Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Las prisas por coger el dinero de Malaya pasan factura ahora a Marbella

J. C. A. | 25/03/2019
     Comentarios
2
Las prisas por coger el dinero de Malaya pasan factura ahora a Marbella
  • La foto del 22 de junio que puede costar a Marbella 12 millones de euros.
La foto que se hizo la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, el pasado 22 de junio de 2018 junto al presidente de la sala que juzgó el caso Malaya, el magistrado José Godino, con el cheque de los 12 millones de euros recuperados en las causas judiciales por corrupción, va a pasar ahora factura al Ayuntamiento. Las prisas de la regidora han generado un importante problema. 

Como ya informamos en su día, ese dinero se ingresó en las cuentas municipales unos antes de que, el 28 de junio, se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que incluían una medida para que los fondos retornaran a Marbella.

Eso originó que, ya en su día, tanto Hacienda como la Seguridad Social reclamaran la devolución de los 12 millones de euros.

Entonces el Ayuntamiento dijo que había recurrido y que todo estaba bien, aunque la realidad es muy distinta y se ha conocido este lunes, en una rueda de prensa un tanto confusa por parte del portavoz municipal, Félix Romero. 

Y es que la Tesorería General de la Seguridad Social, al no haber recibido de vuelta el dinero, ha decidido poner fin al fraccionamiento del pago de la deuda histórica del Ayuntamiento, heredada de la época del GIL.

Un problema muy grave al que se puede enfrentar el nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo 26 de mayo tras las elecciones municipales. 

Romero no ha enseñado ningún documento que acreditara lo que estaba diciendo, y más bien se ha dedicado a atacar al PSOE y a considerarlo responsable de las determinaciones que, obviamente, se están tomando a nivel técnico y que parten del evidente error que cometió en su día la alcaldesa.

Como cualquier ciudadano que no cumpla con sus obligaciones con Hacienda o la Seguridad Social, inmediatamente pierde cualquier beneficio que haya solicitado, como es en este caso el fraccionamiento de la deuda, que se acordó a 40 años con un interés del 1%. 

Pero Félix Romero se lo ha llevado, una vez más, al terreno de la afrenta política a Marbella. “Nos parece una muestra más de la diferencia de trato que le dispensan a la ciudad unos y otros”, ha apuntado el edil, comparando la actitud de PP y PSOE.

Ha considerado “un atropello que se nos comunique un documento sin que tengamos constancia de que se haya hecho ningún informe jurídico ni técnico, sino por un director general de designación política y cuando ya están las Cortes disueltas”.

El edil ha afirmado que “en este caso, lo lógico es que si había una discrepancia por parte de la Tesorería de la Seguridad Social, era haber recurrido el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento sobre el destino municipal de esos bienes, en función de lo que decía la norma”.

Por ello, se va a recurrir esta pretensión, “con el convencimiento de que ganaremos este procedimiento”, ha finalizado Romero.

Respuesta del PSOE

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Manuel Morales, ha informado hoy de que los "impagos" de la alcaldesa Ángeles Muñoz con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria han abocado al Ayuntamiento a una situación de “inestabilidad económica”.

Así, ha explicado que el Ayuntamiento "ha incumplido" las reiteradas solicitudes de pago de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, que han llevado a que se esté rompiendo el acuerdo del pago aplazado de la deuda pública del Ayuntamiento.

“Sin duda, estamos convencidos de que se trata de un uso electoralista de este asunto”, ha declarado Morales, que ha recordado que la llegada de 12 millones de euros de las causas judiciales por corrupción peligra por la fotografía que Muñoz “se hizo muy precipitadamente”.

El edil señaló que dichos requerimientos vienen de los estamentos técnicos del Gobierno Central y confirmó que el PSOE “desea que se mantenga el acuerdo del pago fraccionado de la deuda, pero esto pasa porque el equipo de Gobierno actual cumpla con su compromiso de pago”.

“Rechazamos que el Ayuntamiento nos meta en una vorágine de demandas judiciales con fines electoralistas”; señaló Morales, quien recordó el asunto del Hospital Costa del Sol, “paralizado por el PP y que al PSOE le costó años encarrilar”. 

Noticias relacionadas: 
- Hacienda y Seguridad Social coinciden: Muñoz se precipitó con el cheque

COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Nefasto
26/03/2019 - 16:09H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Que la Sra. Muñoz se retracte, cumpla con sus obligaciones con la Hacienda Pública y la Seguridad Social, y continue el fraccionamiento, como cualquier otro ciudadano. Nos va a meter en bancarota al Ayuntamiento, y la mitad de los trabajadores municipales nos vamos a ver en la calle, por su ineptitud y arrogancia. Sra. Muñoz pregúntele a Kika o Romero que significa "pacta sund servanda" en Derecho, es decir los acuerdos están para cumplirse, y aún más entre Administraciones; ahora resulta que la Bancarota que sus irresponables actos van a provocar son reprochables a los que han cumplido con su parte y no son la parte incumplidora, que le gusta a la Sra. Muñoz que la oposición le haga el trabajo cuando se mete en estos líos con otras Administraciones apelando a "no se qué responsabilidad".
El cara papa
28/03/2019 - 00:58H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
La que va a liar con la fotito
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia
Toma y daca
Hidralia Día del Agua
Dental Mahfoud
Campus altas capacidades
Roma Abogados
Gallardo Viajes
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2019 ©