Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Marbella aprueba la creación de una empresa municipal de movilidad

J. C. A. | 26/05/2017
     Comentarios
3
Marbella aprueba la creación de una empresa municipal de movilidad
  • El pleno ordinario de mayo, este viernes en el Ayuntamiento.
El pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes, con los votos a favor de PSOE, IU, OSP y CSSP, y en contra del PP, el inicio de los trámites para la creación de una empresa municipal de movilidad. También se ha dado el visto bueno al nombramiento de hijos adoptativos, a la ordenanza de patrocinio y a la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones. 

Pleno de guante blanco el de este mes de mayo, sin grandes polémicas ni enfrentamientos, que ha durado, eso sí, casi cinco horas, y en el que la líder de la oposición, Ángeles Muñoz, solo ha hablado en un punto.

Se han aprobado asuntos como la creación de la empresa pública de movilidad, para asumir asuntos como la zona azul o el servicio de grúa.

También, con algunas discrepancias, se ha aprobado el inicio de la tramitación para nombrar Hijos Adoptivos de Marbella a Manolo Santana, Vicente del Bosque y Sergio Scariolo. 

Visto bueno también al nuevo convenio con la UNED, a la Ordenanza de Patrocinio, a la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones y medidas para adaptar el impuesto de plusvalías, como temas más destacados. 

Movilidad

Se ha aprobado, con el voto en contra del PP, la propuesta del delegado, Miguel Díaz, para el inicio de la creación de una Empresa Municipal de Movilidad con capital cien por cien público.

El siguiente paso será conformar una comisión técnica y elaborar una memoria con todos los estudios económicos, de personal, financieros y jurídicos.

El objetivo es remunicipalizar, siempre que sea posible, algunos servicios externalizados actualmente como la zona azul y el de grúa. 

“Esta medida se corresponde con el compromiso del Equipo de Gobierno con la remunicipalización y el rescate de los servicios”, ha indicado.

Ha señalado que “no es un reto sencillo por las trabas que pone el Gobierno central para que los ayuntamientos puedan definir la gestión de los servicios”.

Hijos Adoptivos

También ha salido adelante el inicio del procedimiento para nombrar HIjos Adoptivos de Marbella al extenista Manolo Santana, al exseleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, y al seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo. 

La fuerte vinculación de los tres con el municipio ha motivado este reconocimiento, aunque no ha sido unánime. Por un lado, Costa del Sol Sí Puede (CSSP) se ha abstenido ya que "no ha existido participación ciudadana ni consenso". 

Por otro, Izquierda Unida ha votado en contra el nombramiento para Manolo Santana y a favor los otros dos. PP, PSOE y OSP han apoyado los tres. 

Ordenanza de Patrocinio


Con la abstención del PP y el voto a favor del resto de grupos, se ha dado el visto bueno definitivo, resueltas las alegaciones, a la Ordenanza Reguladora de la Actividad de Patrocinio en el Ayuntamiento de Marbella. 

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha defendido que supondrá "un alivio para las arcas municipales en áreas como turismo y deportes". 

Desde el PP, además de no apoyar esta normativa, han lanzado el reto: "A ver si conseguimos que salga gratis el Ironman", ha dicho José Eduardo Díaz. 

Comisión de Sugerencias y Reclamaciones

En este pleno se ha dado el visto bueno definitivo, resueltas las alegaciones a la nueva Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, que presidirá un miembro de CSSP, según el acuerdo de gobernabilidad. 

Este reglamento se inició en junio de 2015, por lo que desde la marca de Podemos han criticado el retraso en ponerlo en marcha. El acuerdo se ha tomado por unanimidad de todos los grupos. 

Bonificaciones al IAE


También se han aprobado las bonificaciones al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para los hoteles que mantienen abierto todo el año, medida para intentar romper la estacionalidad. 

Han sido seis los que se han visto beneficiados de esta medida: Don Carlos, Puente Romano, Marbella Club, Marriott Beach, El Fuente y San Cristóbal. 

CSSP se ha opuesto a esta medida. Su portavoz, José Carlos Núñez, ha dicho que es una "iniciativa caduca para empresas millonarias que por esto no van a abrir todo el año". 

Mociones de los grupos municipales

Presentadas por CSSP, se ha aprobado la implementación de una Campaña contra las Violencias Machistas en las ferias y fiestas municipales, así como de apoyo a la Campaña por una Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social.

En este último caso, ha intervenido ante el pleno la educadora social Eva Alguacil, quien ha expuesto que los límites de su profesión no están claros y que existe mucho intrusismo. 

También a cargo de CSSP, aunque en este caso como moción de sustitución a otra del PP, se ha aprobado tomar medidas para no aplicar el impuesto de plusvalía cuando se demuestre que no ha habido un incremento en el valor del inmueble. 

Visto bueno también, en ambos casos con la abstención del PP, a la propuesta de Izquierda Unida en apoyo a las movilizaciones del próximo 27 de mayo, convocadas bajo el lema ‘Pan, Techo, Trabajo y Dignidad’, y a la propuesta conjunta entre CSSP e IU en defensa de los procesos de remunicipalización.

Ha sido rechazada una moción del PP sobre la eficiencia energética, y aprobada, sin el apoyo de los populares, una propuesta para recoger en el texto refundido y adaptación del PGOU de 1986 a la LOUA las lindes históricas con Benahavís. 

Noticias relacionadas: 
- Marbella mantiene el aula de la UNED y la amplía con tres titulaciones
- El Ayuntamiento pone orden con precios públicos en el Medio Maratón

COMENTARIOS
Comentarios ( 3 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Marbella es Única
27/05/2017 - 09:18H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
¿Por qué IU ha votado en contra de Manolo Santana? ¿Y cual era la propuesta del PP de eficiencia energética?
Marbella es Única
29/05/2017 - 11:33H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Gracias Ciudadano Kane, se ve que tienes información de primera mano.
Ciudadano Kane
27/05/2017 - 11:24H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
La propuesta de eficiencia energética del PP te la cuento yo: era privatizar el servicio con una empresa e invertir 9 millones de euros financiándolos obligatoriamente con Deustche Bank. Vamos lo que había y ahora han anulado. Lo raro es por qué tiene tanto interés el PP en esto.....
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©