Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Marbella dedica una rotonda a Ana Orantes, víctima de violencia machista

J. C. A. | 26/04/2019
     Comentarios
2
Marbella dedica una rotonda a Ana Orantes, víctima de violencia machista
  • Ana Orantes, durante su entrevista en Canal Sur en 1997.
El pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de abril, dar el nombre de Ana Orantes a una rotonda junto al bulevar Pablo Ráez. Es un homenaje a la considerada primera mujer que denunció públicamente los malos tratos que sufría por parte de su marido, que la asesinó posteriormente. 

La propuesta para hacer este reconocimiento partió el pasado mes de enero de la asociación Marbella Feminista, que preside Carmen Varo, y ahora, tras realizarse la tramitación oportuna, se ha dado el visto bueno. 

En concreto, se dará el nombre de Ana Orantes a la rotonda que está al norte del bulevar Pablo Ráez, en la confluencia entre las calles José Manuel Vallés y José Iturbi. 

Todos los grupos han votado a favor, salvo el caso de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca de Podemos, que siempre suele abstenerse en todo este tipo de homenajes. 

Ana Orantes está considerada la primera mujer en denunciar públicamente en televisión los malos tratos que sufría a manos de su marido. Lo hizo en una entrevista en Canal Sur Televisión el 4 de diciembre de 1997 

Solo trece días después, el 17 de diciembre, fue asesinada brutalmente por su exmarido, que la quemó viva tras rociarla con gasolina. Tenía 60 años.

Entrevista

"Cuando llegaba a casa siempre encontraba un motivo de discusión. Si estaba la comida fría, porque estaba fría; si estaba caliente, porque estaba caliente. La cuestión era pegarme", señaló en la entrevista en Canal Sur.

"A veces me sentaba en una silla y me daba con un palo, hasta que yo tenía quedarle la razón, porque no podía más", contó.

Su caso propició cambios. En 1999 se reformó el Código Penal estableciendo órdenes de alejamiento y teniendo en cuenta la violencia psicológica.

Cinco años después, en 2004, se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género y en 2007 la Ley para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado durante el debate en el pleno que “no fue un caso más, sino el que removió conciencias” y ha recordado que “desgraciadamente siguen produciéndose violencia machista”.

Desde Izquierda Unidad, Victoria Morales, se ha destacado que este caso "hizo que se empezara a hablar de algo que estaba oculto en las casas, fue una mujer valiente que dio la voz a muchas que hoy no lo pueden hacer". 

Ana Leschiera (PSOE) dijo que "no se puede dudar que Ana Orantes marcó un antes y un después sobre una violencia machista que estaba normalizada hasta entonces" y añadió que 993 mujeres han sido asesinados desde 2003.

COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Seamos Realistas
27/04/2019 - 18:39H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
Lo que esta señora hubiese querido no son calles, rotondas... Ella hubiese querido una ley justa y segura en la lucha contra la violencia de genero. Vasta ya que no se defienda a la persona hasta que ocurran las desgracias. Menos calles y más leyes justas.
La huerta
28/04/2019 - 15:20H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
Siendo realista, no tendríamos ninguna ley si esta mujer no hubiese salido contando lo que contó y con el brutal resultado que le constó la vida
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Gallardo Viajes
Toma y daca
Roma Abogados
Hidralia
Campus altas capacidades
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
Pivesport
JVL
Marbella24horas.es 2019 ©