Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Marbella aprueba otros presupuestos que prevén saltarse el techo de gasto

J. C. A. | 20/12/2018
     Comentarios
6
Marbella aprueba otros presupuestos que prevén saltarse el techo de gasto
  • El pleno ha dado el visto bueno definitivo a los presupuestos.
El pleno del Ayuntamiento de Marbella, en sesión extraordinaria, ha aprobado este jueves de forma definitiva los prespuestos para 2019 que, igual que este año, prevén saltarse el techo de gasto. Solo han contado con el voto a favor de PP y OSP y se han desestimado la mayor parte de las 265 alegaciones presentadas, incluso una presentada desde la Tenencia de San Pedro. 

Antes de comenzar se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimieno de Laura Luelmo, un crimen que la alcaldesa ha calificado como violencia de género.

Nuevo pleno extraordinario, el segundo en una semana, en el que el equipo de gobierno ha planteado la aprobación definitiva, tras el periodo de alegaciones, de las cuentas municipales para 2019. 

Como ya se había anunciado, son unos presupuestos que plantean volver a saltarse el techo de gasto, en este caso en 34 millones de euros, lo que, de confirmarse en la ejecución, supondría un posterior plan de ajuste. 

Solo han votado a favor los dos partidos en el gobierno, PP y OSP, mientra que los tres de la oposición (PSOE, IU y CSSP) lo han hecho en contra. 

Según ha informado el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, se han presentado 265 alegaciones: 208 de trabajadores, 33 de los grupos municipales, 18 de sindicatos y 6 de asocaciones. 

La mayor parte han sido desestimadas porque, según Osorio, no entraban dentro de los preceptos que marca la ley, incluida una planteada desde la Tenencia de San Pedro Alcántara, también rechazada. 

Sin embargo, por lo visto sí cumplían con la normativa las que ha planteado el PP que, como ya se había informado desde la semana, van encaminadas a dar más subvenciones y a la rehabilitación de fachadas de edificios. 

Debate

Por parte de Izquierda Unida, el concejal Miguel Díaz ha dicho que los presupuestos "han empeorado" tras la fase de alegaciones porque "aumentan" el clientelismo con el reparto de suvbenciones "a dedo". 

También ha calificado como "gravísimo el recorte del 60%" que se ha producido en ayudas de emergencia social. 

Desde CSSP, José Carlos Núñez ha insistido en que son unos presupuestos "electoralistas" con las inversiones "infladas" y una "barbaridad en privatizaciones". 

Ha recordado las alegaciones presentadas por su grupos, centradas en la vivienda, el empleo, el aparcamiento y las auditorías. 

José Bernal (PSOE) ha dicho que con las alegaciones presentadas por su grupo pretendían "mejorar el municipio" y resolver el "abandono" de los barrios. "No se trata de parchear, sino de hacer infraestructuras necesarias", ha dicho. 

Ha señalado que han sido aprobados las "autoalegaciones" del PP, lo que demuestra que se pueden aceptar con "voluntad política" y ha recordado que las planteadas por los socialistas estaban basadas en acuerdo que ya se habían tomado en el pleno y están por cumplir. 

El debate lo ha cerrado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, con todo tipo de descalificaciones a la oposición, especialmente hacia el PSOE. 

Ha dicho que son unos "presupuestos ajustado a ley, presentado en tiempo y forma, eficaces ante las demandas de los vecinos, inversores y sociales". 

Urbanismo

En otro punto del orden del día se ha dado el visto bueno, solo con los votos de PP y OSP, a la aprobación de diferentes criterios interpretativos de la Normativa Urbanística del vigente Plan General de Ordenación Urbana. 

Miguel Díaz (IU) ha dicho que el urbanismo "no es una carrera de velocidad" y que la "rapidez se consigue a base de menor garantías". 

Isabel Pérez (PSOE) ha mostrado su desconfianza en estos cambios urbanísticos que "llegan a final de año y en un pleno extraordinario". "No nos fiamos", ha añadido. 

Ambos grupos han votado en contra, mientras que CSSP se ha abstenido. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 6 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
El justiciero de la ciudad
20/12/2018 - 16:10H
13
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Nos van a dejar un "boquete " peor que nos dejó el GIL. Esperemos que la oposición revise bien las subvenciones porque esto me suena ya a tomadura de pelo.
motero7
21/12/2018 - 22:12H
2
Comentario
Comentario deficiente!
0
El techo de gasto se va de madre gracias a venga privatizar servicios, si hubiese echado mano de la bolsa donde hay personal cualificado sobradamente, pues no, mejor mete empresas donde los profesionales brillan por su ausencia, y a los echos me remito que en muchas zonas los trabajos dejan mucho que desear, sigan asi que ya veremos que pasa en las siguientes elecciones.
Bella Marbella
21/12/2018 - 12:17H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
Saltarse el techo de gasto para costearse la campaña electoral, continuar privatizando y enchufar a todos los que puedan? en 2020 lo pagaremos.Vaya gentuza de gestores tenemos.
Manolo
21/12/2018 - 10:51H
5
Comentario
Comentario deficiente!
0
Cuando llegue el nuevo gobierno sabremos cómo de grande es el agujero que nos ha dejado el PP y OSP
Antimalayoyoantimalayotu
21/12/2018 - 00:30H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
Si el pueblo supiera en qué gasta este gobierno municipal sus impuestos otro gallo cantaría. Ese salto por segundo año en el techo de gasto no es casualidad. Cuenta con el beneplácito de quienes de manera indirecta le están haciendo precampaña electoral a los PPOseperos haciendolo creer al pueblo que la privatización de servicios es la solución a los problemas de la ciudad. Esperemos a las urnas...
Ya lo pagará el que entre
20/12/2018 - 22:40H
5
Comentario
Comentario deficiente!
0
Tu gastate ahí y trinca todo lo que pudeas que ya lo pagará el que entre....valiente poca verguenza tenéis.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Campus altas capacidades
Toma y daca
Dental Mahfoud
Gallardo Viajes
HC Marbella International Hospital
Hidralia
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2019 ©