Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SALUD

Los genomas del cáncer señalan nuevas direcciones en diagnóstico y tratamiento

J. C. A. | 24/02/2020
     Comentarios
0
Los genomas del cáncer señalan nuevas direcciones en diagnóstico y tratamiento
  • Dr. Santiago Ponce, oncólogo en HC Marbella.
Dos personas con un mismo tipo de cáncer pueden reaccionar de una manera muy distinta a un mismo tratamiento. En unos casos el tumor puede disminuir su tamaño, en otros casos mantenerse estable o incluso aumentar. La clave está en el ADN de cada tipo de cáncer y su genoma.

Para comprender por qué ocurre esto y adaptar las terapias a las necesidades individuales, un equipo de más de 1.200 investigadores decidió hace años analizar los genomas de más de 3.000 pacientes con cáncer. Los resultados de este análisis se publican ahora en la revista Nature. Unos datos de suma importancia que nos ayudan a comprender mejor la enfermedad, establecer nuevos métodos diagnósticos y terapias dirigidas para llegar a curar el cáncer en el futuro.

Medicina de precisión

Queda mucho trabajo por hacer antes de que los datos de la investigación de Nature lleguen a mejorar la vida de los pacientes. Pero en HC Marbella Hospital Internacional ya están a nuestro alcance las pruebas genómicas de Roche Foundation Medicine para diagnosticar de forma más precisa. Estas nos pueden indicar si existe la presencia de la mutación de algún gen que pueda vincularse con un mayor riesgo de desarrollar en un futuro un cáncer; o conocer el comportamiento de determinados grupos de genes frente a un tumor y su nivel de actividad, incluida la probabilidad de crecer o propagarse.

Gracias a estas pruebas genómicas también disponemos hoy en día de terapias dirigidas en cáncer, que son la base de la medicina de precisión: un tipo de tratamiento del cáncer que actúa sobre los cambios que promueven el crecimiento, la división y diseminación de las células cancerosas.

Con esto, “ya es posible saber que a un paciente le puede ir bien hacer quimioterapia. Hacer quimioterapia con inmunoterapia. Hacer solo inmunoterapia. Hacer tratamiento exclusivamente con una pastilla dirigida a una alteración concreta. Todo esto está en base a un diagnóstico correcto. Y este está en utilizar técnicas de diagnóstico molecular sobre la biopsia o plasma de ese paciente, que nos permita ajustar el tratamiento lo mejor posible”, nos explica el Dr. Santiago Ponce Aix, especialista en Oncología Médica, Dedicación Clínica en Cáncer de Pulmón, Medicina de Precisión e Inmunoterapia del Cáncer en HC Marbella.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Dental Mahfoud
Hidralia 2
Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©