario
Comentario deficiente!
-4
me parece un poco desorbitado con la gran cantidad de carencias que tenemos en la ciudad, por ejemplo las instalaciones deportivas. Está muy bien un aula del mar y todo eso, pero creo que antes hay otras cosas. Otra idea: que se no corte tanto la luz que anoche a oscuras media Marbella
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Toma y daca
Footers
Hidralia
Gallardo Viajes
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2019 ©